Análisis NBA 2K14 (PS4)

91
2K Sports muestra a todo el mundo el camino hacia la nueva generación con el salto cualitativo más grande de esta transición
Por David Soriano 22 noviembre, 2013

Como pasa con muchas propiedades intelectuales, 2K Sports anunció que llegaría una versión para consolas de nueva generación de NBA 2K14, su juego estrella. Cuando se realizó este anuncio, muchos pensamos escépticos en una simple conversión con mejoras visuales como está siendo el caso de FIFA 14, Assassin´s Creed IV o Call of Duty: Ghosts, en los que su jugabilidad o contenido no se ve modificado. Sin embargo, desde la división deportiva de 2K quisieron desmarcarse del resto y no solamente implementar un nuevo motor gráfico de nueva generación, sino crear un producto prácticamente nuevo a base del anterior. Dada esta condición de juego diferente, vamos a analizar en la siguientes líneas qué es lo que ofrece NBA 2K14 para PlayStation 4.

Lo primero que uno observa cuando visualiza por primera vez el nuevo diseño de menú para NBA 2K14 next-gen es un nombre ya conocido «NBA Hoy». Hasta ahora era un enlace directo a los partidos más destacados del día, ya que al iniciarse el juego recogía la información online sobre qué equipos jugaban esa jornada así como sus rivales. Para la nueva edición, esta modalidad bebe de su referencia pasada mostrando un mapa de Estados Unidos en el que se localizan todos los partidos de la jornada así como su horario, permitiendo su acceso rápido.

La principal novedad está en la pantalla inicial de esta modalidad, que nos muestra en el centro un vídeo con las jugadas más destacadas de la noche anterior y rodeando al mismo una serie de estadísticas sobre los mayores anotadores de la jornada, los resultados, las clasificaciones y bastantes datos de interés para todos los amantes de los números NBA. Este añadido hace que uno no deje pasar la oportunidad de darse un paseo por este modo para ver lo más destacado -a modo de telediario deportivo- de la NBA real antes de pasar a la NBA virtual.

La siguiente opción en este renovado menú es la del modo Mi Carrera. Se mantine el nombre y la premisa del mismo sigue siendo el crear nuestro propio jugador, hacer que acceda a la NBA como rookie tras pasar su correspondiente Draft e ir progresando con él hasta convertirle en un All-Star y que tras acabar su carrera sea nombrado miembro del Hall of Fame. Sin embargo en esta ocasión se ha querido profundizar y se ha creado una especie de modo historia. Seremos testigos de primera mano y a través de escenas creadas con el motor de juego del progreso de nuestro avatar virtual, de sus inquietudes, sus temores, sus sensaciones y cómo no, de sus éxitos.

[videolpo]7409[/videolpo]

Se sigue manteniendo un sistema de diálogos, pero en esta ocasión tienen una importancia real y es mucho más intuitivo saber cuál será la repercusión de las mismas. Recordaréis que en las ruedas de prensa posteriores a un partido, a veces nuestras declaraciones influían negativamente en el apoyo de la afición sin saber muy bien el porqué de esta consecuencia. En esta ocasión se simplifican estas opciones y se llevan a los extremos para que seamos nosotros quienes elijamos no solamente la apariencia o características de nuestro personaje, sino también le forjemos una personalidad muy marcada tanto de humildad como de ego.

Tras un inicio algo lento protagonizando muchas escenas que no se pueden omitir, se nos presentará al colega que hará las funciones de primer representante y nos dará la noticia de que hemos sido elegidos para el partido de promesas en Nueva York -la manera que desde el estudio se ha tenido para justificar quiénes serían los elegidos para el Draft-. En este partido conoceremos a Jackson Ellis, el que será nuestro némesis particular sea cual sea la posición que hemos seleccionado para nuestro avatar. El devenir de nuestra carrera estará muy ligado a esta rivalidad. Tras ese partido (y según nuestra actuación en él) llega el momento del Draft, la elección de nuestro equipo. En NBA 2K14 para nueva generación se han mejorado las conversaciones con los General Manager de los equipos interesados en nosotros, abriendo un abanico de posibilidades en temas de minutos de juego deseados, predisposición a permanecer muchos años en la franquicia, rol en el equipo, jugar en otras posiciones y así variedad de conversaciones que se asemejarían a la realidad.

