Análisis La LEGO película: el videojuego

80
Las constructivas aventuras de Emmet
Por Ricardo Fernández 13 febrero, 2014

LEGO Batman, LEGO Indiana Jones, LEGO Star Wars, LEGO El Señor de los Anillos… ¿En serio alguien dudaba que no fuera a salir un videojuego de su propia película? Pues por si aún no lo sabíais, La LEGO Película: El Videojuego es, como su nombre indica, el videojuego de la película del mismo nombre estrenada el 7 de febrero y que está recogiendo una crítica extraordinaria por los medios especializados.

Tras repetir la palabra LEGO seis veces y una séptima en esta frase, vamos a darle un merecido descanso para hablaros de como se nos presenta la última y loca aventura virtual de estas piezas de construcción que llevan con nosotros más 80 años y que siguen al frente en la industria del juguete.

[videolpo]7544[/videolpo]

Con la experiencia que tiene ya Travellers Tales en esto de los videojuegos y sobre todo con los de esta índole, la desarrolladora ha creado un título aún más redondo si cabe y con una tremenda calidad y, atención a esto, ¡doblado a nuestro idioma! La historia como bien os podéis imaginar, es la misma que cuenta la película y que, por supuesto, no os vamos a destripar por doble motivo. Lo que sí podemos contar es que nos pondremos en la piel de PVC de Emmet, el protagonista de la aventura que el Comité de Maestros de la Construcción eregirá como El Elegido, algo que quizás se le quede algo grande a este pequeño bribón.

El Megamalo (antihéroe del juego y película) pretende gobernar todos los universos LEGO y que ningún Maestro de la Construcción pueda alterar ninguno de estos. Es aquí donde entrará nuestro protagonista y la Pieza Maestra, un bloque que puede alterar el curso de los advenimientos. Pero no estará solo, le acompañarán en su aventura la intrépida y misteriosa Supercool, Vitruvius, Superman, Batman, Gandalf y un largo etcétera hasta llegar a un total de 90 personajes. Pero el papel más importante se lo llevarán Emmet y Batman, siendo el primero protagonista de la aventura y el segundo un personaje controlable en ocasiones pero con gran peso en la historia. Por supuesto es factible conectar un segundo mando en cualquier momento de la partida y disfrutar de un modo cooperativo a pantalla partida. Una vez más, nos quedamos sin modo online.

El diseño de niveles nos hará pasear por el lejano oeste, darnos un remojón bajo el agua, explorar Ladriburgo o visitar un misterioso laboratorio hasta conformar un total de más de 10 escenarios distintos. En algunos de estos deberemos de pilotar vehículos, pegarnos un baile con el tema principal de la película llamado Everything is Awesome o superar conexiones interdimensionales a gran velocidad. La estructura general del juego se mantiene igual que lo visto hasta ahora desde LEGO Batman 2 DC Super Heroes aportando un poquito de libertad sandbox. El soplo de aire fresco llegará con las megaconstrucciones, las cuales deberemos de elaborar mediante un pequeño minijuego no sin antes encontrar los libros de instrucciones, algo que los Maestros de la Construcción no necesitan… aunque Emmet sí.

En este sentido nos ha parecido un LEGO mucho más elaborado, ameno y divertido que alguno de los anteriores y eso se nota desde el primer capítulo. Gráficamente, TT Games ha exprimido aún más el motor que venía usando para su ya larga retahíla de títulos de esta franquicia y le ha añadido un toque más LEGO si cabe. Ahora el agua, humo o partículas también estarán formados de estos bloques daneses y al aspecto general de todo lo que vemos en pantalla se le ha dado un toque más realista, como más de juguete. Una distancia de dibujado mayor, menos ralentizaciones en el motor, una mejor carga de texturas y por lo que hemos podido apreciar, un mayor poligonaje. El juego corre a una resolución 720p y 30fps en su versión PlayStation 3.

El sonido es el apartado más flojo, sin duda. Más allá de escuchar el tema de la película hasta la saciedad, nos encontraremos un tema por escenario que se repite de manera constante. Lo mejor como ya hemos dicho al inicio del análisis, es que los personajes de La LEGO Película: El Videojuego hablan español y, salvo honrosas excepciones, de una manera totalmente convincente.

Y no podíamos cerrar un análisis de un videojuego LEGO sin hablar de su humor. La propuesta rezuma simpatía por todos sus poros y nos hará troncharnos de risa cada poco tiempo. Mención especial al torpe Emmet, Batman o Vitruvius. Es sin duda una de las entregas con la que mejor nos lo hemos pasado, aunque solo durante aproximadamente siete horas, tiempo en el que podremos pasarnos el videojuego. Como siempre, los objetos escondidos o personajes extras siguen estando presentes y alargarán su duración.

La LEGO Película: El Videojuego es un juego variado, con una dosis de humor muy elevada y que aporta frescura en todas sus pantallas. Nos ha encantado controlar a un simple obrero mindundi y no a un superhéroe, algo que quizás ayuda a que el título sea bastante más divertido al controlar a un desconocido. Las situaciones absurdas y la adición de las megaconstrucciones son sin duda otro punto a favor.

80
Gráficos: 8.25
Sonido: 7.25

Tan divertido como la película, La LEGO Película: El Videojuego supone un soplo de aire fresco en la saga. El humor y lo mundano del protagonista así como sus variados escenarios lo elevan a uno de los mejores juegos protagonizados por los muñecos daneses LEGO.