Análisis Grand Theft Auto V (PS4)

96
El mejor juego de la anterior generación aterriza renovado en PS4
Por Manuel Gimeno 17 noviembre, 2014

Podríamos decir que Rockstar cerró la anterior generación de consolas con el mejor juego que jamás habíamos visto en aquellas máquinas. Sí, tal vez la afirmación sea cuestionable, pues, sobre todo, de gustos no hay nada escrito. Pero dejando este hecho de lado, los niveles de producción de Grand Theft Auto V y el esmero en la conformación del título dejaban en pañales a la gran mayoría de obras, descubriendo un juego que, básicamente, se había alimentado de los mejores activos desarrollados en cada proyecto de la compañía para reunirlos y ofrecer algo totalmente único.

Como resultado, Grand Theft Auto V se convirtió en el juego que más unidades había vendido durante las 24 horas después de su lanzamiento con 800 millones de euros en ventas; pero también es uno de los videojuegos más vendidos de la historia, contando ahora mismo con más de 35 millones de copias vendidas alrededor de todo el mundo. Y es que, con todos estos datos, el salto a la nueva generación de consolas no podía hacerse esperar, sobre todo por la cercanía que tuvo su salida a la del salto generacional y porque, seguramente, incluso desde la anterior etapa tecnológica Grand Theft Auto V ha sido capaz de sacar los colores a obras hechas exclusivamente para un hardware más potente.

De esta forma, nos encontramos hoy ante un título que aparece renovado en varios aspectos, pero cuya mayor novedad se encuentra en un apartado gráfico que da un pequeño salto al adaptarse a los cánones de resolución de las nuevas máquinas y de PC. En este análisis nos centraremos en señalar las mejoras que podemos encontrar en Grand Theft Auto V para la consola PlayStation 4, por lo que si queréis obtener más información acerca del título os recomendamos que os paséis de nuevo por nuestro análisis de Grand Theft Auto V para PS3, que logró obtener la máxima valoración de nuestra revista con una puntuación de diez sobre diez.

Grand Theft Auto V, ahora, para PS4, nos ha vuelto a sorprender, para qué negarlo. Y eso que no era fácil, pues visitar de nuevo Los Santos para recibir una elevada dosis de impacto visual se antojaba una tarea cuasi imposible después de todo lo que habíamos experimentado a bordo de PlayStation 3. Pero Rockstar nunca da puntada sin hilo, y un proyecto de tal magnitud no podía tener una remasterización que no estuviera a la altura de lo que los usuarios esperan de una compañía que trabaja con tanto mimo y dedicación en cada uno de sus proyectos.

Y seguramente todo lo que hemos llegado a ver durante nuestra sesión de análisis se pueda resumir en “más y mejor”, efectivamente. Grand Theft Auto V se erige ahora en la nueva generación también como uno de los mejores juegos que podemos encontrar en las tiendas, y esto se basa no solo en su propia naturaleza, sino también en todo lo que ha sido implementado para que podamos mirar este proyecto como una auténtica obra de nueva generación.

Esta conclusión es algo que no tardamos mucho en encontrar. De hecho, seguramente, las primeras horas de juego fueron ya más que suficientes para ver lo que Rockstar había hecho con el juego a nivel gráfico. Grand Theft Auto V luce imponente a una resolución ahora de 1080p que maximiza la espectacularidad de todos los detalles que Rockstar quiso implementar al juego. Y tal vez, justo por eso, sorprenda a nivel gráfico, pues todo aquello que hacía del título algo único, se hace más evidente que nunca.

Todo aparece mucho más definido y sólido a nivel visual. No es que no lo fuera anteriormente, pero seguramente siempre se tenía la sensación de estar andando sobre el límite de las antiguas consolas. Este hecho ahora no ocurre, y Rockstar aprovecha la coyuntura para exprimir algo más todo lo que puede dar de sí el motor Euphoria. Lo encontramos en las expresiones de los personajes, con claras marcas de expresión en el rostro; o en la ropa de los mismos, moviéndose arbitrariamente según sople el viento, un detalle que no nos ha pasado desapercibido. Eso sí, nos costará también olvidar que se trata de un título de la generación anterior, pues hay algunos aspectos visuales que, pese a la fortaleza del conjunto, pertenecen a otra etapa tecnológica. Incluso algún momento en el que la tasa de imágenes parece dudar levemente; aunque la hemos encontrado, casi siempre, estable en sus 30fps.

