En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Lightning Returns: Final Fantasy XIII

La carrera contra el tiempo para cerrar el treceavo final

Publicado por: Fecha: Hace 9 meses
En un momento en el que la información acerca del desarrollo de los videojuegos es capaz de traspasar todas las fronteras existentes y navegar por todos los canales posibles, no es de extrañar que ciertos juegos hayan estado en el ojo del huracán desde sus inicios, haciendo que un anuncio determinado diera pie a las primeras informaciones que trataban de poner en un mapa temporal la salida de un nuevo y esperado título.

Final Fantasy es una de esas sagas que no puede huir de un conjunto de expectativas que derivan directamente de un éxito ya añejo, con sabor a magia, a emociones, a evolución e innovación, pero sobre todo a diversión. Es lo que a uno le puede venir a la mente cuando entra en estos momentos en LaPS3 y lee las líneas de una retrospectiva nostálgica como la de Final Fantasy VII, o cuando piensa que en el día de hoy se cumplen 15 años desde que Final Fantasy VIII saliera al mercado y encandilara a una generación entera de jugadores con una historia cuyo impacto aún colea en nuestras retinas.


Tal vez no sea la mejor época ésta para comparar los proyectos pasados de esta franquicia con los más actuales, para volver a recordar aquella coletilla tan manida de que con la unión de Squaresoft con Enix las cosas empezaron a no ir del todo bien o para echar de menos protagonistas e historias que tuvieron su momento, pero que ahora deben dejar paso a las nuevas que, con sus defectos y virtudes, tratan de hacerse de nuevo un hueco entre todo el espectro actual de usuarios.

Y es que llegamos durante este mes al final de un trozo de camino para la franquicia que empezó en el año 2009 con Final Fantasy XIII, derivando más tarde en una segunda parte nacida bajo las reclamaciones de los jugadores, y donde se trata ahora de culminar con el cierre de esta historia con Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Un sendero éste lleno de baches, de incertidumbre y sin un rumbo claro marcado, pero con la sensación de que la compañía trata de satisfacer a sus usuarios, y para ello no escatima esfuerzos en acercar la oreja, escuchar y poder ofrecer aquello que muchos quieren y tal vez siguen añorando.



La elegida

Volvemos a encontrarnos a Lightning. Volvemos a tener el papel de salvar el mundo. O tal vez no. Tras dos títulos en los que se nos presentaban historias y mecánicas diferentes de acuerdo a una evolución ligada a la reclamación de los usuarios, esta tercera entrega se despega de nuevo de la anterior en muchos aspectos, pero sin embargo respeta e incluso potencia una base que se mantiene más o menos inalterada y que es relativa al argumento, pero sobre todo al entorno que rodea todos los acontecimiento de esta trilogía.

Lightning es la elegida en esta historia, “El Redentor” que la gran deidad Bhunivelze ha escogido para guiar a la humanidad durante los últimos días de la existencia del mundo. Nova Chrysalia se enfrenta a un final en el que la purificación es la base de todo el objetivo, y en el que Lightning tendrá el importante papel de salvar a todas las almas posibles de esta gran catarsis para poder así trasladarlas a la nueva creación que este dios piensa diseñar.


La gran carga religiosa que el argumento posee plantea en muchas ocasiones preguntas que van más allá de lo aparente, y que la propia Lightning irá descubriendo a medida que pasen los pocos días hasta alcanzar el objetivo final. El despertar tras cinco siglos de letargo y el trato al que llega con Bhunivelze serán los pilares principales a través los cuales se despierte el interés en el jugador para poder dar carpetazo final a una historia repleta de detalles que no pasarán desapercibidos para todos aquellos que hayan completado las dos historias anteriores.

Sin embargo, en el desarrollo de la aventura se plantean otra serie de cuestiones que tienen relación con las deficiencias que siempre ha tenido esta parte de la saga desde su nacimiento, y que tiene que ver con el carisma de los personajes. Ni Lightning ha sido nunca un adalid de virtudes que justificaran su faceta de protagonista (y menos aún bajo un manto de misticismo religioso que bloquea su personalidad), ni el resto de personajes como Hope o Snow han despertado un interés demasiado elevado por conocer cuáles son los derroteros por los que andará su propia vida.


A pesar de ello, la aparición de muchos de estos personajes que tienen su nacimiento en la primera parte de la historia y también de la segunda, sorprenderá a más de uno, a pesar de que muchos de estos giros ya han sido desvelados por la campaña de promoción realizada en base a los vídeos e imágenes vistos durante todo este tiempo. De todas formas, en ocasiones veremos que algunos sucesos no acaban de producirse a través de una línea argumental bien sólida y forma, dejando una sensación algo descafeinada en el conjunto global de la historia de Lightining Returns: Final Fantasy XIII.

Cuestión de tiempo

Una de las novedades más importantes en el desarrollo de la aventura tiene estrecha relación con el argumento antes descrito y la necesidad de salvar todas las almas posibles antes de que el mundo llegue a su fin. El hecho de que Lightning tenga un tiempo determinado para cumplir este cometido se extrapola totalmente a las misiones que irá cumpliendo -tanto principales como secundarias-, disponiendo únicamente de esos escasos días para completar la mayor cantidad de tareas posibles.


Esta forma de desarrollarse la aventura supone el mayor cambio de concepto que pueda darse en esta trilogía o incluso en toda la franquicia. De una manera similar a lo que ocurriera con The Legend of Zelda: Majora’s Mask -aunque no con el mismo éxito-, lucharemos contra el tiempo bajo una presión constante por realizar todas las tareas posibles sin perder de vista el objetivo principal. Aunque en esta ocasión no será posible, y habrá que priorizar sobre todo entre qué tipo de misiones secundarias cumplir.

En ocasiones habrá que valorar si nos conviene realizar una misión secundaria de una dificultad importante y de una recompensa en proporción u optar por un encargo algo más modesto, con una recompensa similar, pero que sin embargo estemos seguros de llegar a realizar. No hay que olvidar en todo momento que el objetivo de Lightning pasa por recoger Nimbo, es decir, por rescatar todas esas almas que se nos ha encomendado salvar y que llevará a nuestra heroína a adquirir más experiencia y a retrasar desde los seis días iniciales a los trece posibles el tiempo para que Nova Chrysalia llegue a su fin.

Comentarios:


71%
Gráficos
70%70%70%
7.00
Sonido
77.5%77.5%77.5%
7.75
Jugabilidad
80%80%80%
8.00
Satisfacción
57.5%57.5%57.5%
5.75

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).


81%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 68 jugadores ).


Índice del Artículo


 
Página 1 de 4 1 234

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS4.com 2006 - 2014 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS4