Análisis Armored Core: Verdict Day

72
From Software apuesta por el modo online en la nueva entrega de su saga de robots
Por César Rebolledo 4 diciembre, 2013

Si hay una saga de mechas que sólo se puede definir como prolífica, esa es Armored Core. Con más de una veintena de entregas a sus espaldas, que han ido cubriendo desde PlayStation hasta entregas en móviles, el estudio nos ofrece la cuarta parte en la actual generación de consolas, Armored Core: Verdict Day.

El juego nos sitúa en un tiempo indeterminado después de los hechos de Armored Core: For Answer y Armored Core V. Sigue sin haber un gran peso argumental, en el que la base es la existencia de una serie de torres de las que las Tres Fuerzas, las Corporaciones que rigen el mundo, quieren sacar provecho. Siguiendo con la tónica de la saga, nosotros encarnaremos a un piloto anónimo que, a los mandos de su Armored Core (el nombre que reciben los mechas tripulados), aceptará misiones que lo llevarán por todo el mundo, que harán que su fama como mercenario atraiga la atención del mismísmo Escuadrón Exterminador y un cuarto poder que quiere imponerse a las Tres Fuerzas y que se mantiene en la sombra en éste mundo postapocalíptico.

[videolpo]7220[/videolpo]
Como es habitual, éste argumento queda un poco de lado para centrarse en el propio juego, en el que los fans no encontrarán grandes novedades respecto a lo que pudimos ver en la anterior entrega. El principal atractivo del juego es la altísima personalización de nuestro mecha, que será realmente nuestro protagonista (el piloto sólo será visible si nos derriban y su presencia es anecdótica, una vez destruido nuestro Armored Core, no podremos hacer más que dar vueltas) y que cuenta con cientos de piezas, que van desde brazos, piernas o cabeza hasta generadores, rastreadores o impulsores. El juego nos ofrece la opción de importar nuestra partida de Armored Core V, con lo que podremos contar desde el principio con las piezas y emblemas que ya hubiéramos conseguido, aparte de las nuevas piezas que ofrece Verdict Day.

Como en la anterior entrega, podremos afrontar las misiones con un compañero a través del juego online (no contamos con multijugador a pantalla partida), ya sea un amigo o un Mercenario que contratemos antes de comenzar las misiones. Nosotros mismos podremos inscribirnos como Mercenarios y aceptar encargos de misiones de otros jugadores, así como para formar parte de su equipo en partidas online.

Es aquí donde vemos la principal novedad de Verdict Day, en el hecho de poder jugar con un compañero. En esta ocasión, podremos incluir como pareja a un ACNT (Armored Core No Tripulado), que será controlado por la IA y cuyas opciones de personalización serán virtualmente ilimitadas: piezas, estrategias, mejoras, programas de combate… las opciones son potencialmente infinitas, pero no será un proceso corto.

La segunda novedad significativa es la inclusión, una vez terminamos las misiones principales, de un Modo Extremo, que nos invita a empezar de cero nuestra partida bajo una serie de criterios que podremos escoger de unos grupos ya preestablecidos: podremos jugar haciendo más daño, pero recibiendo menos recompensa y resultando más caras las reparaciones, recibir muy poco daño pero al mismo tiempo hacer nosotros mucho menos… y en todos los grupos de posibilidades una destaca por razones obvias: el número de veces que podremos ser derribados antes de ver la pantalla de Game Over y empezar de cero será limitado.

El juego es casi una expansión online de Armored Core V y eso se nota, aunque no ha podido ser mejorado como debería. La vertiente multijugador del juego nos vuelve a ofrecer batallas en las que podremos ser varios jugadores contra otros, un jugador acompañado de otros jugadores y ACNT, o incluso equipos enteros formados exclusivamente por ACNT y con una persona de Operador, que podrá ver el “mapa del campo de batalla” e ir guiando al equipo hacia la victoria. En esta modalidad podremos encontrarnos con tener que destruir a todo el equipo contrario, piratear sus torretas, hacer un determinado daño a sus instalaciones o a la inversa, impedir que el otro equipo lo haga.

El gran problema es que el modo online sigue sin estar completamente equilibrado, lo que puede llevar a combates que, antes de haber comenzado, sabremos que perderemos casi con toda probabilidad, como puede ser el enfrentar a un equipo de rango SSS, el máximo que podemos alcanzar, contra un equipo de rango D, o combates de uno contra cuatro, etc.

72
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 6
Sonido: 8
Satisfacción: 7.5

Análisis

Armored Core: Verdict Day no dejará indiferentes a los fans de la saga a los que gustase el modo online ofrecido en la anterior entrega, pero las escasas novedades que incluye, unidas a la clásica dificultad elevada que ofrece, puede hacer que muchos dejen el título antes de tiempo.