Pero en líneas generales, podríamos afirmar que encontramos que el condado de Los Santos y el condado de Blaine están mucho más vivos gracias al trabajo realizado. Es una gozada descubrir que, con la potencia que encontramos en la nueva generación de consolas Rockstar ha podido enriquecer todo el mapa con más y variados elementos que lo convierten en el más rico que hayamos podido ver nunca en un videojuego. Es una auténtica locura caminar por la ciudad de Los Santos y ver la cantidad de gente que transita por las calles, o la inmensa masa de coches que se agolpa en las autopistas para entrar y salir de la enorme ciudad.

Aunque en los pequeños detalles es donde el juego vuelve a marcar la diferencia, como habíamos comentado antes. La resolución con la que ahora cuenta el título nos permite visualizar pequeños aspectos y matices en forma de decoración, objetos y demás guiños que a lo mejor antes pasábamos por alto, preguntándonos de nuevo hasta dónde es capaz de llegar Rockstar con su obsesión por no dejar ninguna recoveco del juego sin pulir a conciencia. Todo ello hace que los interiores de la gran ciudad sean un espectáculo de pequeños tesoros de diseño bien colocados y distribuidos

Hay, de hecho, un aspecto curioso que hemos descubierto en esta versión para consolas de nueva generación, y es el desenfoque que existe cuando prestamos atención a algún elemento en concreto. Impacta ver como todo lo del fondo se difumina para resaltar aquello a lo que estamos mirando fijamente, un detalle que hemos podido ver en pocos juegos y que aumenta sorprendentemente la inmersión al comportarse el aspecto visual de la misma manera que lo haría la realidad vista a través de nuestros ojos.

También, por otro lado, descubrimos de nuevo cómo de espectaculares son los cambios meteorológicos en el juego. Rockstar tenía margen para mejorar el efecto de la lluvia, y lo ha hecho. Rockstar tenía margen también para mejorar el sistema de iluminación que tanto nos impactaba al ver salir el sol o esconderse tras las montañas, y lo ha hecho. Y el resultado no puede ser más impresionante. Bueno, sí, podemos unirlo a la visión que tenemos ahora del agua en el mar y en Alamo Sea, y dedicarnos, simplemente, a abrir los ojos de par en par y dejarnos llevar por la belleza ambiental.

Porque el agua en Grand Theft Auto V ya fue uno de los activos visuales más espectaculares y lo vuelve a ser de nuevo en su revisión para la nueva generación. Romper la superficie a bordo de cualquier vehículo acuático es sorprendente, más aún si cabe. Pero si nos sumergimos entre la frondosidad de la flora y la abundancia de su fauna, vemos que el equipo de desarrollo no ha querido dejar pasar la ocasión de mejorar a todos los niveles algo que en su día fue vanguardista dentro de la industria.

Pero si decidimos darnos una vuelta por bosques, playas y desiertos, la sensación es la misma. Lo notamos cambiado, diferente y repleto. Lleno de elementos que no echábamos en falta antes seguramente, pero que con esta adición desenmascaramos un juego todavía más sólido en la ambientación. Y es que toda la vegetación que podemos encontrar en estos lugares ha aumentado de forma considerable. Los bosques parecen diferentes cuando nos adentramos en ellos con Michael, Trevor y Franklin, viendo hierba, plantas y arbustos que antes allí no estaban. Y lo mismo ocurre en el desierto, donde la sequedad del ambiente se hace más evidente que nunca con todos los matojos que tratan a duras penas de aferrarse a la vida entre el calor abrasador del sol.

En todos estos lugares también encontraremos más fauna, pero no solo en cantidad, sino también en nuevas especies. Grand Theft Auto V para la nueva generación añade un total de 20 nuevos animales que encontraremos por tierra, mar o aire, y que no hacen más que aumentar esa sensación de riqueza que no paramos de señalar en todo momento. Remarcable en nuestra sesión de juego fue el encuentro con los delfines en medio del mar, y que se ha convertido en uno de los momentos más bellos que hemos podido disfrutar durante todas estas horas.

Aunque sin duda, la mayor de las novedades que nos encontraremos es la implementación de la cámara en primera persona como perspectiva a elegir a la hora de jugar a Grand Theft Auto V. Rockstar ha decidido ofrecer a los jugadores la oportunidad de revivir todas las aventuras en Los Santos con una visión totalmente diferente de la ciudad, una opción que nos permite observar con más detalle todo lo que nos rodea, pasando el protagonismo a todo el escenario y la ambientación que conforman el juego.

Este hecho puede cambiar de forma radical la jugabilidad de Grand Theft Auto V si optamos por dicha perspectiva para disfrutar del juego. Todo lo encontramos diferente, y es que hasta un total de 3.000 animaciones han sido desarrolladas para presentar dicha novedad. De esta forma, contamos con una gran cantidad de detalles nuevos, como el interior de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, rediseñados para sacar el máximo partido a la cámara de primera persona. De hecho, tal es el nivel de detalle al que se llega que podemos incluso ver la emisora que está sintonizada y la canción que se escucha en ese mismo momento.

Y esta perspectiva se traslada, por supuesto a los disparos en primera persona. Rockstar no ha querido dejar pasar la ocasión de que la acción pueda jugarse también de esta forma, aunque el resultado no acaba de ser igual de satisfactorio que lo es cuando jugamos en la vista en tercera persona. Es algo que se intuía, pero que podemos confirmar, y este hecho viene derivado de que Grand Theft Auto V heredaba la jugabilidad al disparar de Max Payne 3, la obra que mejor implementaba los disparos en tercera persona de toda la generación pasada. Y claro, el contraste es evidente.

Nos encontramos que los controles son algo duros en este sentido, y que incluso el sistema de coberturas no acaba de funcionar todo lo bien que debería. En ocasiones es algo confuso entender la postura que adopta nuestro protagonista escogido y por ello la experiencia resultante no acaba de ser todo lo satisfactoria que se requeriría. Pero insistimos, esto viene dado, sobre todo, porque el juego ofrece una jugabilidad más que excelente desde su perspectiva natural.

Pero dejando de lado los dos aspectos clave en la remasterización del título, Grand Theft Auto V ahora ofrece más contenido también, aunque esperábamos mucho más en este sentido. Tenemos nuevas emisoras para escuchar en nuestra radio, contando también con 150 canciones más para amenizar nuestros interminables paseos a lo largo y ancho de el condado de Los Santos y el condado de Blaine.

También encontramos que Rockstar no ha querido dejar pasar la ocasión de hacer uso de las funcionalidades nuevas que ofrece el DualShock 4. Gracias al altavoz incorporado en el dispositivo, las llamadas telefónicas podrán escucharse a través del mismo, así como otros sonidos que aumentarán la inmersión en la partida. Pero también se hará uso de la barra de luz del controlador, descubriendo un color para cada personaje y emitiendo brillos azules y rojos cuando la policía nos esté persiguiendo.

Aunque, como decimos, la mayor parte de las novedades las encontraremos dentro de Grand Theft Auto Online. Esta sección del juego, que tanta importancia posee en la obra y tantos contenido ha ido aglutinando durante estos meses, mantendrá todas esas actualizaciones y además añadirá más opciones, permitiendo incluso transferir los progresos de nuestro personaje a las nuevas consolas. La primera y más importante es el aumento de jugadores de 16 a 30, casi el doble en esta nueva generación. De esta forma se aumenta la diversión de forma exponencial en los eventos o en el modo libre al haber muchas más interacción con otros usuarios.

