Análisis inFAMOUS: Second Son

Da comienzo la nueva generación en PS4

Publicado por: Fecha: Hace 7 meses
Mucho se ha hablado durante estos últimos meses de la nueva generación, de las diferencias con la anterior, de las novedades técnicas que marcarán el cambio tecnológico, de la altura del salto que se debe producir entre dos máquinas separadas en el tiempo por varios años de evolución. Muchos son los juegos llamados a establecerse como icono diferenciador, a colocarse sobre la línea divisoria que muestre al usuario de lo que es capaz PS4 y de todo el potencial que será capaz de desarrollar.

Con el anuncio de PlayStation 4 durante el mes de febrero del pasado año 2013, tres juegos se presentaron para intentar ejemplificar lo que la nueva consola era capaz de hacer. Knack apostaba por el uso de las partículas, exprimiendo un aspecto destinado a ser característico de la nueva generación; Killzone: Shadow Fall sacaba músculo para mostrar unas texturas y una iluminación que quitaban el hipo, siendo una clara muestra de la evolución lógica en base al potencial de la máquina; pero inFAMOUS: Second Son parecía reunir esfuerzos técnicos de ambos juegos para, realmente, alzarse como primer gran juego de la nueva generación.

Ese era el propósito de Sucker Punch desde su anuncio y desde que tuvimos la oportunidad de hablar con parte del equipo de desarrollo en el pasado E3 2013. Fieles a la cita establecida, sin los ya famosos retrasos y sin el tan temido downgrade que se ha podido experimentar en otros títulos, la nueva entrega de la saga inFAMOUS aterriza en PlayStation 4 para convertirse en el primer gran juego exclusivo de la consola. En LaPS3 lo hemos podido jugar en profundidad, exponiendo los resultados justo bajo estas líneas.

Lo divertido de ser un conductor

Pero no, de los aspectos técnicos todavía no vamos a hablar, o al menos no con el detalle y la profundidad que el título se merece. Es necesario aclarar antes de dónde viene y hacia dónde va inFAMOUS: Second Son, pues no llega a ser una secuela del anterior juego, inFAMOUS 2, pero tampoco reniega de sus raíces, de su historia y de la forma de interactuar que hasta el momento ha tenido la saga. Y es que, recordando en todo momento los acontecimientos que se dieron lugar siete años atrás en el final del anterior juego, la nueva propuesta de Sucker Punch centra su atención en un nuevo amasador de poderes, en un nuevo conductor que se convierte en protagonista de este título: Delsin Rowe.

Muchas diferencias son las que separan al nuevo protagonista de Cole MacGrath. Delsin Rowe es un delincuente de poca monta, un grafitero indio-americano que va de aquí para ya dentro de su reserva ajeno a toda la problemática de los conductores -o bioterrositas, como también les identifican aquellos que les temen o les odian- hasta que una casualidad, un hecho aleatorio, le coloca frente a una de estas extraordinarias personas, absorbiendo su poder y cambiando su vida radicalmente.

Porque Delsin Rowe no reniega de sus poderes, no se maldice a sí mismo por poseer capacidad extraordinarias, al contrario. Disfruta de ellos y no duda en usarlos en todo momento, siendo otra de las características más importantes que lo diferencian el enfurruñado Cole. Con todo ello, y tras descubrir lo que era capaz de hacer, su encuentro con el DUP establecerá un objetivo final, y es el de ayudar a su comunidad y librar al resto de conductores del yugo y de la opresión al que los tienen sometidos.

El argumento, en general, no sorprende ni tampoco atrae en exceso. El uso de clichés está a la orden del día y la línea de guión es muy sencilla, pero no es precisamente en la fuerza de la historia donde se apoya inFAMOUS: Second Son. Hubiéramos deseado una mayor profundidad en el guión durante la aventura, pero estas carencias se compensan con una jugabilidad muy variada que eclipsa este tipo de aspectos. Más allá de llegar al final, es muy probable que el jugador sienta la necesidad de avanzar para desarrollar su poder o descubrir la totalidad de aquellos que puede poseer dentro del juego.

El poder de Delsin Rowe

A partir del afortunado encuentro con el bioterrorista que comentábamos anteriormente, y como ya se había anunciado desde PlayStation y Sucker Punch, se descubre que Delsin Rowe no es un conductor al uso, no es un chico con un tipo de poder determinado como lo era Cole. Delsin tiene la capacidad de, con sólo tocar la mano de un conductor primario, copiar y absorber su poder para usarlo en su propio beneficio. Algo similar a lo que ocurría con Peter Petrelli en la serie televisiva Héroes. Un ser cuyo poder principal es el de apoderarse del de los demás.

Así es como Delsin consigue su primera habilidad, el poder del humo, que le permitirá pasar por rejillas y extractores de humo, así como lanzar poderosos proyectiles de calor; pero también controlará más adelante el poder del neón, la capacidad de correr a toda velocidad por las calles de la ciudad, de disparar rayos y proyectiles a una frecuencia muy elevada, escapando de los enemigos más poderosos o pudiendo perseguir objetivos demasiado escurridizos. Junto a estos poderes encontraremos dos más, teniendo una totalidad de cuatro habilidades diferentes que no acabaremos de desvelar para no dar al traste con las sorpresas que el juego nos tiene preparadas.

El intercambio de poderes no se produce cuando nosotros lo deseemos, como se podría pensar. No podremos alternar entre el fuego y el neón cuando queramos, sino que deberemos absorber el poder de aquel elemento que queramos emplear para así adquirir esas capacidades. De esta forma, cuando queramos recurrir a la habilidad del humo, nos dirigiremos hacia el motor de un coche para tomar su calor o a las chimeneas de casas y edificios que expulsan grandes cantidades de ceniza. De la misma forma, cuando queramos emplear el poder del neón, absorberemos la luz de los carteles luminosos que hay desperdigados por toda la ciudad, adquiriendo en ese instante las habilidades correspondientes a dicho poder.

A nuestro modo de ver, este empleo de las habilidades limita de alguna manera el gran potencial que hubiera tenido nuestro personaje de haber podido alternar, a nuestro antojo y en cualquier momento, los poderes. Combinarlos o cambiarlos en plena batalla hubiera dado lugar a combates con una gran cantidad de posibilidades, o incluso a un desplazamiento por la ciudad aún más dinámico de lo que se puede ver.

<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 3)    >  >>