Análisis Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland (PS3)

75
Un tipo de JRPG poco visto en el viejo continente
Por J.D. Hernandez 8 julio, 2014

Han pasado ya dos años desde que se puso a la venta la penúltima consola de sobremesa de la gigante japonesa Sony. A lo largo de estos años hemos podido ver cómo han salido al mercado varios juegos de los diferentes géneros que hay disponibles y siempre se ha intentado dar un toque de diferenciación por parte de los estudios a las propuestas que nos ofrecían.

Aún a riesgo de ser repetitivos y decir siempre lo mismo cuando hablamos de rol japonés o más conocido como JRPG, lo primero que se nos viene a la mente es la antigua SquareSoft con grandes franquicias como Dragon Quest o la archiconocida Final Fantasy. La sombra de esta última no es que sea alargada, es como poner una nube gigante delante del sol, y cuando una franquicia de este estilo ha tenido el éxito y la aceptación del gran público como la tuvo la genialidad de Hironobu Sakaguchi, es difícil crear una obra que no sea comparada con ella.

A pesar de esta dificultad, por suerte las compañías no han dejado de crear sus obras y una de estas creaciones es la saga Atelier, que ya pudimos daros a conocer con una de las entregas y que tuvimos el placer de analizar con Atelier Meruru: The Apprentice o Arland. En ella se mezclaba la estrategia con el clásico rol por turnos, y aderezado con lo que le gusta a los japoneses, que es el humor. Algún toquecito picante nada excesivo también, y que tenía la posibilidad de varios finales dependiendo de nuestro progreso.

Ahora tenemos la posibilidad de poder disfrutar de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita, y que además del juego clásico tendremos cierta serie de mejoras que ampliarán nuestra experiencia de juego.

Lo primero que tenemos que hacer es meteros un poco en la situación del juego. En este título nos pondremos en la piel de Rorolina Fryxell, Rorona para los amigos, una joven aprendiz de alquimista que se encuentra con un enorme problema de un día para otro: la tienda en donde ejerce debe de ser cerrada, ya que la alquimia no es necesaria en el reino y nadie la usa. Por suerte para nuestra protagonista consigue que no la cierren, pero es algo que no le resultará barato, pues tendrá que hacer una serie de 12 encargos de alquimia para el reino en 3 años para demostrarle al rey que la alquimia aún sigue siendo necesaria y tiene que tener un hueco en el reino. Para colmo tendrá que hacerlo ella, pues su maestra le cede el taller para que ella no tenga que hacer nada.

Atelier Rorona Plus nos da en un solo juego una mezcla de combates, exploración, creación de objetos y estrategia, y todo llevado en una buena dirección aunque como siempre ningún juego es perfecto y como tal éste juego tiene también sus carencias.

La mecánica del juego es simple, tendremos que crear objetos para cumplir las tareas usando los materiales que iremos obteniendo mediante la exploración de escenarios, regalos de nuestros amigos y también al ganar combates. Los mapas del juego son bastante simples y es difícil perderse por ellos ya que son bastante lineales. Hay varias rutas, y se podrá recolectar los ingredientes que veamos, así como luchar contra los enemigos que aparezcan. En éste sentido no hay ninguna novedad destacable respecto a la versión original del título, algo que podemos echar en falta.

Si pasamos al tema de combates es cuando ya veremos las primeras novedades respecto al título original. Esto es debido a que se ha actualizado el sistema de lucha por turnos de la franquicia a una versión mejorada, como el sistema que ya podemos disfrutar en otras entregas de la franquicia como Atelier Meruru Plus. Esto se traduce en unas batallas más dinámicas y con más intensidad, nuevas habilidades, más movimientos, un sistema de ayuda por si no comprendemos cómo va la cosa… En éste aspecto si podemos decir que el título ha sido mejorado y seguramente gustará tanto a nuevos jugadores como a los que ya pudimos disfrutar hace 5 años de la entrega original.

Otro de los pilares fundamentales sobre el que se sustenta el título es en la creación de objetos, tanto los principales de las misiones de historia y secundarias, como los diferentes objetos para Rorona. La mecánica es simple: iremos obteniendo recetas a través de otros personajes y leyendo los libros de alquimia que iremos consiguiendo y que nos enseñarán nuevas recetas para crear objetos. Para hacer estos objetos, como es lógico, necesitaremos ingredientes que iremos adquiriendo en los escenarios o realizando luchas como ya os hemos mencionado anteriormente, y también podremos comprar algunos en las tiendas, aunque nuestro principal distribuidor será lo que encontremos mientras exploremos.

