Análisis de TowerFall Ascension (PS4)

71
La cosa tiene flechas…
Por Ricardo Fernández 1 abril, 2014

Tras su paso por la consola del androide, Ouya, nos llega a PlayStation 4 el videojuego TowerFall Ascension. Un alocado juego de estilo retro con un multijugador que hará las delicias a los más exigentes. Tensa tu arco, afila las flechas y preparate a sufrir con las mil y una trampas que te prepara este título.

Matt Make Games ha logrado crear de la sencillez más extrema un videojuego adictivo como pocos. Echando un poco de la biblioteca videojueguil nos encontraremos que TowerFall Ascension posee toques de otros juegos de gran éxito como bien podría ser Bubble Bobble o Snow Bros. No es que tengamos que encerrar al enemigo dentro de pompas o bolas de nieve, pero sí que es cierto que el diseño de niveles y su jugabilidad nos transporta directamente a 1986, fecha donde la máquina arcade de Taito hizo aparición en los salones recreativos. O quizás también es que el que firma esta verborrea de letras es demasiado viejo y asocia la estética y jugabilidad a aquellos gloriosos tiempos donde la peseta reinaba en los salones recreativos.

Sea como fuere, TowerFall Ascension nos pone en la piel de 4 individuos armados con arcos y flechas dispuestos a enfrentarse con divertidos enemigos y extraños por igual. Y también por qué no decirlo, un poquito bastardos. Y es que en ocasiones y con una pantalla llena de trampas, flechas y enemigos, parecerá incluso que tengan vida propia. La mecánica de juego es muy simple. Disparo, salto y esquiva. Estos tres botones más la cruceta -analógico- serán las armas con las que combatir a fantasmas, magos con capucha e incluso ¡amigos!

El juego tiene como objetivo acabar con las oleadas de enemigos que se disponen a hacernos besar el suelo. Estas aumentarán en número a cada pantalla y cómo no, se volverán más difíciles según las vayamos completando. A eso le sumamos las trampas que se sucederán así como distintos power ups que podremos recoger y que pueden volverse en contra nuestra. Como consejo de la casa, ni se os ocurra lanzar una flecha explosiva muy cerca vuestra. Como segundo consejo, si disparáis una flecha hacia arriba no os quedéis mirando a ver como baja, los agujeros que hace en la cabeza no son nada saludables.

[videolpo]7598[/videolpo]

Si no teníamos bastante con apuntar, disparar, recoger las flechas (sí, si las disparamos tenemos que volver a por ellas) y esquivar a los enemigos, a todo este festival de reflejos hay que sumarle que los escenarios cuentan con pasadizos que al entrar en ellos, apareceremos en el otro extremo de la pantalla. Vendría a ser como los vistos en el clásico escenario del Pac-Man original.

TowerFall Ascension cuenta con tres modos de juegos bien diferenciados. Por una parte tenemos el modo Quests que no es más que el modo campaña que cualquier otro juego pueda tener. A lo largo de 8 pantallas cada una con sus propias oleadas, deberemos de limpiarlas de enemigos intentando no agotar las 5 posibilidades que se nos ofrece. El modo Trials nos propone disparar a ciertos objetivos estratégicamente ubicados en el menor tiempo posible haciendo uso de diversos power ups. Completar este modo como tal nos llevará no más de media hora pero el uso que le vayamos a dar se encuentra en el factor pique, en nuestro intento de mejorar nuestro tiempo.

El modo más adictivo y solo accesible si disponemos de 2 a 4 mandos conectados a PlayStation 4 es el Versus. Un modo que nos enfrenta contra varios amigos en distintos emplazamientos del juego. En estos escenarios aparecerán trampas y power ups que tendremos que recoger rápidamente antes de que nuestros adversarios consigan hacerse con ellos. Como habréis podido adivinar, se trata de combates a muerte entre varios jugadores donde el descanso no está permitido.

TowerFall Ascension está realizado con un estilo gráfico 16-BITS y con unas molestas franjas laterales que dejan al juego en proporción 4:3. Desconocemos porqué no dejar opción a configurarlo en formato panorámico, pero a día de hoy es algo incomprensible. Tampoco alardea mucho de la calidad que profesa, de hecho el apartado técnico es bastante simplón. Durante la semana pasada tuvimos el placer de analizar Luftrausers y aunque técnicamente era algo peor, demostraba retazos de calidad, algo que aquí no se prodiga mucho. Aún así el resultado es bastante vistoso y sus escenarios muy bien diseñados. Artísticamente es simpático, colorido y consiguen integrar al jugador en los mismos de forma perfecta.

Musicalmente tampoco hemos descubierto la décima sinfonía de Ludwig van Beethoven. Si bien los temas son alegres y variados (dentro de lo que cabe), muchos parecen contener composiciones semejantes entre sí con lo que la apariencia de diversidad cae en el olvido rápidamente. Tampoco es que las melodías sean muy largas. Esto llevará a escuchar los mismos compases una y otra vez con lo que si la partida es minimamente larga acabará aburriendo al jugador.

Por mucho que TowerFall Ascension sea un buen juego -que lo es-, hay que recalcar que si solo contamos con un mando o no disponemos a mano de hermanos o amigos, el juego verá mermado un 90% de su potencial. Se trata pues de un título totalmente enfocado al multijugador y para colmo, en modo local sin opción a realizar partidas a través de internet. Un modo campaña más largo, más modos de juego, juego online o diversas características para un jugador hubieran hecho a TowerFall Ascension un juego mucho mejor.

71

Juego totalmente enfocado para ser jugado con 3 amigos más. Si no vamos a jugarlo en cooperativo o multijugador, su compra carece de sentido.