Análisis WWE 2K15 (PS4)

84
El espectáculo de la lucha libre aterriza en la nueva generación
Por Ricardo Fernández 18 noviembre, 2014

Cuando supimos que 2K junto con Yuke’s iban a tomar las riendas del videojuego oficial de la WWE que por aquél entonces realizaba la ya extinta THQ, una sonrisa de felicidad esbozó nuestra cara el pasado año. WWE 2K14 nos dejó un sabor de boca realmente agradable, aún siendo todavía un título diseñado para PlayStation 3. Un año más, el deporte más impactante a nivel de puesta en escena llega a nuestros hogares y, esta vez sí, también en consolas de actual generación.

Además el cambio con respecto a consolas de pasada generación es más que visible. Buena culpa de ello se debe al retraso del lanzamiento en consolas PlayStation 4 y Xbox One, algo que los desarrolladores necesitaban para que WWE 2K15 tuviera la versión que se merecía en la actual circuitería que poseen ambas máquinas.

Si hay algo por lo que felicitar a Yuke’s Co. en este WWE 2K15 es el cambio total en la jugabilidad que se presenta en esta nuevo juego. Como ya hemos visto en las anteriores entregas o en títulos de similar característica como EA SPORTS UFC, ejecutar los comandos predefinidos para realizar alguna de las técnicas de cada luchador se convertía en una tediosa tarea que echaba para atrás a los jugadores menos avezados.

Ahora cuando agarramos a un contrario aparecerá un pequeño minijuego basado en Piedra, Papel o Tijera que facilita bastante la jugabilidad. Una vez completado este paso, dará comienzo otro minijuego en el que debemos de buscar con los analógicos de nuestro DualShock 4 (el derecho para ser más exactos) un punto en concreto aleatorio y mantener en esa posición nuestra “seta”. Con esto conseguiremos llenar el medidor y realizar un remate final a nuestro adversario. Si por un casual nuestro contrincante consigue llenar antes que nosotros el medidor, las tornas cambiarán y deberemos de buscar, una vez más, ese punto en concreto para contrarrestar su ataque.

Para facilitar aún más las cosas, contaremos con un solo botón de ataque, uno para nuestra ataque especial que solo podremos realizar cuando el medidor llegue mínimo al 100%, uno para realizar una técnica y otro para realizar un Pin al adversario, el movimiento tan famoso que hará que el juez haga la cuenta atrás y pueda terminar el combate… o no. Sigue existiendo el daño localizado mediante el R2, pero al principio puede costar un poco el llegar a dominarlo completamente.

Sin embargo WWE 2K15 sigue lastrando lo que a nuestro parecer sigue siendo su punto negro, el contraataque. Una vez más tenemos escasas décimas de segundo para contrarrestar las llaves atacantes, algo que nos deja vendidos en casi cualquier situación. Además hemos notado que muchas veces no funciona del todo bien y cuando hemos pulsado en el momento exacto el botón R2, aparece un mensaje de error anunciándonos que hemos apretado muy pronto o tarde. Quizás Yuke’s debería de dejar algo más de tiempo para evitar que el adversario haga su llave y tener unos combates algo más equilibrados. De todas formas una vez que nos aprendemos las pautas de cada luchador, es más o menos previsible y asequible el no caer en las garras de una técnica enemiga.

La novedad más importante, junto con el nuevo sistema de control del luchador, la encontramos en el modo Mi Carrera. Al igual que la franquicia NBA 2K, podemos crearnos un luchador en un menú de personalización de lo más extenso que va desde la propia entrada de nuestro avatar en el ring hasta ajustar a nuestro gusto cualquier aspecto físico y estético de la SuperStar. Sin embargo, hay un «pero» muy gordo que lastra cualquier diversión, sus interminables tiempos de carga para cualquier apartado que queramos retocar. Nosotros hemos probado a crearnos tres personajes, dos diferentes y uno genérico. En los dos primeros y sin navegar demasiado entre las diversas opciones, hemos tardado una media de una hora por cada uno creado, mientras que en el genérico y retocando lo más mínimo, hemos tenido que esperar unos 15 minutos entre tiempos de carga para ponernos manos a la obra. De todas maneras y si no nos importa este hecho, se trata de un menú de personalización completisimo que hará las delicias a todos aquellos que le encante crear su yo virtual.

En Mi Carrera empezaremos la aventura desde lo más bajo. De hecho ni siquiera estaremos aptos para poder entrar en la liga NXT, donde comienzan todos aquellos luchadores que aspiran a competir en la WWE, hasta que no realicemos nuestro primer combate de presentación. A través de diversos combates de promoción, de realizar competiciones y combates de entrenamiento, conseguiremos puntos para gastar en las estadísticas base de nuestro avatar. Esto hará aumentar las facultades de lucha del personaje y tras muchas horas de juego, poder convertirnos en un auténtico profesional de la lucha libre y ganar el título de campeón. Las redes sociales virtuales del juego también darán mucho juego, valga la redundancia, ya que definirá la personalidad de nuestro SuperStar y los combates que libremos. Eso sí, sugerimos fervientemente no tocar este modo hasta que no nos hagamos completamente a los controles.
[BREAK=Página 2]
Por desgracia este año no disponemos del modo “30 años de Wrestlemania”, un modo que encandiló a los jugadores algo más creciditos que vivimos aquel legendario combate entre el recientemente fallecido Ultimate Warrior y Hulk Hogan, por poner un ejemplo. Para esta edición han incluido 2K Showcase, un modo de juego que servirá como modo historia y que hará un repaso a las diversas rivalidades que se han producido en el panorama WWE a lo largo de los últimos años. Más de 30 combates nos esperan, todos ellos repletos de documentos audiovisuales de archivo e imagen real, comentarios y espectacularidad a tope. Aquí reviviremos los combates más épicos entre John Cena contra CM Punk o la salvaje historia entre The Game y HBK. Esta última es con la que da comienzo 2K Showcase y es realmente espectacular revivir todos esos momentos.