[break=Página 2]Una vez tengamos los ingredientes, iremos al caldero que hay en el taller de Rorona y empezaremos la magia. Con la mezcla de los ingredientes y el uso de puntos de alquimia de nuestra protagonista obtendremos los diferentes objetos siempre que nuestro nivel de alquimista sea lo suficientemente elevado para llevarlos a cabo con éxito, en caso de no ser así podemos arriesgarnos a crear un objeto inservible. Aquí encontramos otras de las diferencias con el titulo original, si habéis jugado a Meruru veréis que ahora es más sencillo saber los atributos que tendremos en nuestros objetos, ya que ahora sí estarán visibles para nosotros, algo que ayudará a los principiantes a encontrarse y a hacer las creaciones lo más poderosos posibles y que puedan ayudarles en las luchas.

La idea la tenemos clara, 12 trabajos de alquimia en 3 años o si no nos vamos a la cola del paro. La alquimia se basa en crear objetos a partir de otros, debería de ser sencillo ¿no? Lo parece, pero aquí es donde entra una de las particularidades de la saga, el tiempo, y es que prácticamente todos nuestros movimientos consumen tiempo. ¿Hacer los objetos por medio de la alquimia? Requiere tiempo. ¿Ir a las diferentes localizaciones? Requiere tiempo. ¿Ir entre sectores dentro de una zona? Requiere tiempo. ¿Descansar? Sí, lo habéis adivinado, requiere tiempo. He aquí el valor estratégico del juego y es la gestión del tiempo y que lo hagamos lo mejor posible dentro de los tiempos límites para cumplir nuestras tareas, tanto principales, como las que nos pedirán el resto de personajes del universo de Atelier Rorona.

También a lo largo de la aventura y comparándolo con el original, se han simplificado las cosas para los usuarios. Por poner un ejemplo, es más fácil que nunca ir de un lugar a otro. Bastará con darle la R1 para que aparezca una lista de lugares a los que podemos ir. Además en esta lista también se nos indicará si hay alguna escena con algún personaje secundario. Otra de las novedades es la existencia de un registro de las conversaciones que hay en la partida, y aquí podremos volver a leer los textos aparecidos en la pantalla con sus respectivas voces, aunque tiene un fallo, este registro es limitado y si salimos de la partida cuando la carguemos no tendremos ninguna conversación en el registro.

También en esta revisión de Atelier Rorona se ha añadido otro elemento jugable al título, este elemento consiste en pequeñas misiones secundarias que van junto a la principal y que van desde subir de nivel a Rorona, matar cierta cantidad de cierto enemigo o conseguir dinero vendiendo objetos. Estas misiones, una vez que las completemos, nos otorgarán unos sellos que haciendo líneas podremos conseguir mejoras para los personajes, armas, dinero o vales que podremos cambiarlo por diferentes objetos.

En gráficos no esperéis grandes novedades, es prácticamente lo mismo, salvo algunas cosas como el modelado de los personajes que los hace más definidos, alguna mejora en las texturas de los escenarios y personajes… Pero aunque los cambios son pocos o prácticamente inexistentes, sin duda ha mejorado la experiencia del jugador y la prueba la tenéis en su protagonista. En la primera entrega Rorona parecía una dulce niñita que juega con calderos, cucharas y que en definitiva juega a ser mayor. Pues bien olvidaros de eso en Atelier Rorona Plus, y es debido a que Rorona realmente, tanto en el original como en éste, es una joven y lozana muchacha de 17 años, por lo que ahora no tiene ese dulce aspecto de niña de 10 añitos y, como es lógico, tiene nuevos trajes más acorde a su nueva figura.

Esta revisión del título es interesante para todo aquel que no haya probado Atelier Rorona y también para los fans de esta entrega que quieran revivir las aventuras de la joven Rorona por el reino de Arland con nuevas mejoras jugables y de la experiencia que de los gráficos, pero que también han sido mejorados para darle a Rorona un aspecto más acorde con su edad. Por eso, a no ser que te encuentres en estos dos grupos o tampoco te llame la atención los 30 finales diferentes o el poder utilizar también a Totori y Meruru, las otras dos alquimistas del lugar y protagonistas de otros títulos y que también son novedad en esta revisión, posiblemente este Atelier Rorona Plus no sea lo que esperas debido a eso, no aporta nada nuevo destacable y que sigue sin contar con subtítulos en castellano.

75

Llega a nuestro mercado la revisión de Atelier Rorona bajo el nombre de Atelier Rorona Plus, que incluye mejoras jugables que hacen la experiencia de juego más cercana a los nuevos juegos de la saga y que ayudará a los jugadores a engancharse al mundo de Atelier. Además de estas mejoras jugables, cuenta con revisión de modelado de personajes y el toque estratégico de gestión de tiempo. Pero a parte de esas cosas, no añade nada nuevo destacable para los veteranos de la saga.