Análisis Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

87
En alta definición e igual de divertidos que siempre, llegan a PS3 más juegos de la saga Kingdom Hearts
Por Manuel Gimeno 1 diciembre, 2014

No es casualidad que de todas las remasterizaciones analizadas en LaPS4 para PlayStation 3, Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX ocupe un lugar tan destacado. No podía ser de otra forma cuando la calidad jugable de siempre se presentaba de nuevo con la fachada estética acorde a los tiempos que corren ahora, luciendo una adaptación prácticamente de sobresaliente de una resolución y unos detalles gráficos cuyo origen se llegaba a remontar bastantes años atrás en el tiempo.

Ahora, y atisbando en el horizonte el desarrollo de Kingdom Hearts III Square-Enix lanza la segunda parte de aquella gran remasterización, y lo hace con tres títulos que aparecieron en diferentes plataformas. Esto hace que, además de ofrecer de nuevo al aficionado la posibilidad de revivir aquellos juegos con una imagen más actual, también se reunan en una misma consola los diferentes títulos para dar la posibilidad al fin de seguir la historia sin necesidad de para ello comprar todas las máquinas existentes en el mercado.

Y es algo que podemos continuar haciendo en PS3 con Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, teniendo ahora una totalidad de seis juegos de la saga si juntáramos las dos remasterizaciones. La magia de Disney y la fantasía de Square-Enix de esta forma vuelven a ponerse en primera línea dentro del ocio interactivo, ofreciendo también nuevo contenido con versiones que nunca lograron aparecer en Occidente, pero también con alguna que otra mejora jugable que cambiarán para bien el recuerdo que tengamos de alguno de estos títulos.

Con todo esto, y entrando ya en materia, a nadie se le escapa que las dos grandes joyas de esta remasterización son Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Ambos en su momento consiguieron ser referentes dentro del género de RPG de acción, siendo también dos de los mejores juegos que vieron la luz en PlayStation 2 y PlayStation Portable respectivamente. Y es que, la evolución jugable iba también relacionado estrechamente con una buena maduración de la historia, llegando a hacerla mucho más profunda, completa y necesaria que lo que a lo mejor han conseguido otros juegos de la franquicia.

Kingdom Hearts II, en este aspecto, aparecía justo después de los acontecimientos vistos en el primer Kingdom Hearts y en Kingdom Hearts: Chain of Memories. Tal vez, el mayor problema de esta entrega fue, justamente, el hecho de que no pocos jugadores se habían quedado sin probar el juego de GameBoy Advance, con lo que el inicio de la aventura se convertía en algo bastante confuso para aquellos que llegaban procedentes del primer juego. Por supuesto, ver a Roxas desconcertaba por dicho motivo, aunque no acababa siendo un problema para hacernos una idea global de lo que había ocurrido entre la primera entrega numérica y la segunda.

El juego mejoraba enormemente la comunicación con el usuario con el paso de las horas, pero además le mostraba una evolución en el aspecto jugable que iba acompañada con la exhibición espectacular de poderosos escenarios y personajes de Disney y de la franquicia Final Fantasy. El resultado era ciertamente encomiable, y no hacía más que mejorar todo lo que pudimos ver en su día en el primer Kingdom Hearts. Ahora, con Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, nos llega la versión Final Mix que apareció únicamente en Japón, y que aporta nuevo contenido a toda aquella magnífica propuesta.

Entre el mismo se encuentran nuevas misiones, accesorios, armas, nuevas habilidades para nuestros héroes, también nuevos enemigos y batallas contra jefes nuevos, así como únicamente el doblaje original, pues con la versión que apareció en España para PlayStation 2 sí disponía de unas polémicas voces al castellano. Contenido más que suficiente para que todo aquel que lo probara en su día lo vuelva a hacer, aunque ahora, eso sí, con un apartado gráfico a la altura de las circunstancias.

