Análisis Ratchet & Clank: Nexus

Ratchet y Clank se despiden de PlayStation 3 con una aventura corta pero intensa

Publicado por: Fecha: El año pasado
Insomniac Games y Naughty Dog son quizás dos de las compañías más veteranas en las consolas de Sony. De ellas salieron las ideas del peramélido (bandicut) más naranja de la historia y del dragón más adorable que haya sido creado nunca por parte de ningún diseñador. Evidentemente os hablamos de las sagas Crash Bandicoot y Spyro the Dragon.

Mientras que con Naughty Dog la compañía tomó un rumbo mucho más adulto dejando a un lado el género de las plataformas con el relevo de Jak & Daxter, lo cierto es que Insomniac, aún habiendo creado juegos como Resistance, sigue sin despegarse de este género que antaño le otorgó tantas glorias.

La desarrolladora californiana ha querido poner punto y final (presumiblemente) a esta generación con nuestro Lombax más carismático que haya pisado la faz del universo, y lo hace con Ratchet & Clank: Nexus. Un juego que, si bien puede no estar a la altura de los jugadores más exigentes, se convierte a la vez en una de las aventuras de esta saga más pulidas, divertidas e ingeniosas hasta el momento de este par de amigos.

No despertarás a tus enemigos…

La regla número uno de cualquier aventurero barra héroe, es que si tienes enjaulado a tu enemigo principal en estado de criosueño, no lo despiertes. Sobre todo si está a punto de cumplir cinco cadenas perpetuas en el complejo Vartax por el secuestro del presidente de Empresas Pollyx, como es el caso de Vendra Prog y su hermano, el cual sigue en paradero desconocido como Talwyn Apogee informó a los medios de prensa previamente.

Como habéis podido deducir, Ratchet despertó a la poderosa bruja del espacio Vendra antes de tiempo, lo que conllevó sospechosamente a la aparición de su hermano Neftin Prog atacando a la nave donde Ratchet, Clank y sus amigos estaban, liberándose así la malvada bruja prisionera.

Sin darnos cuenta y tras unos breves vídeos introductorios para ponernos al día de lo ocurrido hasta ahora, deberemos de buscar y atrapar a la antagonista de este Nexus a lo largo y ancho de sus cuatro mundos. Sí, habéis leído bien. Ratchet & Clank sólo tiene cuatro fases (más un coliseo extra) que si a primera vista parecen escasos, a nivel jugable aún lo es más. Y aquí es donde viene la primera decepción con esta esperada nueva entrega de la franquicia.

Adorablemente corto

Con tan sólo 5 o 6 horas de nuestra vida nos haremos con el final del juego en el modo más fácil, aumentando unas dos horas más en el nivel medio, algo que desde aquí recomendamos encarecidamente, ya que en el nivel más bajo de dificultad no vamos a caer en las garras de nuestros enemigos en ningún momento. De hecho difícil será incluso que nuestra vida baje más allá del 50%, y eso exagerando un poco. Suponemos que Insomniac ha realizado así el juego para que esta última aventura en PlayStation 3 pueda ser disfrutada por usuarios de todas las edades ya que, a nivel más alto de dificultad, el juego se vuelve mucho más interesante.

Lo peor de todo no es sólo su duración, ya que por el precio que tendrá el juego creemos que está bastante ajustado dada su calidad y siempre jugándolo en un modo de dificultad alto. Sin duda alguna y lo que más puede molestar a los jugadores es esa sensación de dejadez que hay en el diseño de niveles, y la total falta de aprovechamiento de todos y cada uno de ellos. El objetivo de cada nivel se basa casi exclusivamente en usar el nuevo accesorio o habilidades que conseguimos en él en un par de ocasiones, destruir enemigos, usar a Clank y viajar hasta otro nuevo mundo.

Hay objetos ocultos que encontrar, pero el mapa es tan pequeño y con tan pocos caminos secundarios que es difícil no encontrar dichos objetos en tiempo récord, quitándole así todo el interés de los mismos. Además, algunos de ellos se indican en los mapas, lo que no ayuda para nada a aumentar la dificultad.

Un quinto escenario hará su aparición a poco menos de mitad de la aventura, que no es ni más ni menos que una arena de combate en donde superar distintos retos en las tres copas diferentes que recoge, a saber entre bronce, plata y oro. Dichos retos se basarán en la eliminación de objetivos de un modo estipulado, bien haciendo uso de diferentes armas o mediante las nuevas habilidades adquiridas. Una vez más, tan sólo un par de ellas creará los problemas necesarios para que nuestra vida caiga a cero.

Obviando estos problemas que os hemos comentado, tenemos un resultado general bastante superior a la media, puesto que aunque la duración y los escenarios empañen la nota final, Ratchet & Clank: Nexus tiene las suficientes novedades e innovaciones como para alzarse entre los grandes del género.