Por otra parte tenemos el Universo WWE, una liga personalizable donde crearemos nuestras propias rivalidades, alianzas, calendario personalizable, campeonatos y un sinfín de opciones a editar que otorgará decenas de horas de juego a los usuarios. Algo parecido a lo que vimos en WWE 2K14 pero bastante más mejorado en todos los sentidos.

Luego tenemos el modo online que muy a nuestro pesar no nos ha dado tiempo de probar en toda su extensión dado que los servidores de juego se encontraban cerrado mientras realizábamos las pruebas con el videojuego. Aún así y por lo poco que hemos podido ver, permite combates en línea en segundo plano con diversas configuraciones que encontraremos en el modo dispuesto para tal ocasión. Podremos elegir los personajes favoritos para combates SuperStar o Diva así como reglas de 1vs.1, Triple Threat, 4-Man o 6-Man entre otras.

En lo que respecta al apartado técnico, Yuke’s nos ha servido en bandeja un potente videojuego a nivel gráfico. WWE 2K15 cuenta con cinco veces más animaciones que el título de la pasada temporada y el énfasis en la captura de movimiento se nota y mucho. No obstante no todos los luchadores están fielmente recreados y algunos pecan de animaciones un tanto ortopédicas. Por suerte son los que menos y no resta credibilidad a los combates. Algunas caras (sobre todo las relacionadas con las Divas) no están del todo trabajadas mientras que otras dan auténtico miedo. Aún tenemos grabado a fuego uno de los combates protagonizado por Ryan Reeves “Ryback, una enorme mole agresiva de casi 2 metros de altura que parece que en vez de su representación virtual, lo tengamos a él metido en la pantalla. Simplemente espectacular.

Aunque cuenta con gráficos de actual generación, creemos que todavía es posible mejorarlo aún más. El videojuego funciona perfectamente a máxima resolución y no sufre de ralentizaciones en ningún momento. El público presente está perfectamente integrado a nivel gráfico y dota a los combates de mayor realismo. Sí, hemos notado pequeños clippings, pero nada más allá de lo habitual en los títulos de lucha. Las texturas son maravillosas, algo que ya ocurría en WWE 2K14, pero que con la potencia de PlayStation va más allá aún. Tan solo hay que ver, por ejemplo, las mallas de Nikki Bella para ver con el mimo en el que se ha trabajado en este aspecto. No defraudará en términos visuales a los seguidores de esta competición tan espectacular como hollywoodiense.

La banda sonora tampoco es moco de pavo. Cuenta con unos temas muy potentes y pegadizos compuestos por grupos como B.O.B, Big Smo o Wiz Khalifa junto el luchador John Cena. Sin embargo si tuviéramos que decidirnos por una canción en especial elegiriamos la impresionante Flo Rida – Wild Ones. Tan solo una pega, la banda sonora solo podrá escucharse en los menús de juego y no en combate, pero vaya, no es algo que reste puntos cuando 2K ha tenido a bien incluir una Jukebox en el menú de opciones para así escucharlas a placer cuando queramos.

WWE 2K15 se presenta por primera vez en la nueva generación con un potente videojuego que hará las delicias a los aficionados de este espectacular deporte. Para nuestro gusto sigue necesitando de algunas mejoras a la hora de controlar al personaje y realizar las llaves, pero poco a poco Yuke’s y 2K se van acercando al videojuego de lucha libre perfecto.

Gráficamente es una gozada verlo en movimiento. No toca el techo de PlayStation 4 pero siendo esta su primera incursión en las actuales consolas y habiendo trabajado también en una versión para las hermanas menores, estamos seguros de que cuando se centren totalmente en las nuevas máquinas, dará mucho que hablar. Aun así, no hay nada que reprocharle en este aspecto, salvo que algunos luchadores no están del todo logrados y que algunas animaciones sigan siendo algo toscas. No obstante ha mejorado muchísimo en este aspecto gracias a su nuevo motor Eco-Motion y a la ingente cantidad de horas dedicadas a la captura de movimientos.

El plantel de personajes iniciales es lo bastante grande como para abrumarnos desde un primer momento y para desbloquear a los restantes hará falta unas cuantas horas de juego. Los modos y las diversas configuraciones aplicables a cada uno de ellos, también nos proporcionarán una alta dosis de vicio constante, sobre todo Universo WWE y Mi Carrera.

En definitiva, el mejor juego de lucha libre que ha pasado por nuestras manos con perdón de uno de nuestros favoritos (y ya retro) WWF Wrestlemania: The Arcade Game de Midway para recreativas. Eso sí, los tiempos de carga son imperdonables y en algunos modos de juego cansará a más de un usuario, sobre todo a la hora de crear nuestro personaje. Por cierto, el videojuego está totalmente traducido a nuestro idioma, lástima que los comentaristas sigan hablando en inglés.

84
Gráficos: 8.75
Sonido: 8.25
Satisfacción: 8.25

WWE 2K15 arranca en la nueva generación con un notable título. Los controles han sido totalmente rediseñados para ofrecer una mejor jugabilidad y la calidad gráfica está a la altura de lo que se esperaba en su mayor parte.