Análisis Sniper Elite 3 (PS4)

80
Conoce el valor de cada bala con la nueva entrega del shooter de Rebellion
Por David Soriano 26 junio, 2014

Sniper Elite está de vuelta en consolas con su tercera entrega numerada que lleva por subtítulo África. Precisamente el gran continente será el lugar donde Karl Faisburne trate nuevamente de mermar en la medida de lo posible las fuerzas italianas y alemanas en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial. El juego vuelve a ser desarrollado por Rebellion, que parece que tras creaciones tan poco convincentes como Neverdead o Aliens vs. Predator ha encontrado en la franquicia Sniper Elite su refugio, el juego más robusto y en el que cada nueva entrega supera la anterior.

Sniper Elite 3 vuelve a contar con el americano Karl Fairburne como protagonista y personaje controlable. En esta ocasión se cambia la ambientación en plena Alemania nazi para viajar al norte de África, donde nuestro objetivo será desbaratar los planes del General Vahlen tras informes de inteligencia que llegan a nuestras manos demostrando que trama algo que podría decantar la guerra de su lado. A través de un total de ocho misiones en ocho escenarios distintos, tendremos un total de unas 9-11 horas de diversión en nuestra primera partida que podrán ser ampliadas tanto como queramos con las posibilidades tanto cooperativas como competitivas de las que os hablaremos más adelante.

El principal cambio con respecto a Sniper Elite V2 es el correspondiente al tamaño de estos mapas y las distintas formas de aprovecharlos. Mientras que en la entrega anterior recorríamos grandes áreas pero de una manera prácticamente lineal, en Sniper Elite 3 se ha ampliado aún más el tamaño del escenario pero intentando que sea más un mundo abierto en el que nosotros decidamos la táctica a seguir y nos podamos mover libremente de una zona a otra. Como se puede intuir, todo esto tiene sus limitaciones, y en ocasiones encontraremos barreras invisibles o algunas ramificaciones en el camino que nos guíen de un lado a otro, pero en líneas generales ofrece muchísima más libertad que en ocasiones anteriores.

Para complementar los objetivos que debemos cumplir para ir superando el juego y de igual manera suponer un incentivo para la exploración de cada mapa, se ha incluido una serie de objetivos secundarios. Algunos serán marcados en nuestro mapa, mientras que en otros tendremos que explorar un poco para dar con ellos. Pueden ser desde matar una serie de enemigos de una forma determinada (con muerte sigilosa por ejemplo) a sabotear los focos de las torres de vigilancia o destrozar torretas antiaéreas. Para ayudar a no perderse, además del mapa al que se accede dejando pulsado el táctil, se ha incluido un radar en la zona inferior izquierda de la pantalla. En este HUD se pueden observar los enemigos cercanos, dirección de los distintos objetivos a cumplir o algunos elementos del escenario con los que se puede interactuar.

Precisamente en Sniper Elite 3 cobra mayor relevancia el actuar con sigilo. Dada la mejora presente en la IA, es prácticamente necesario camuflar todo lo que se pueda nuestros disparos. Para ello encontraremos generadores que se pueden sabotear para que hagan ruido y aprovechar el mismo para realizar nuestros disparos sin sonido extra que alerte al enemigo. Hablamos de las mejoras en Inteligencia Artificial porque ésta actúa en plan colmena, si un enemigo nos detecta, rápidamente todos los enemigos de su área serán avisados y sabrán dónde nos vieron por última vez para venir a investigar sobre nuestro paradero. Llegados a ese punto en el que somos descubiertos, un indicador de alerta en nuestra pantalla junto con una distancia en metros nos servirá para hacer uso de la nueva característica llamada reubicación, con la que pasados esos metros conseguiremos perder la pista a nuestros perseguidores.

En esta tercera entrega, la importancia del rango de los enemigos alemanes o italianos a los que nos enfrentaremos es mayor, pues los enemigos de una clase más alta tendrán un visión mejor y nos localizarán en menos tiempo. Resulta por tanto interesante (y no un añadido con poca funcionalidad como pasaba en V2) hacer uso de los prismáticos con R3 para localizar a los enemigos, marcarlos y conocer su estado y rango, para de este modo pensar mejor la estrategia a seguir y acabar antes con los enemigos que nos pueden poner las cosas más difíciles.

