Análisis NBA 2K14 (PS4)

2K Sports muestra a todo el mundo el camino hacia la nueva generación con el salto cualitativo más grande de esta transición

Publicado por: David Soriano Fecha: El año pasado
Como pasa con muchas propiedades intelectuales, 2K Sports anunció que llegaría una versión para consolas de nueva generación de NBA 2K14, su juego estrella. Cuando se realizó este anuncio, muchos pensamos escépticos en una simple conversión con mejoras visuales como está siendo el caso de FIFA 14, Assassin´s Creed IV o Call of Duty: Ghosts, en los que su jugabilidad o contenido no se ve modificado. Sin embargo, desde la división deportiva de 2K quisieron desmarcarse del resto y no solamente implementar un nuevo motor gráfico de nueva generación, sino crear un producto prácticamente nuevo a base del anterior. Dada esta condición de juego diferente, vamos a analizar en la siguientes líneas qué es lo que ofrece NBA 2K14 para PlayStation 4.

Tu mejor informativo y centro de estadísticas

Lo primero que uno observa cuando visualiza por primera vez el nuevo diseño de menú para NBA 2K14 next-gen es un nombre ya conocido "NBA Hoy". Hasta ahora era un enlace directo a los partidos más destacados del día, ya que al iniciarse el juego recogía la información online sobre qué equipos jugaban esa jornada así como sus rivales. Para la nueva edición, esta modalidad bebe de su referencia pasada mostrando un mapa de Estados Unidos en el que se localizan todos los partidos de la jornada así como su horario, permitiendo su acceso rápido.

La principal novedad está en la pantalla inicial de esta modalidad, que nos muestra en el centro un vídeo con las jugadas más destacadas de la noche anterior y rodeando al mismo una serie de estadísticas sobre los mayores anotadores de la jornada, los resultados, las clasificaciones y bastantes datos de interés para todos los amantes de los números NBA. Este añadido hace que uno no deje pasar la oportunidad de darse un paseo por este modo para ver lo más destacado -a modo de telediario deportivo- de la NBA real antes de pasar a la NBA virtual.

¡Quiero ser un All Star!

La siguiente opción en este renovado menú es la del modo Mi Carrera. Se mantine el nombre y la premisa del mismo sigue siendo el crear nuestro propio jugador, hacer que acceda a la NBA como rookie tras pasar su correspondiente Draft e ir progresando con él hasta convertirle en un All-Star y que tras acabar su carrera sea nombrado miembro del Hall of Fame. Sin embargo en esta ocasión se ha querido profundizar y se ha creado una especie de modo historia. Seremos testigos de primera mano y a través de escenas creadas con el motor de juego del progreso de nuestro avatar virtual, de sus inquietudes, sus temores, sus sensaciones y cómo no, de sus éxitos.

Se sigue manteniendo un sistema de diálogos, pero en esta ocasión tienen una importancia real y es mucho más intuitivo saber cuál será la repercusión de las mismas. Recordaréis que en las ruedas de prensa posteriores a un partido, a veces nuestras declaraciones influían negativamente en el apoyo de la afición sin saber muy bien el porqué de esta consecuencia. En esta ocasión se simplifican estas opciones y se llevan a los extremos para que seamos nosotros quienes elijamos no solamente la apariencia o características de nuestro personaje, sino también le forjemos una personalidad muy marcada tanto de humildad como de ego.

Tras un inicio algo lento protagonizando muchas escenas que no se pueden omitir, se nos presentará al colega que hará las funciones de primer representante y nos dará la noticia de que hemos sido elegidos para el partido de promesas en Nueva York -la manera que desde el estudio se ha tenido para justificar quiénes serían los elegidos para el Draft-. En este partido conoceremos a Jackson Ellis, el que será nuestro némesis particular sea cual sea la posición que hemos seleccionado para nuestro avatar. El devenir de nuestra carrera estará muy ligado a esta rivalidad. Tras ese partido (y según nuestra actuación en él) llega el momento del Draft, la elección de nuestro equipo. En NBA 2K14 para nueva generación se han mejorado las conversaciones con los General Manager de los equipos interesados en nosotros, abriendo un abanico de posibilidades en temas de minutos de juego deseados, predisposición a permanecer muchos años en la franquicia, rol en el equipo, jugar en otras posiciones y así variedad de conversaciones que se asemejarían a la realidad.

Una vez que seamos elegidos en este Draft -y esperad hacerlo en buena posición porque estas escenas no se pueden omitir- comenzará nuestra actuación en la mejor liga de básket del mundo. Al principio puede que chupemos banquillo sin llegar a jugar, pero se han añadido opciones indirectas de contentar al entrenador ya que no podemos ganarnos el puesto en la pista. Opciones como animar a los compañeros o poner mala cara ante nuestra suplencia pueden tener consecuencias muy distintas. También será importante la relación con nuestros compañeros. Nos harán peticiones de novato a las que podemos acceder o no, como llevarles las maletas o nos agradecerán que en un momento dado de los partidos hayamos accedido a pasarles el balón cuando lo pidieron, respetando de este modo los galones. Lamentablemente en estas escenas los compañeros no abren la boca en las conversaciones, limitándose todo a textos. El problema no sería tal si nuestro avatar tampoco hablara, pero sí lo hace, lo que crea una escena un tanto extraña.

Tras el paso de los partidos los galones del equipo irán recayendo en nosotros. Por lo que gran parte del éxito de la plantilla recaerá sobre nosotros. Completar solamente una de estas temporadas puede llevar hasta 40 horas, por lo que llegar a retirarse y entrar en el Hall of Fame puede hacer que salga NBA 2K15 y aún no lo hayamos conseguido. Sin duda es de agradecer un juego que nos pueda dar meses y meses de entretenimiento y justifique con creces su adquisición.