Análisis LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham (PS4)

81
El Caballero Oscuro vuelve a transformarse en una pieza de LEGO en su nueva aventura
Por David Hernández 21 noviembre, 2014

La licencia LEGO en videojuegos sigue su paso firme encandilando tanto al público adulto como al más juvenil, y la nueva entrega de la serie no es una excepción. Logrando reunir un concepto artístico característico, un sentido del humor sin igual y una jugabilidad variada, se vuelve a conseguir un cóctel con el más puro sabor a diversión que no decepcionará a sus seguidores, pero que quizás resulte demasiado continuista para aquellos que esperaban un mayor salto tras su paso a la nueva generación.

Una vez más Traveller’s Tales es la encargada de moldear una nueva entrega de la serie para expandir a videojuegos el universo creado por la firma danesa LEGO. Ya son muchos los años donde las simpáticas piezas de LEGO llevan pincelando sonrisas a todo tipo de jugadores en compatibles y consolas formando parte de la cultura del videojuego actual. El nuevo LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham sigue reuniendo las principales características de humor y guiños al mundo friki de la licencia, pero expande su universo y elenco de personajes a una nueva dimensión tanto jugable como espacial.

LEGO Batman 2 supuso un buen cambio al incluir elementos de mundo abierto y la posibilidad de elección de otros personajes además del bueno de Batman y Robin. Ahora, con la tercera entrega, ya no sólo nos limitaremos a una zona sino que nuestros superhéroes favoritos del universo DC Comics se irán de viaje por toda la Tierra y también por el espacio exterior. Esta mayor amplitud de ambiente limita ese concepto sandbox visto en Marvel Superheroes del año pasado, dado que ahora los niveles serán más lineales y con una libertad inferior. Por otra parte, el equipo de desarrollo no podía despistarse y ha decidido incluir un amplio elenco de personajes a controlar que ascienden a mas de 150, aunque sólo llegaremos a esa cifra si nos hacemos con algunos DLCs que ya están disponibles para su compra.

Cada uno de los personajes cuenta con sus propias habilidades, y también trajes a los que accederemos gracias a un anillo circular estrenado en LEGO El Hobbit. En el modo historia, compuesto por 16 niveles, nos introduciremos a la acción con varios personajes a los que podremos seleccionar con la simple pulsación de un botón. Siguiendo con la estela jugable de la serie, el titulo es bastante sencillo y sólo nos quedaremos atrapados en contadas ocasiones con algunos puzles que se resuelven usando las habilidades de personajes y trajes.

Los niveles estarán divididos en varios actos, siendo algunos ciertamente lineales, pero bien arropados del sentido del humor característicos. Para los asiduos de la serie será muy fácil reconocer ciertas estructuras destructibles de los niveles y las habilidades ya vistas de los héroes, con lo que el inicio del juego les podría resultar algo monótono y sencillo. Pero todo cambia en la mitad del modo historia, ya que tendremos acceso a La Atalaya, nuestra base de operaciones del espacio donde se nos permitirá la rejugabilidad de niveles anteriores y se abrirán los actos del espacio, más divertidos y diferentes respecto a lo acostumbrado. Si deseamos conseguir pasarnos el programa al 100% será necesario volver a las primeras fases para superar las misiones secundarias, entre las que encontramos la búsqueda de minikits y el rescate de Adam West.

Para dotar de mayor variedad a los niveles, TT Games ha incluido algunos actos que se alejan algo de la jugabilidad habitual de la serie. En ellos entraremos a fases de matamarcianos estilo Resogun o bien a momentos de realidad virtual muy de agradecer para que el usuario no se acomode al avance del programa. Además, con el modo libre de las fases ya superadas se nos permitirá elegir entre todos los personajes desbloqueados para acceder, con sus exclusivas habilidades, a zonas del escenario que anteriormente pasamos por alto o que estaban inaccesibles. Antes de dejar La Atalaya, es recomendable dedicar un tiempo a la desternillante posibilidad que se nos ofrece de combinar piezas para crear personajes únicos que puedan incluso englobar habilidades de distintos icónicos héroes de DC Comics.

El concepto artístico que vemos en los gráficos de LEGO Batman 3 es sencillamente muy alto, aunque técnicamente no destaque en ninguna de las versiones. Lo bien que esta representado el universo de DC Comics en las piezas de LEGO no tiene precio, siempre manteniendo una fidelidad mayúscula y un sentido del humor insuperable. Gráficamente es continuista, y no necesita más, aunque con esta versión se nota un mejor texturizado. Mención especial a las animaciones, de gran variedad dado que cada uno de los 150 héroes tiene la suya en particular, y heredada de sus apariciones en otros formatos.

El programa se encuentra doblado y traducido al castellano, destacando su excepcional doblaje sumamente profesional, como ya nos tienen acostumbrados los lanzamientos auspiciados por Warner Bros. Si optamos por el doblaje original tendremos la voz de viejos conocidos como Troy Baker (The Last of Us), aunque los más veteranos nos agradará escuchar los distintos temas musicales clásicos de John Williams (Superman) o Danny Elfman (Batman).

Todos los niveles también pueden disfrutarse en cooperativo local, invitando a alguno de nuestros amigos a que se sumen a la partida cuando lo desee. Se trata de un aspecto que vemos muy acertado sin echar en falta un cooperativo online, dado que se potencia el factor familiar olvidado en otras licencias. Una experiencia familiar como la serie LEGO hace recomendable que el cooperativo esté enfocado al modo local, porque solo de esta manera se fortalece mucho más el sentido del humor y se hacen más eficientes las colaboraciones entre personajes y los propios jugadores.

81
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7.5
Sonido: 9
Satisfacción: 8

Análisis

LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham sigue la línea del resto de entregas notables de la serie que los británicos de TT Games saben realizar sumamente bien. Aunque estamos ante un programa continuista del que ya se observa un desgaste, la licencia se sigue sabiendo trasladar muy bien a nuestro ocio electrónico interactivo que tanto gusta al público al que va dirigido. Pero una cosa es cierta: se pierde esencia sandbox a favor de un ambiente más variado y de un grupo superior de héroes controlables bien representados. Posiblemente estemos ante la última entrega de LEGO Batman en mucho tiempo, y más sabiendo que ni la propia Warner Bros desmiente que el año que viene tengamos una representación muy particular de la nueva película de Parque Jurásico…