Análisis Entwined

65
La bella pero corta propuesta indie que Sony presentó en su conferencia del E3
Por David Soriano 26 junio, 2014

El E3 de Los Ángeles es el punto de encuentro de miles de periodistas del sector y fans que acuden para probar las novedades que tendrán su lanzamiento dentro de meses o el siguiente año. En plena conferencia de Sony, muy ligados a los estudios indies desde la puesta a la venta de PlayStation 4, se presentó una bella propuesta del estudio novel PixelOpus en la que se contaba -al menos en ese trailer de presentación- la historia imposible de amor entre un pájaro y un pez.

La curiosidad vino cuando recién acabada la presentación del mismo, un rótulo mostró en pantalla que estaría disponible… desde ya mismo. Sin duda una situación insólita que convierte a este título ya de inicio en uno de los más curiosos relacionados con la feria angelina.

Como hemos dicho en el primer párrafo y Entwined se encarga de mostrarnos en su escena inicial, trata de contar la historia de un pájaro azul que acude a beber a un lago donde se enamora de un pez naranja. Tras los comentarios de los desarrolladores y estas primeras pinceladas de esa historia de amor imposible, entramos a la primera de nueve fases distintas en las que manejaremos a ambos personajes. Tal y como se encarga el tutorial de enseñarnos, el manejo en Entwined es a dos joysticks en un círculo invisible. Con el izquierdo, manejando la sección central-izquierda controlaremos al pez naranja, mientras que con la contraria controlaremos al pájaro azul en el lado contrario.

Entwined es un juego de tubo, es decir, tenemos un fondo que se acerca hasta nosotros por así decirlo, con una serie de orbes que conseguir así como ciertas secciones que deben ser recogidas por uno u otro personaje, la dificultad en Entwined es precisamente esa, el hecho de tener que separar mentalmente las dos porciones de pantalla para realizar movimientos independientes. Con cada orbe o sección de color recogida se va llenando una barra de puntuación independiente para cada animal. El objetivo es llenar ambas, pues si una llega a su tope pero la otra aún anda a la mitad, debemos continuar hasta que ambas estén completas al mismo tiempo. Qué bonito, ambos animales se quieren tanto que esperan para acabar a la vez.

Cuando las barras de ambos animales llegan a su máximo, tenemos que pulsar simultáneamente L1+R1 -el único instante en el que el control no se realiza con los joysticks- para activar el modo de fusión. Durante estos instantes, la velocidad se acrecenta y tras completar sin fallo algunas de las secciones nuestros personajes quedarán fusionados en forma de dragón para pasar a una fase en la que la velocidad no hace acto de presencia y simplemente se nos premia con una bonita estampa en la que recoger tranquilamente orbes hasta llenar una barra común esta vez para poder pasar de fase.

En esta fase existente entre cada vida (el nombre que se le da a cada uno de los escenarios disponibles) podemos tomar un momento de pausa, pero el desafío de encontrar dónde están los orbes tampoco lleva demasiado tiempo. Sin embargo, son un deleite de colorido y minimalismo creado con el motor gráfico Unity.

Una vez completadas las nueve vidas en las que se divide la historia del juego en un tiempo de una hora y media aproximadamente -aunque realmente sólo nos dejan pinceladas del argumento que intentan contar-, simplemente nos quedará el modo desafío. En este modo, tenemos que intentar conseguir el máximo número de puntos posibles, pero con la penalización en este caso de que solamente tenemos 3 vidas que se esfuman con cada fallo -en el modo historia simplemente cada fallo hacía que se viese disminuida la barra de puntuación. Pese a que estos desafíos son bastante complicados, no consiguen revertir la sensación de que Entwined es un juego especialmente corto y que su rejugabilidad es casi nula.

Entrando en la valoración del diseño artístico del juego, Entwined es una obra minimalista que intenta contar una historia con el número justo de elementos. Basa su diseño en piezas de colores, y es precisamente este colorido lo que lo hace tan disfrutable. En algunas secciones los colores hacen que se confundan los orbes y prácticamente no se aprecien, y este efecto no parece especialmente intencionado.

De igual manera, el acompañamiento musical nos entrega melodías de corte chill-out que hacen que se disfrute el camino hasta llenar en cada fase la barra de puntuación. Además, estas pistas son dinámicas y varía el ritmo y las notas según vayamos obteniendo los elementos que hacen que suba la puntuación.

El tirón de orejas viene a nivel de rendimiento. Pese a tener unos gráficos extremadamente simples, con cada cambio de fase hacen acto de presencia unos tirones demasiado acusados. Estos son especialmente molestos en el momento en que pulsamos la combinación de L1+R1 para recoger puntos para fusionar a los personajes y obtener el dragón que nos sirve como llave para abrir el siguiente nivel. Teniendo en cuenta que en este modo, unos pocos fallos nos pueden devolver nuevamente a las dos formas por separado, esos segundo en que la pantalla se queda congelada pueden ser vitales para perdernos algún punto por el camino. Realmente ahí el motor Unity nos deja descontentos.

Puedes adquirir Entwined en PlayStation Store.

65

Entwined es un juego que merece la pena, pues pese a su corta duración, la inversión de 7,99€ tampoco es excesivamente elevada por él. Para ser la primera creación del estudio PixelOpus, el resultado es suficientemente consistente como para dar la enhorabuena a sus miembros. Los pequeños fallos técnicos no ensombrecen un diseño y un acompañamiento musical excepcionales.