Análisis Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland (PS3)

Un tipo de JRPG poco visto en el viejo continente

Publicado por: J.D. Hernandez Fecha: Hace 4 meses
Han pasado ya dos años desde que se puso a la venta la penúltima consola de sobremesa de la gigante japonesa Sony. A lo largo de estos años hemos podido ver cómo han salido al mercado varios juegos de los diferentes géneros que hay disponibles y siempre se ha intentado dar un toque de diferenciación por parte de los estudios a las propuestas que nos ofrecían.

Aún a riesgo de ser repetitivos y decir siempre lo mismo cuando hablamos de rol japonés o más conocido como JRPG, lo primero que se nos viene a la mente es la antigua SquareSoft con grandes franquicias como Dragon Quest o la archiconocida Final Fantasy. La sombra de esta última no es que sea alargada, es como poner una nube gigante delante del sol, y cuando una franquicia de este estilo ha tenido el éxito y la aceptación del gran público como la tuvo la genialidad de Hironobu Sakaguchi, es difícil crear una obra que no sea comparada con ella.

A pesar de esta dificultad, por suerte las compañías no han dejado de crear sus obras y una de estas creaciones es la saga Atelier, que ya pudimos daros a conocer con una de las entregas y que tuvimos el placer de analizar con Atelier Meruru: The Apprentice o Arland. En ella se mezclaba la estrategia con el clásico rol por turnos, y aderezado con lo que le gusta a los japoneses, que es el humor. Algún toquecito picante nada excesivo también, y que tenía la posibilidad de varios finales dependiendo de nuestro progreso.

Ahora tenemos la posibilidad de poder disfrutar de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita, y que además del juego clásico tendremos cierta serie de mejoras que ampliarán nuestra experiencia de juego.

La alquimia al servicio del pueblo

Lo primero que tenemos que hacer es meteros un poco en la situación del juego. En este título nos pondremos en la piel de Rorolina Fryxell, Rorona para los amigos, una joven aprendiz de alquimista que se encuentra con un enorme problema de un día para otro: la tienda en donde ejerce debe de ser cerrada, ya que la alquimia no es necesaria en el reino y nadie la usa. Por suerte para nuestra protagonista consigue que no la cierren, pero es algo que no le resultará barato, pues tendrá que hacer una serie de 12 encargos de alquimia para el reino en 3 años para demostrarle al rey que la alquimia aún sigue siendo necesaria y tiene que tener un hueco en el reino. Para colmo tendrá que hacerlo ella, pues su maestra le cede el taller para que ella no tenga que hacer nada.

Atelier Rorona Plus nos da en un solo juego una mezcla de combates, exploración, creación de objetos y estrategia, y todo llevado en una buena dirección aunque como siempre ningún juego es perfecto y como tal éste juego tiene también sus carencias.

La mecánica del juego es simple, tendremos que crear objetos para cumplir las tareas usando los materiales que iremos obteniendo mediante la exploración de escenarios, regalos de nuestros amigos y también al ganar combates. Los mapas del juego son bastante simples y es difícil perderse por ellos ya que son bastante lineales. Hay varias rutas, y se podrá recolectar los ingredientes que veamos, así como luchar contra los enemigos que aparezcan. En éste sentido no hay ninguna novedad destacable respecto a la versión original del título, algo que podemos echar en falta.

Si pasamos al tema de combates es cuando ya veremos las primeras novedades respecto al título original. Esto es debido a que se ha actualizado el sistema de lucha por turnos de la franquicia a una versión mejorada, como el sistema que ya podemos disfrutar en otras entregas de la franquicia como Atelier Meruru Plus. Esto se traduce en unas batallas más dinámicas y con más intensidad, nuevas habilidades, más movimientos, un sistema de ayuda por si no comprendemos cómo va la cosa… En éste aspecto si podemos decir que el título ha sido mejorado y seguramente gustará tanto a nuevos jugadores como a los que ya pudimos disfrutar hace 5 años de la entrega original.

Otro de los pilares fundamentales sobre el que se sustenta el título es en la creación de objetos, tanto los principales de las misiones de historia y secundarias, como los diferentes objetos para Rorona. La mecánica es simple: iremos obteniendo recetas a través de otros personajes y leyendo los libros de alquimia que iremos consiguiendo y que nos enseñarán nuevas recetas para crear objetos. Para hacer estos objetos, como es lógico, necesitaremos ingredientes que iremos adquiriendo en los escenarios o realizando luchas como ya os hemos mencionado anteriormente, y también podremos comprar algunos en las tiendas, aunque nuestro principal distribuidor será lo que encontremos mientras exploremos.