Esta clase de enemigos de élite tienen una puntería excelente incluso en niveles bajos de dificultad y si nos están hiriendo no servirá con simplemente escondernos como en ocasiones anteriores y esperar a que se regenere la salud, pues Sniper Elite 3 incorpora un sistema de curación por botiquines. Pegado al radar aparece una barra amarilla que muestra cinco secciones en las que se divide la salud de nuestro personaje. La salud solamente se regenerará en el tramo en el que se encuentre, para curar los demás tramos que hayamos perdido habrá que hacer uso de objetos curativos: vendas que recuperan dos tramos o botiquines que recuperan la salud completa. El uso de estos objetos es limitado y corta la acción mientras el personaje se cura, por lo que es mejor prevenir que curar, nunca mejor dicho.

Para favorecer la rejugabilidad del título y ayudar a que se quiera completar al máximo, se ha añadido un sistema de progresión. Según matemos a nuestros enemigos se nos otorgan unos puntos de experiencia. Además de cada baja, los coleccionables u objetivos secundarios también nos darán para de esa EXP con la que subir de nivel. Cada vez que alcanzamos un nuevo rango desbloqueamos nuevas armas, piezas, mirillas y demás elementos que permiten personalizar nuestro equipo (con hasta cuatro clases rápidas que podemos predefinir a nuestro gusto).

Como hemos citado antes, una vez completada la campaña tenemos ciertas modalidades cooperativas y competitivas. En primer lugar podemos volver a pasarnos la campaña en su modalidad cooperativa. Resulta divertido y el trabajo se divide entre dos, además de que haciendo uso del chat de voz podemos fijar nuestras tácticas a seguir para una efectividad mayor. Aquí cobra más importancia la acción de señalar a los enemigos para que tanto nosotros como nuestro compañero tengan referencia sobre la posición de los enemigos. Este modo repite con respecto a V2, sin embargo la principal novedad a nivel de cooperación la encontramos tanto en los desafíos como en las oleadas.

En el modo de desafío nos encontramos una serie de misiones en mapas basados en los del modo campaña -o historia, lo mismo da-. Es una reinvención de la modalidad presente en Sniper Elite V2 en la que un jugador marcaba a los enemigos haciendo uso de los prismáticos y el otro simplemente acababa con ellos. En esta ocasión todo se vuelve más dinámico, permitiendo a los jugadores una libertad de movimiento mayor. Para contextualizar, uno de los jugadores tiene en su arsenal el rifle de francotirador y la pistola de turno. El otro tiene el arma corta, el arma larga y la posibilidad de hacer uso de los prismáticos, pero no tiene fusil de francotirador. De este modo, uno suele investigar y marcar enemigos a los que sería complicado enfrentarse, pero podría llegar a hacerlo. De este modo se premia más la cooperación entre ambos personajes para contrarrestar las debilidades del compañero y usando el chat de voz es una modalidad muy divertida.

La siguiente novedad a nivel de cooperación viene del modo oleadas. Novedad entendida a nivel de franquicia, pues este tipo de modo horda está cada vez más presente en cualquier shooter que se precie. Disponemos por tanto de un mapa de gran tamaño en el que se nos marca en el HUD las distintas zonas de reabastecimiento de salud, munición o armas. Van apareciendo una serie de enemigos con los que hay que acabar para superar cada oleada y las mismas van incrementado su dificultad (aparecen vehículos, enemigos con lanzacohetes, etc.) así como el número de los enemigos a los que vencer. La clave en esta modalidad es moverse entre zonas altas, pues rápidamente nos localizan los enemigos y nos flanquean sin piedad y como ya sabemos, Sniper Elite en todas sus entregas penaliza mucho el fuego cercano, por lo que mantener a nuestros enemigos lejos de nosotros, pero tan cerca a la vez para nuestro fusil es la clave.

