Análisis War Thunder

80
¿Solo el simulador aéreo definitivo?
Por Jesús Salvador 6 febrero, 2014

War Thunder es el nuevo título free to play para PS4 de la desarrolladora rusa Gaijin Entertainment, desarrolladora que ya nos deleitó anteriormente con los juegos de PS3 Il-2 Sturmovik Birds of prey (2009) y Birds of steel (2012). Ahora War Thunder hereda gran parte de lo que ya nos avanzaban estos juegos sumando un desarrollo lógico hacia la excelencia en el campo de los simuladores de combate aéreo.

Pero War Thunder no pretende ser solamente un simulador de vuelo, puesto que sus creadores quieren ofrecernos próximamente una experiencia de combate más completa con el añadido de vehículos terrestres y navales que elevarán nuestra experiencia al combate completo por tierra, mar y aire.

Y además no se trata solo de un MMO. War Thunder tiene modos de juego individuales que sumados al multijugador nos tendrán muchísimas horas pegados a nuestros televisores. Eso sí, necesitaremos de una conexión a Internet para poder jugar a él o de lo contrario no podremos iniciar el juego en ninguna de sus facetas. Al menos no nos va a exigir estar suscritos a PS Plus para poder disfrutarlo en toda su extensión online y offline.

Podría parecer que el juego vuelve a centrarse en exclusiva en la Segunda Guerra Mundial, pero va un poco más allá adentrándose en los primeros años de la Guerra Fría llevando la acción hasta la Guerra de Corea, con los primeros cazas a reacción surcando los cielos.

Empezaremos pilotando los aviones de preguerra de los cinco paises (bloques) que el juego permite elegir: Estados Unidos, Alemania, Unión Soviética, Gran Bretaña y Japón. En su gran mayoría son biplanos que apenas participaron como unidades de primera linea al comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero su agilidad y maniobrabilidad hace que la mayoría sean una delicia el poder pilotarlos. Su armamento limitado a un par de ametralladoras de pequeño calibre serán más que suficiente contra otro biplano, pero poco efectivas ante otros objetivos.

Poco a poco iremos desbloqueando, con la experiencia adquirida y las monedas del juego ganadas (Silver Lions), otros aviones más modernos y con mayores capacidades para el combate, como cazas monoplanos o bombarderos de gran envergadura. Si queremos que el desarrollo se lleve a cabo de forma acelerada siempre podemos pasar por caja y comprar Golden Eagles (la moneda de pago del juego) que nos facilitará desbloquear nuevos aparatos e incluso adquirirlos directamente como modelos Premium, con todas sus piezas y armamento desarrollado.

Así hasta llegar a los primeros cazas a reacción de la historia que ya entraron en servicio al final de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente la Guerra Fría.

War Thunder nos permite disfrutar de un multijugador online muy completo, pero a pesar de ser el modo estrella del juego no es ni mucho menos el único. También podemos hacer nuestros pinitos en solitario jugando a Misiones individuales o a Campañas dinámicas (puedes cambiar el curso de la historia con tus actuaciones). Y esto solo es el inicio, pues hay modos que aun no están disponibles como Campañas temáticas o incluso un modo World War (Guerra Mundial)

Pero es el multijugador el que más nos puede hacer disfrutar con sus árboles de desarrollo y el componente añadido de ir mejorando las caracteristicas y habilidades, no solo de nuestros aviones, sino también de sus tripulaciones (Crews). Porque War Thunder va asignando puntos en función de lo bien que lo hagamos en las batallas para ir desbloqueando aviones nuevos y piezas y armamento para éstos, pero además nos da una serie de puntos para que mejoremos a los tripulantes de nuestros aparatos para que soporten mejor las fuerzas G o incrementen su puntería, y nos deja en nuestra mano repartirlos como mejor creamos.

Todo esto convierte al multijugador de War Thunder en una máquina de invertir horas y horas para mejorar al máximo posible nuestros vehículos de guerra y así aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Por el momento anda un poco corto de modos de juego al limitarse solamente a dos, Ground Strike y Domination, pero es de suponer que se irán aumentando en el futuro con nuevas actualizaciones (el juego en PS4 va por la actualización 1.36.36.2). En Ground Strike debemos destruir vehículos terrestres y bases del enemigo mediante el bombardeo y en Domination debemos asegurar nuestra superioridad mediante la conquista de aeródromos.

