Análisis WRC FIA World Rally Championship 4

72
Los amantes del mundo del motor tienen una cita importante con el videojuego oficial del campeonato mundial de rallies
Por Antonio López 12 noviembre, 2013

Como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, Milestone y BigBen Interactive presentan la nueva entrega de la saga protagonizada por el Campeonato Mundial de Rallies. WRC FIA World Rally Championship 4 no difiere en exceso de la entrega anterior, aunque añade algunos elementos y mejoras gráficas que lo hacen un título atractivo para los amantes del motor y de los rallies, con la presencia de todos los componentes oficiales de las diferentes categorías del campeonato.

Aún con sus fallos, Milestone y BigBen Interactive apuestan nuevamente por una aproximación al género de la simulación de conducción para alegría de los más puristas, aunque los jugadores menos experimentados también tendrán ocasión de descubrir un juego donde echamos en falta algunos contenidos, pero que sigue perfeccionando su oferta para seguir luchando por llegar a ser una importante franquicia deportiva.

[videolpo]7203[/videolpo]

WRC FIA World Rally Championship 4 arranca con una voz en off que nos explica los diferentes modos de juego que tenemos disponibles a nuestra disposición. Además de opciones individuales, la propuesta presenta modos multijugador de los que hablaremos más adelante. Para familiarizarnos con los controles y descubrir el título, nada mejor que comenzar con una Etapa Rápida, que nos pondrá al volante de algún potente vehículo en alguno de los circuitos oficiales del campeonato.

La modalidad de juego más interesante, como suele ser habitual, la encontramos en el modo Carrera. Aquí deberemos escoger a nuestro piloto, así como a su copiloto, e intentar cumplir con una serie de objetivos que nos irá marcando nuestro mánager. Comenzaremos desde la parte más baja del pilotaje de rallies profesional, es decir, desde el Campeonato Junior WRC. El objetivo será superar también los campeonatos de WRC3 y WRC2 para intentar competir contra los mejores en WRC. La propuesta se aleja de la conducción arcade para centrarse en la simulación, por lo que no todo será coger el mando y conducir. Será muy importante realizar carreras de entrenamiento para coger el punto adecuado a la conducción en las condiciones propias de un rally.

Además de prestar especial atención a las indicaciones de nuestro copiloto, deberemos fijarnos en los daños que puede sufrir nuestro vehículo en las carreras. Será entre algunas de las etapas cuando podamos contar con la ayuda de los mecánicos para arreglar nuestro bólido, aunque deberemos tener en cuenta las horas de trabajo necesarias y las posibles sanciones que acarrean determinados cambios. Tanto la suspensión (delantera y trasera), como la carrocería o la transmisión pueden sufrir daños si pilotamos haciendo caso omiso de las indicaciones del copiloto.

Además de los modos Carrera y Etapa Rápida, en WRC4 tendremos ocasión de jugar el modo Rally, donde podremos elegir entre Etapa única, Rally Único y Campeonato. Las opciones multijugador en línea permiten que hasta 16 jugadores compitan entre si, siendo todo un acierto su inclusión. Por el contrario, el multijugador local (por llamarlo de alguna forma) termina dejando un sabor de boca agridulce ante la obligación de cambiar el mando entre jugadores para poder avanzar en la carrera. BigBen y Milestone deberían aprovechar el cambio de generación para ofrecer más opciones de juego en la próxima entrega de la franquicia, algo que sin duda agradecerán los seguidores del mundo del motor.

WRC FIA World Rally Championship 4 presenta, como no podía ser de otra forma, todos los pilotos, coches y circuitos oficiales del mundo de los rallies. Esto supone un total de 65 pilotos, 55 equipos y 15 modelos de coche, entre los que destaca el Hyundai i20-WRC-Test Car, un vehículo que aún no participa en el mundial de rallies pero que aparece en el juego para que podamos hacernos una mejor idea de sus características y posibilidades en carrera.

Los coches aparecen fielmente reflejados en pantalla, con unos efectos de daño realmente cuidados, aunque la cuestión gráfica queda deslucida por la poca atención que los responsables del juego han puesto en los pequeños detalles. El público es poco menos que un grupo de personas inmóviles viendo pasar coches a toda velocidad, los arbitros de pista carecen casi de texturas y son muchos los detalles visuales que aún deben mejorarse en la franquicia para poder competir contra títulos de mayor calibre.

Los circuitos, que nos llevarán alrededor de todo el mundo, respetan los trazados originales y en la mayoría de los casos cumplen notablemente al ser trasladados al mundo virtual. No obstante, como decimos, Milestone y BigBen tienen mucho trabajo por delante para conseguir ofrecer un apartado gráfico imponente, algo que serviría para acercar la franquicia al resto de juegos de simulación de conducción, en los que el mundo del rally no siempre encuentra su hueco.

En lo relativo a los efectos de sonido, WRC FIA World Rally Championship 4 llega completamente localizado al español, con voces de ayuda y de copilotos en castellano, lo que resulta todo un acierto. La música que nos acompaña durante los menús, así como la biblioteca de sonidos, cumple su función, sin alardes, pasando casi inadvertida en la mayoría de los casos, algo que resultará un alivio para aquellos que gusten de retocar la mecánica de los vehículos en las opciones del garaje.

Como ya hemos destacado, WRC FIA World Rally Championship 4 gustará a los amantes del motor, de la velocidad y de los rallies. La franquicia aún se encuentra lejos en comparación a otras sagas de simulación de conducción, pero Milestone y BigBen Interactive pueden terminar creando una marca importante si ofrecen una mayor innovación en la próxima entrega. En esta han sido excesivamente continuistas y eso se aprecia mucho en el apartado gráfico, insuficiente a estas alturas de generación.

No obstante, la presencia de todos los equipos, pilotos y vehículos oficiales, así como la inclusión de las diferentes categorías de WRC, incluyendo la de pilotos junior, consiguen que la propuesta gane algunos puntos y se antoje un título aceptable que seguro encontrará su hueco entre los incondicionales del automóvil. El modo Carrera hará las delicias de los jugadores y las opciones en línea consiguen que la experiencia jugable propuesta por el equipo de desarrollo resulte notable por momentos.

72
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7
Sonido: 6.5
Satisfacción: 7

Análisis

WRC4 sigue muy de cerca la estela de los juegos anteriores, aunque ofrece pequeñas mejoras que lo convierten en una propuesta ideal para los amantes del motor y de los rallies. Aún con sus defectos, un título de conducción que gustará a los jugadores ansiosos de velocidad.