Por último, y pese a que aún no hemos podido disfrutar en todo su esplendor de las mismas al no estar el juego aún a la venta y jugando prácticamente entre periodistas y desarrolladores, nos encontramos con 5 modalidades multiplayer competitivas divididas en tres grupos principales. En primer lugar encontramos el clásico Duelo a muerte, tanto individual como por equipos. El objetivo es acumular más bajas que el contrario aunque también premia la manera de hacerlas y no puntúa igual un disparo a quemarropa con la Luger que un disparo con el rifle de francotirador de punta a punta del mapa. Si somos amantes de la larga distancia encontraremos modo favorito en Disparo más largo, en el que se premia únicamente la distancia a la que se producen las muertes.

Nuevamente se puede jugar de forma individual o por equipos, ganando el jugador o jugadores cuya suma en metros de la distancia de sus bajas ha sido mayor. Se premia la calidad de las muertes, no el número de las mismas. Por último encontramos No cruces, una variante de Duelo a muerte por equipos en los que se divide a los miembros de cada equipo en una parte del mapa, sin posibilidad de moverse a la contraria. También favorece el disparo lejano. Los puntos de experiencia que consigamos en el multijugador cooperativo o competitivo se añaden al resto que tengamos en nuestro perfil para ayudar en el desbloqueo de armas, piezas y camuflajes que nos vuelvan más peligrosos.

Sniper Elite 3 repite prácticamente en la valoración de su apartado técnico las mismas virtudes y defectos que su entrega anterior pese a contar para nuestro análisis con la versión de PS4, pues no deja de ser una entrega intergeneracional que usa el mismo motor gráfico.

La tasa de imágenes por segundo oscila en uno 40-50 fps en los momentos de mayor presencia de elementos en pantalla, por lo que es recomendable activar la función de V-Sync en la pantalla de configuración del título para de esta manera bloquear la tasa de cuadros por segundo en unos 30 estables. La resolución al menos en su versión de PS4 sí es de 1080p. El principal problema nuevamente vuelve a ser unas texturas bastante planas, unas animaciones algo pobres y un modelado de enemigos repetitivo y poco convincente.

Encontramos una gran distancia de dibujado en PlayStation 4, algo que se combina perfectamente con el gran tamaño de los mapas. En ocasiones observamos parpadeo en el fondo y algunos elementos que se vuelven invisibles por momentos. Sin embargo, cuando activamos la vista con los prismáticos o la mirilla del fusil de francotirador observamos tanto popping de algunos elementos como un problema de carga de texturas que vuelve a aparecer cada vez que activamos este tipo de visión. Pese a todo, los mapas están bastante llenos de elementos de atrezzo, haciendo que el hecho de ampliar su tamaño no dé sensación de vacío e incluso se han trabajado las plantas para que todas tengan físicas incluidas y se muevan a nuestro paso.

El gran alarde a nivel visual vuelve a ser nuevamente las kill-cam. Esta representación del vuelo de la bala desde que sale de nuestro fusil hasta que impacta con el enemigo, con una recreación de rayos X de los daños que hemos causado, se mejora en esta ocasión con el añadido de dos nuevas capas: músculo y sistema sanguíneo, que se añaden a los demás órganos representados: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestinos y, como no, testículos. Es tal la relevancia y el número de estas kill-cam que veremos en Sniper Elite 3, que resulta casi imposible entender el éxito de esta franquicia sin las mismas.

En cuanto al apartado sonoro, cumple simplemente, sin encontrar grandes alardes. El sonido de las armas se adecúa a los distintos tipos. Encontramos voces en alemán o italiano para las distintas tropas, mientras que el resto del juego viene perfectamente localizado en castellano. En cuanto a la banda sonora, pese a que consigue una atmósfera bélica, recicla muchos temas de la entrega anterior. Poco más cabe destacar en un apartado en el que no estará desde luego la razón para comprar este juego.

Puedes adquirir Sniper Elite 3 en PlayStation Store.

80
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 7
Satisfacción: 9

Análisis

Sniper Elite 3 vuelve con una entrega en la que todo son mejoras con respecto a V2 y no empeora ninguna de sus características o mecánicas. Pese a la repetitividad en el esquema de misiones y el gran número de killcams que veremos, resulta muy divertido en su desarrollo pese a que el argumento es puro relleno. Los modos multijugador cooperativos y competitivos alargan sustancialmente la vida útil del título. El apartado técnico no termina de dar el salto a la nueva generación.