Análisis Yaiba: Ninja Gaiden Z

Zombies, ninjas, pus y vísceras se dan la mano en este homenaje a la serie Z

Publicado por: Fecha: Hace 7 meses
Era cuestión de tiempo que Team Ninja y Keiji Inafune, en este caso gracias a su nuevo estudio comcept, coincidieran en el mundo de los videojuegos para ofrecer a los usuarios una propuesta tan gamberra como interesante. Yaiba: Ninja Gaiden Z nos presenta un título de acción directa y sin concesiones, donde lo más importante es machacar los botones del mando para, así, poder aniquilar a las hordas de monstruos repugnantes que intentarán parar nuestro letal avance.

La saga Ninja Gaiden suma los muertos vivientes a la ecuación para deleite de los aficionados al hack ‘n’ slash, con más litros de sangre en pantalla que la mítica escena del cortacésped de Braindead. La unión de dos talentos interactivos tan característicos conjuga una propuesta que tendrá un importante éxito entre su parcela de seguidores incondicionales, aunque bien podría pasar sin pena ni gloria entre el resto de jugadores que actualmente se debaten entre dar el salto a la nueva generación o seguir pegando tiros en la pasada.

El ninja robótico

Yaiba: Ninja Gaiden Z nos permite tomar el control del Yaiba que da título al juego. Este malvado pero habilidoso ninja busca venganza contra el temible y famoso Ryu Hayabusa, que una vez consiguió arrebatarle la vida, así como un brazo y media cara. Y es que el amigo Yaiba vive gracias a un corazón artificial implantado por la pechugona señorita Lunes, que también añadió al mutilado cuerpo de Yaiba un brazo mecánico y un ojo cibernético. Guiado por el manipulador señor Del Gonzo, Yaiba llevará a cabo su particular búsqueda de la venganza contra Ryu a la vez que planta cara a una horda de muertos vivientes que asolan Ucrania.

La trama de Yaiba: Ninja Gaiden Z es tan rocambolesca como divertida. Una excusa perfecta para presentar a un protagonista capaz de cercenar cientos de cuerpos putrefactos y dejar que el usuario se lo pase en grande con un planteamiento jugable tan directo y sencillo como divertido. Los fans incondicionales de la saga Ninja Gaiden sentirán una sensación extraña al ver como su franquicia favorita torna en comedia de serie Z con toques gore, algo que no podía ser de otra forma teniendo detrás a Inafune.

La historia avanza a base de imágenes estáticas, en la mayoría de los casos, que nos recuerdan a una historieta gráfica japonesa. Yaiba: Ninja Gaiden Z no es una entrada principal en la franquicia de Team Ninja, por lo que el juego ha de entenderse como un divertimento que busca agradar al jugador ávido de diversión directa, sin más pretensiones que las de pasar unas horas desmembrando zombies y blandiendo una katana afilada.

Luz, fuego y destrucción

Yaiba: Ninja Gaiden Z apuesta, como decimos, por una jugabilidad sencilla que va directa al grano. La historia está compuesta por un total de siete capítulos, de una hora de duración aproximada en la mayoría de los casos. Conviene destacar en este punto que el nivel de dificultad elegido por el usuario juega un papel fundamental en la duración del título. Si optamos por el nivel fácil o normal, Yaiba: Ninja Gaiden Z no supera las ocho horas. Sin embargo, en los niveles de dificultad más elevados comprobamos que la duración del título crece. Evidentemente, también hay que tener en cuenta los objetos coleccionables repartidos por el escenario que nos permiten tener una barra de salud mayor, por ejemplo, y que brindan una oportunidad perfecta para darle una segunda vuelta a la partida.

Una vez entramos en materia descubrimos que Yaiba tiene tres ataques básicos, así como un movimiento para esquivar los golpes enemigos. La combinación de ataques propicia un espectáculo visual de lo más llamativo, así como la consecución de puntos de experiencia nos permite subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades que harán más llevadero nuestro particular camino del ninja. Al completar la propuesta, dicho sea de paso, desbloquearemos un divertido minijuego arcade que homenajea los videojuegos beat’em up que tan buenos momentos nos hicieron pasar a finales de los 80 y principios de los 90.

A lo largo de la aventura debemos hacer frente a varios jefes finales, así como a enemigos habituales que van desde el clásico zombie hasta una novia electrificada, pasando por prostitutas que lanzan bilis por sus poros y curas ortodoxos que purifican al impío con su llama incesante. Aunque dicho así parezca de lo más cómico, lo cierto es que el asunto pierde su gracia cuando descubrimos que el abanico de enemigos no es mucho más amplio y para eliminarlos a todos basta con seguir la misma estrategia una y otra vez. Mención especial para el soso monstruo final, decepcionante en lo jugable, aunque espectacular en lo visual.

<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 2)    >  >>