Una vez que seamos elegidos en este Draft -y esperad hacerlo en buena posición porque estas escenas no se pueden omitir- comenzará nuestra actuación en la mejor liga de básket del mundo. Al principio puede que chupemos banquillo sin llegar a jugar, pero se han añadido opciones indirectas de contentar al entrenador ya que no podemos ganarnos el puesto en la pista. Opciones como animar a los compañeros o poner mala cara ante nuestra suplencia pueden tener consecuencias muy distintas. También será importante la relación con nuestros compañeros. Nos harán peticiones de novato a las que podemos acceder o no, como llevarles las maletas o nos agradecerán que en un momento dado de los partidos hayamos accedido a pasarles el balón cuando lo pidieron, respetando de este modo los galones. Lamentablemente en estas escenas los compañeros no abren la boca en las conversaciones, limitándose todo a textos. El problema no sería tal si nuestro avatar tampoco hablara, pero sí lo hace, lo que crea una escena un tanto extraña.

Tras el paso de los partidos los galones del equipo irán recayendo en nosotros. Por lo que gran parte del éxito de la plantilla recaerá sobre nosotros. Completar solamente una de estas temporadas puede llevar hasta 40 horas, por lo que llegar a retirarse y entrar en el Hall of Fame puede hacer que salga NBA 2K15 y aún no lo hayamos conseguido. Sin duda es de agradecer un juego que nos pueda dar meses y meses de entretenimiento y justifique con creces su adquisición.

[break=Página 2]

¿Qué podría hacer nuestro jugador tras acabar su carrera? Pues pasarse al lado oscuro de los despachos y convertirse en General Manager de una franquicia. En realidad estas dos modalidades se pueden intercalar en cualquier momento, permitiéndose un total de 5 archivos de guardado entre las dos variantes, aunque la apariencia y estilismo de nuestro avatar se compartirá entre ambas. Al comienzo de nuestra carrera podremos seleccionar la franquicia que queremos dirigir, teniendo la información sobre presupuesto, salarios y su correspondiente límite salarial a nuestra mano. Cuanto mejor sea dicha franquicia, más exigentes serán los objetivos que nos marquen, por lo que no siempre escoger a los Heat es el camino más rápido hacia el éxito. A partir del momento en que entremos a formar parte de un equipo y expresemos nuestra predisposición a cumplir los objetivos marcados -lo que aumentará o disminuirá la confianza del propietario del equipo- se abren un abanico de posibilidades enorme.

Podremos negociar los contratos y salarios, aceptar o negociar traspasos con los distintos mánagers de otros equipos -no serán pocas las llamadas que recibamos de ellos-, influir en el estilo de juego cual entrenador -llegando a poder marcar cuáles son las opciones ofensivas preferidas-, gestionar el aforo del partido controlando el precio de las entradas o los alimentos que se venden en las tiendas de nuestro pabellón o mandar a nuestros ojeadores a observar a las grandes promesas de cara al Draft 2014 que será el primero disponible, pues en la campaña 2013 ya nos encontramos nuestra plantilla hecha. Este modo permite tanto el jugar los partidos como la opción de simularlos. La segunda es la opción más rápida y puede que si tenemos una plantilla competitiva puedan llegar por sí mismos a playoffs, pero la opción más recomendada será siempre la de jugar cada partido de la larga temporada NBA, tanto para alargar la duración como para gestionar mejor los minutos de los jugadores y evitar posibles conflictos realizando las rotaciones necesarias. Además tendremos mayor probabilidad de éxito con la inclusión en los tiempos muertos de una serie de indicaciones especiales en las que hacer hincapié tanto en ataque como en defensa para ajustar nuestro estilo de juego a las características de los jugadores que tengamos disponibles y a las de los rivales.

Uno de los momentos más entretenidos y que da una idea de la locura que puede ser en realidad es la llegada del Draft. Si bien en el modo Mi Carrera es una opción tediosa pues solamente sucede una vez y pese a que trata de expresar las emociones de un jugador antes de convertirse en jugador de pleno derecho en la NBA, en el modo Mi GM el Draft es un baile de llamadas en las que negociar traspasos tanto a cambio de jugadores como de elecciones de primera o segunda ronda. Si tras este Draft nuestra plantilla aún no es suficientemente competitiva, siempre podemos acudir al mercado de agentes libres para reforzarla. Como podemos comprobar, el volúmen de posibilidades a nuestro alcance es casi ilimitado y nos traslada de una manera muy adecuada la labor de un GM real a nuestra PS4, tanto que solamente esta modalidad podría haberse considerado un único juego que se vendiera aparte.