Además, se ha renovado por completo el creador de personaje del juego. Grand Theft Auto Online ofrece la posibilidad de diseñar a nuestro alter ego con muchas más opciones que antes, pudiendo crearlo desde cero y cambiando la interfaz para adaptar todas estas posibilidades a la nueva generación de consolas. Incluso podremos modificar a nuestro personaje ya existente, añadiendo aquellos detalles que antes deseamos implementar y no pudimos.

Y por último, Rockstar quiere seguir incentivando la creación de partidas a muerte, carreras, capturas o último equipo en pie ofreciendo hasta el doble de accesorios hasta ahora disponibles y más posibilidades a la hora de reproducir los escenarios de cara a la idea que tenemos de la sesión de juego en nuestra cabeza. Todo esto, unido al incremento de usuarios por partida, puede hacer que la explosión de originalidad de los usuarios sea enorme, convirtiéndose en uno de los activos más importantes que pueda llegar a tener el juego en los próximos meses.

Dejando todo esto claro, falta responder a la pregunta más importante de todas, pues Grand Theft Auto V ya ha sido jugado por millones y millones de personas. ¿Vale la pena volver a hacerse con él? La respuesta es sí, claro, ya que continuamos hablando del mejor juego de la pasada generación. Y, además, Rockstar quiere recompensar a todos aquellos jugadores que den el salto de nuevo a estas consolas.

Y lo hace ofreciendo contenido exclusivo que ampliará la experiencia vivida anteriormente en las antiguas plataformas. Podríamos empezar por los nuevos vehículos, como el monster truck Cheval Marshall y un nuevo dirigible, así como el hidroavión Dodo o el coche Duke O’Death, una auténtica máquina de destrucción sobre ruedas. Estos dos últimos transportes o armas, como bien queramos llamarlos, estarán disponibles al completar eventos y desafíos relacionados con ellos. Pero también encontraremos nuevas armas como el fusil electromagnético o un hacha, ideal para descuartizar a nuestras víctimas desde la cámara en primera persona.

Por otro lado, también encontraremos carreras de coches de serie y nuevas situaciones o retos, como el que tendrá Michael al intentar descubrir los secretos de un asesinato que le llevarán a buscar todas las pistas necesarias para resolverlo. A cambio, dos nuevos filtros al más puro estilo L.A. Noire se desbloquearán para el modo individual y las fotos en Snapmatic, dando al juego la imagen de las películas clásicas de crimen, investigación e intriga. Pero mientras, Franklin no se quedará de manos cruzadas, pues deberá documentar mediante fotografías las especies de animales únicas para desbloquear así un nuevo minisubmarino Kraken.

Así pues, Grand Theft Auto V continua siendo también, ahora en PlayStation 4, el mejor juego disponible hasta el momento. Para todos aquellos que no pudieron disfrutarlo en la anterior generación de consolas, no hay mejor momento que éste para hacerse con él; y para todos aquellos que ya lo tienen, las mejoras gráficas, las nuevas opciones en Grand Theft Auto Online y el contenido exclusivo, pueden crear la necesidad en el usuario de volver a introducir en Los Santos y en Blaine. Incluso la vista en primera persona puede llegar a ser una curiosidad atrayente para más de uno, pese a que hemos señalado las ventajas de la tercera por su magnífico funcionamiento.

Y es que en ningún momento debemos olvidarnos que estamos ante un auténtico juegazo. Todas las virtudes se mantienen casi intactas, pese a ser un producto que fue concebido para la pasada generación de consolas. Grand Theft Auto V continúa siendo tan variado, tan divertido y tan impresionante como siempre, y no hay mejores activos que esos a la hora de sentarse delante de la tele y disfrutar de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

96
Jugabilidad: 10
Gráficos: 9.25
Sonido: 10
Satisfacción: 9.25

Grand Theft Auto V da el salto a la nueva generación de consolas para convertirse también en el mejor juego del momento. Es inevitable ver aspectos técnicos que pertenecen a la generación anterior, pero eso no quita para que el trabajo que ha realizado Rockstar en la remasterización a nivel técnico sea impresionante. Hay motivos para volver a Los Santos, esta vez, en PS4.