Análisis Tears to Tiara II: Heir of the Overlord

70
La novela visual llega de nuevo a occidente a lomos de esta entrega
Por J.D. Hernandez 24 noviembre, 2014

Dentro de las obras que nos llegan desde Oriente, hoy requiere nuestra atención uno de esos títulos anclados en uno de esos géneros que rara vez catamos aquí, las llamadas novelas visuales tan populares en Japón. Y es que, por mucho que se quiera catalogar a Tears to Tiara II: Heir of the Overlord como un juego de rol, es más una de estas novelas visuales con toques de rol estratégico que un JRPG al uso.

A muchos no os sonará su primera entrega, ya que nunca llegó a traspasar las fronteras niponas, pero esta segunda parte que nos llega a nuestros mercados aportará varios cambios con respecto a la primera entrega. Para empezar, se acabó ese toque erótico festivo de la primera parte en donde veíamos a las féminas del título en situaciones picantonas. Aunque vamos a seguir teniendo lo que ya tuvimos en aquella época, mucho texto acompañado de alguna batalla táctica.

Tears to Tiara 2 Heir of the Overlord nos cuenta la historia del reino de Hispania, el cual vive bajo el yugo del Imperio Divino desde hace 7 años cuando tomaron este reino a la fuerza. Como viene siendo habitual, las buenas personas de Hispania trabajan día y noche explotadas por sus opresores; incluso nuestro protagonista vive trabajando día y noche y recibiendo latigazos cuando a los soldados les apetece. Nuestro héroe es Hamil, hijo del último gobernante de Hispania; un muchacho que podríamos catalogar como un pobre idiota, pero que oculta algo más. Todo cambiará cuando conozca de repente a Tarte, una extraña muchacha que dice ser su diosa y que despierta en él la necesidad de luchar contra el Imperio y poder así liberar a su oprimido pueblo sacando todo el potencial que reside en su interior.

Por el género en el que está anclada la propuesta, nos podemos tirar horas y horas leyendo para poder hacer un combate, algo que echará hacia atrás a muchos jugadores porque, además, nos llega en completo inglés. Si no se está familiarizado con el idioma o si no se tiene la paciencia suficiente para jugar en base a estas normas, hay que pensar muy bien el adentrarse en una propuesta que repetirá la fórmula continuamente a lo largo de toda la aventura. Aunque, evidentemente, a parte de leer durante mucho tiempo, tendremos más de 40 combates en el juego que nos alejarán de ser unos autómatas que continuamente pulsan un botón para pasar textos sin parar.

Cuando podamos combatir, lo primero que tenemos que hacer es colocar a nuestros personajes dentro de la zona delimitada como más nos guste y daremos comienzo a la pelea. Como estas peleas están dentro del Tactical RPG, nos podremos mover dentro de una cantidad específica de cuadrados delimitados por el personaje. Cuando vayamos a atacar tenemos que tener en cuenta que dependiendo del tipo de arma, nuestro rango de alcance variará, pues no es lo mismo una espada que un arco; con lo que para la espada tendremos que estar al lado para poder golpear y para un arco tendremos que dejar un espacio para que nuestro ataque golpee al enemigo. No solo tendremos el ataque básico, ya que según vayamos actuando en el campo de batalla iremos rellenando unas barras de Chain o cadena que nos permitirán encadenar tantos ataques como barras tengamos. También podremos ejecutar otros comandos tales como el uso de objetos o de habilidades comunes en cualquier RPG; pero la novedad de este título viene con la posibilidad de rebobinar hasta 20 turnos si creemos que era mejor otra opción que la que hemos usado.

Lo realmente bueno de estos combates, además de lo mencionado arriba, es que también tendremos otros factores como contraataques, elementos visuales en el escenario que influyen en los movimientos, cofres que podremos abrir atacándolos, recibir experiencia con cada ataque o contraataque que hagamos, objetivos de bonus a realizar, una amplia ruleta elemental con resistencias y debilidades entre elementos… Un conjunto de opciones ricas y variadas que hacen muy interesantes los combates. Y esto, básicamente, es Tears to Tiara II: Heir to the Overlord, una gran dosis de historia y texto aderezado con combates que peca posiblemente de eso, muchísimas líneas que leer durante horas para acabar con combates que no presentarán excesiva dificultad a no ser que se busquen los retos más elevados al subir al máximo la misma.

Si ya habéis jugado a su primera parte, el apartado técnico no es algo que os vaya a sorprender, pues los personajes de pantalla por así decirlo son dibujos comúnmente llamados “chibis”, representados para tener una cabeza inmensamente desproporcionada respecto al cuerpo y transmitir un toque adorable al usuario. Lamentablemente ni estos personajes -muchas veces carentes de cualquier sentimiento en su cara aunque les estén dando hasta en el carnet de identidad- ni los escenarios son salvados por las ilustraciones que acompañan a las horas de lectura que tendremos por delante.

Como viene siendo habitual en las novelas visuales, el trabajo se nota las ilustraciones que aparecen tanto en las escenas fijas como cuando los personajes están en pantalla, y Tears to Tiara II no va a ser una excepción. Aquí es donde observamos algo que puede salvar el apartado gráfico pobre que vemos mientras estamos en la historia, ya que son ilustraciones con muchísima definición que tienen más vida que los muñecos en pantalla. Pese a todo, echamos en falta que no movieran aunque fuera la boca cuando hablaban, como sí podemos ver en otros juegos que presentan un enfoque similar.

Por otro lado, no tendremos una banda sonora que logre pasar a los anales de la historia, no será recordada durante generaciones; pero desde luego han sabido atinar bastante bien en muchas ocasiones con la melodía respecto a lo que está ocurriendo en pantalla. Tenemos desde melodías melancólicas cuando Hamil recuerda lo malo de su vida y de lo que ha pasado, hasta músicas llenas de ritmo para peleas. Una buena selección musical que además se adereza con las voces en japonés.

Tears to Tiara II es, a grandes rasgos una interesante novela visual que incluye elementos como los combates tácticos de RPG que no tienen otros títulos del género, pero que, a pesar de esto, dudamos que tenga mucho éxito en nuestro país. Y es que, como hemos mencionado anteriormente, falla en la ausencia de subtítulos en nuestro idioma, algo fundamental en un juego anclado en dicho género. Con tanto texto por delante y siendo de alta importancia su historia, dicho título solo podrá ser disfrutado por aquellos aficionados que, además, tengan unos elevados conocimientos del inglés. Dicho lo cual, si podéis superar dicha barrera, el título se convierte en una opción recomendable si además os gusta el género.

70
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 7
Sonido: 8
Satisfacción: 6.5

Análisis

Tears to Tiara 2 es una nueva entrega de la saga de novelas visuales para adultos Tears to Tiara que mezcla la historia con combates tácticos de RPG. Lamentablemente no está en castellano, por lo que la gran cantidad de texto se puede convertir en una losa. Si no tenéis problemas con el idioma, podréis disfrutar de una buena historia en vuestras PlayStation 3.