[Break=Página 2]

Nos encontramos en los albores de la nueva generación de consolas y esto hace que sea complicado valorar a un juego que seguramente no aproveche en gran medida la potencia de PS4, aunque si lo hace en aspectos como la cantidad de jugadores online y sobre todo la extensión de los escenarios, así como la prufundidad de visionado.

Gráficamente es una delicia ver lo bien modelados que están los aviones del juego. Son recreaciones muy buenas con pinturas de camuflaje muy fidedignas a las originales. Los daños que experimentan los aviones también están bastante logrados, y las explosiones y escenarios cumplen a la perfección. Quizás se eche en falta un poco más de detalle en estos últimos pero teniendo en cuenta su tamaño podemos perdonarlo. También destaca la recreación del agua que, sin llegar a altas cotas como en Assassin’s Creed IV para PS4, sí resulta creíble.

Los menús también son algo a destacar, ordenados y con una muy buena representación de la información en todo momento, tanto en los árboles de desarrollo como a la hora de navegar por nuestras estadísticas y logros. Lo que los hace un poco más incómodos es el tratar de navegar por ellos con el panel táctil de nuestro Dualshock 4, que no es del todo preciso como lo sería un ratón de PC.

El apartado sonoro nos ofrece una selección de los temas que ya hemos podido escuchar en los anteriores simuladores de Gaijin Entertainment, músicas que les serán muy reconocibles a los que ya jugaran a Birds of steel. En lo que respecta a los sonidos de motores, disparos y explosiones si vemos que el trabajo ha sido mayor puesto que cada avión suena de forma diferente. No es lo mismo escuchar el motor BMW de un Focke-Wulf 190 que el Daimler Benz de un Messerschmitt Bf 109. También es destacable el tableteo de las ametralladoras de pequeño calibre respecto a los fuertes cañones de 20mm.

Pero en general no le podemos pedir nada más a un juego F2P, es un producto que técnicamente ofrece mucho más de lo que podemos esperar de un título por el que no hemos tenido que desembolsar ni un euro para jugar a él.

La jugabilidad es estupenda, con un manejo de los aviones en los enfrentamientos arcade al alcance de todos pero con un enfoque a la realidad muy acentuado. La física de los aviones es brutal, no vamos a poder levantar un avión de un picado de cualquier forma si no lo hacemos con suficiente antelación. No se comporta igual un caza que un bombardero, pero es que no se comportan de igual manera dos cazas diferentes como puedan ser el Supermarine Spitfire y el Messerschmitt Bf 109, siendo más maniobrable el británico respecto al alemán por lo que en un combate aéreo cerrado será mejor usar la velocidad del Messerschmitt para huir que empezar a realizar giros buscando la cola del Spitfire. Esos detalles son los que hacen grande a este juego y que nos obligan a trazar estrategias para enfrentarnos al enemigo en cada ocasión y dependiendo de que avión lleve nuestro rival. Mucho ojo con la altura, estar por encima del contrario al comenzar un ataque puede marcar la diferencia entre derribar o ser derribados.

Los controles son bastante intuitivos y el uso de la cámara de vuelo para seguir a un objetivo pulsando L2 es muy importante para conseguir un derribo. Choca un poco el uso del timón y que al alabear tirando de alerones el avión no gire en el modo arcade, pero las batallas resultantes pueden ser muy divertidas en un cielo lleno de aviones y de objetivos en tierra por los que despilfarrar nuestras balas y bombas.

Algunos aviones cuentan con una posición de artillero trasera desde la que bien podemos dejar que de forma automática nos defienda nuestra tripulación o bien podemos hacernos cargo personalmente de abatir a nuestros perseguidores usando las ametralladoras defensivas del aparato. Son bastante útiles sobre todo en los bombarderos pesados ,que al ser más lentos pueden ser alcanzados por los cazas con mayor facilidad.

80

War Thunder es un juego que debes jugar. Después de todo, es gratis. Incluso si estás estrellándote continuamente, puede absorberte con facilidad y terminarás creando tu propio escuadrón con tus amigos y descubrirás que un simulador de vuelo puede ser divertido, incluso la información que aparece sobre los aviones puede ser interesante.