Además de las modalidades principales en las que convertir a tu alter ego virtual en jugador o mánager existen otras posibilidades en forma de modalidades alternativas que repiten en su mayor parte de la versión de PS3. Hablamos por ejemplo del modo Mi Equipo. Como sabréis de las versiones de la current-gen es una adaptación del exitoso Ultimate Team de EA Sports. En este modo se nos otorgará una serie de cartas que conformarán nuestra plantilla, nuestro escudo y nuestras equipaciones. Con el transcurso de los partidos podremos ir mejorando nuestro equipo a través de cartas con jugadores mejores, con un progreso bastante retante.

El factor online será igualmente importante. Pese a no haber podido probar de primera mano estas modalidades, sí que podemos citaros que permanece por ejemplo el modo Blacktop, las ligas online, así como las opciones de partida igualada. Una de las novedades que más destacan es la inclusión de «El parque», un punto de encuentro online en el que se reúnen avatares de todo el mundo y podemos esperar nuestro turno para saltar a la cancha y batirnos el cobre con los jugadores de otras personas en modalidades 5vs5, 3vs3 y 2vs. ¿Quién no ha jugado al 21 alguna vez en las canchas del barrio? Ahora con NBA 2K14 también podrás hacerlo sin salir de casa.

NBA 2K14 es uno de los pocos -por no decir el único- que hasta ahora justifica la llegada de una nueva generación, pues a nivel visual ofrece una serie de detalles que no podrían haberse logrado en las consolas actuales. La recreación de los jugadores es tan detallada que cuesta diferenciar al real del virtual, no se ha reparado en detalles en la cancha, desde la iluminación del videomarcador reflejada en el parquet así como la diferente textura de las vetas de la madera dependiendo de la cancha (no es el mismo tipo de parquet el del Staples Center que el del TD Garden). Uno puede acceder a la opción de Repetición instánea durante un partido y fijarse en todos y cada uno de los detalles que se han añadido así como el nivel de calidad de todos ellos: las cámaras de repetición tras la canasta, los LEDs en los relojes de posesión, las costuras y agujeros de transpiración en las camisetas de los jugadores, la textura de las redes, etc.

Pero sin duda una de las facetas que más destaca en el nuevo motor Ecomotion es el motor de físicas, el de iluminación y el nuevo sistema de gestión dinámica de animaciones. En cuanto a las físicas notaremos de manera más real el comportamiento de las pisadas de los jugadores y el bote del balón sobre el parquet, además de destacar el movimiento de la vestimenta de los jugadores -algo a veces demasiado exagerado, como queriendo demostrar la fuerza bruta disponible-. En cuanto a la iluminación, está cuidado al detalle los reflejos sobre el parquet (que parece un espejo) así como gestionar de manera excelente la tonalidad de los elementos aledaños a los carteles publicitarios. Por último, el nuevo sistema de gestión de animaciones abre un mundo de posibilidades y elimina antiguas restricciones para que el juego no quede tan encorsetado. Todo ello moviéndose a 60fps en una resolución de 1080p.

Poco queda que comentar sin embargo del aspecto sonoro, que es tal cual un copia y pega de la versión anterior. Repiten los comentaristas españoles Jorge Quiroga, Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel, esta vez incluídos en el propio disco. La banda sonora igualmente está compuesto por los mismos temas escogidos por LeBron James. Hablando de King James, una de las principales ausencias es la exclusión de ese modo Camino a la grandeza, pero se compensa con el mayor porcentaje de horas que se destinará a los demás.

91
Gráficos: 9.25

NBA 2K14 para consolas next-gen en uno de los pocos juegos en los que el salto cualitativo justifica la adquisición de las nuevas máquinas. Una variedad de modos solvente pese a las ausencias y un apartado técnico de los mejores que se han visto en la historia son características más que suficientes para justificar su compra y suponen una base excelente para lo que puede llegar en el futuro.