Porque no sólo es importante el contenido nuevo, sino también el trabajo hecho gráficamente. Kingdom Hearts II Final Mix está a la misma altura que la revisión hecha para Kingdom Hearts, pero con la ventaja de que este juego suponía una evolución gráfica de origen ya en su día. De esta forma, y recordando aquello que dijimos de que la estética del juego favorecía un resultado todavía más resultón, la remasterización en esta parte cuenta con calidad suficientes tanto en escenarios como en modelos, y así mismo también en las escenas cinematográficas del juego. Tal vez sólo ciertas texturas algo secundarias aparezcan más pixeladas de lo normal, pero sin que se pierda un ápice el buen acabado general que luce el juego.

Aunque el título que marca la diferencia y eleva esta remasterización por encima de la anterior es la aparición de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, el juego que construye los orígenes de esta historia y que fue sin duda uno de los mejores aparecidos en PlayStation Portable. En esta ocasión, se nos contaba la historia de Terra, Aqua y Ventus con su objetivo marcado de encontrar al maestro Xehanort, y se situaba cronológicamente unos 10 años antes de lo ocurrido en el primer Kingdom Hearts.

Pero no solo es que el juego tuviera la calidad suficiente como para que por ello esta remasterización destaque, sino que también el peso argumental de su historia es tal que podríamos considerarlo como el tercer pilar sobre el que se asienta todo, junto a Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II. De nuevo el hecho de que saliera únicamente en PSP hacía que no todo el mundo pudiera seguir la historia, siendo ahora más que nunca el momento ideal para acabar de atar los cabos sueltos.

También, por supuesto, encontramos que Kingdom Hearts Birth by Sleep llega en su versión Final Mix, disponiendo ahora de más objetos, acciones, habilidades de apoyo o nuevos comandos con un estilo denominado “Trance armónico”; aunque también encontraremos un nivel de dificultad superior por si queremos enfrentarnos a un reto todavía superior. Más novedades que satisfarán a los jugadores que ya le hincaron el diente, aunque la mayor de las mejoras tiene que ver directamente con el control.

El mayor problema de Kingdom Hearts: Birth by Sleep era el uso que se hacía de una cámara que se veía lastrada por la ausencia de un segundo stick en PSP. La incomodidad podía dar al traste una experiencia de juego totalmente divertida, algo que ahora no ocurre al poder controlar la cámara como viene siendo habitual en juegos de desplazamiento tridimensional. Este hecho, unido a la posibilidad de disfrutar de las imágenes ahora en un tamaño mucho más grande, hacen que este sea el momento ideal para adentrarnos en esta entrega.

El único problema, tal vez, es que en dicho juego sí que se notan más sus orígenes, y veremos algo de diferencia entre Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Nada grave, la verdad, y viendo la plataforma en la que apareció cada una se entiende perfectamente, con lo que no podemos más que congratularnos por observar todo aquel trabajo de nuevo en una consola más potente.

Tampoco hay que olvidar la presencia de Kingdom Hearts Re: Coded, que si bien no se puede ni comparar a los dos juegos anteriormente comentados, es un añadido que tener en cuenta y que va en la misma línea que Kingdom Hearts: 358/2 Days al ofrecernos vídeos en alta definición de lo que fue un juego aparecido en Nintendo DS. Por supuesto, hubiéramos preferido que también dicho título fuera jugable y adaptado a lo que puede dar de sí PlayStation 3, pero el resultado no es malo ni mucho menos y, lo que es más importante, nos permite conocer de forma sencilla y cómoda los hechos acaecidos en aquel juego.

De esta forma, encontramos con Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX una remasterización mejor que la de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, y una de las mejores de PS3, pero sobre todo por la calidad de los juegos que alberga en su interior. Sobre todo contar con Kingdom Hearts: Birth by Sleep supone todo un aliciente para que todos aquellos fans de la saga se hagan con este recopilatorio. Y para los iniciados también, pues dicho título es el origen de tal ilustre franquicia.

87
Gráficos: 8.25
Satisfacción: 8.75

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX es sin duda una de las mejores remasterizaciones aparecidas hasta el momento en PlayStation 3. En concreto, la oportunidad de jugar a Kingdom Hearts: Birth by Sleep con un segundo stick y en gráficos en alta definición, es una oportunidad que no deberíamos dejar escapar.