Análisis Skylanders: Swap Force

85
La popular saga de Activision nos sorprende con un título notable para toda la familia
Por David Soriano 17 octubre, 2013

Ya está aquí la nueva entrega de Skylanders, el videojuego de corte familiar de Activision que se ha convertido -junto a Call of Duty– en la franquicia más rentable de la compañía californiana. Para esta ocasión contamos con un nuevo «Portal de Poder», el accesorio que unifica el mundo real y los juguetes de la marca con su adaptación virtual para ser usada en el propio videojuego. La gran novedad de esta tercera entrega para consolas de sobremesa viene de la mano de las 16 nuevas figuras, que son intercambiables entre sí mediante una unión por imanes entre sus mitades superiores e inferiores, lo cual da un sinfín de posibilidades al poder realizar un total de 256 combinaciones distintas Swap Force. Por si este número aún no resulta, cabe destacar que con el uso del nuevo accesorio, podremos usar en el portal todas las figuras antiguas, tanto de Spyro’s Adventures como de Skylanders Giants.

Podría resultar un simple avance en el modelo de negocio de la venta de juguetes de la marca, pero el hecho de que las nuevas figuras se puedan intercambiar ha sido argumentado de manera correcta según comienza la partida. Los Skylanders de la Swap Force -algo así como una unidad de élite- libraron una dura batalla en el volcán de Skylands, más concretamente de las Islas Rompenubes, contra las fuerzas del malvado Kaos, el villano de la saga. Fruto de esa batalla, sus habilidades se mezclaron, dando lugar a las distintas posibilidades de combinación.

[videolpo]6048[/videolpo]
El desarrollo ha pasado de las manos del estudio Toys for Bob a Vicarious Visions, más experimentados en la labor. Esta experiencia se deja notar en la jugabilidad del título, pues pese a seguir siendo un hack´n´slash bastante sencillo -no olvidemos que su target es el público infantil-, se ha definido un sistema de progresión con el que adquirir nuevas habilidades. Estas pueden ser genéricas en el caso de las figuras de una pieza, o evolucionar la parte inferior y la superior por separado en el caso de las nuevas. El Starter Pack trae dos figuras Swap Force (Blast Zone y Wash Bucket) y un rediseño de Stealth Elf, presente en anteriores entregas. Siguiendo la influencia de ejemplos como Pokémon, los Skylanders se dividen en distintos tipos: aire, vida, muerte, tierra, fuego, agua, magia o tecnología. El hecho de que solamente se cubran tres con el pack de inicio invita a aumentar nuestra colección para ir descubriendo los distintos secretos que se esconden tras los niveles.

Hablábamos antes del género del videojuego como un hack´n´slash, pero no se queda ahí, tiene ciertas secciones de plataformas que pese a ser sencillas siempre otorgan un plus de monedas del juego con la que ir desarrollando a los distintos personajes disponibles. Si se opta por ir directamente a la consecución de la campaña, su duración puede quedar sobre las 8 horas de juego. Pero Skylanders: Swap Force está diseñado para que la exploración sea un elemento clave. Existen diferentes arenas mixtas en las que unir dos tipos distintos para acceder a ellas, arenas de un solo tipo, desafíos exclusivos para las figuras Swap Force según la habilidad de cada personaje mostrada en su base, cofres para abrir solamente por los Giants de la segunda entrega. Todas estas misiones secundarias crean un ecosistema que invita -bolsillo mediante- a ampliar nuestra colección de juguetes exponencialmente para acceder a todas estas áreas y descubrir los secretos que hay repartidos por las distintas secciones.

Estos escenarios están trabajados para que no resulten monótonos, -ya se sabe, los niños se cansan rápido de lo mismo- incluyendo localizaciones totalmente distintas y un diseño de niveles en el que la variedad está asegurada, combinando secciones de plataformas, arenas de combate, sencillos puzzles y todo ello con una estética agradable y colorida, con unos personajes no Skylanders simpáticos y bien diseñados, que pueden recordar en cierta medida a los de los primeros Crash Bandicoot.

La propuesta de Swap Force por tanto es la más completa hasta el momento. Al final, en un juego de corte familiar, quienes hablan son los niños, y la opción del cooperativo local es todo un acierto, pues permite jugar con ellos haciendo uso de un solo portal y es una situación idónea en la que ser el guía de ellos, ya que en sus dificultades más elevadas, por sí solos pueden perder la salud del Skylander -se rellena recogiendo comida a modo de botiquín, no es regenerativa- y este queda impedido para lo que resta de nivel, teniendo que usar otras figuras. Este aspecto depende mucho del volumen de nuestra colección, pues si solamente se tienen las tres figuras del Starter Pack puede dar algún quebradero de cabeza, pero si hay por ejemplo 20, el nivel se concluirá a base de usar un juguete tras otro.

Como hemos señalado anteriormente, una de las principales virtudes de Skylanders es que el fin lo decide nuestro propio bolsillo, es expansible hasta donde nosotros queramos o podamos. Sin embargo, esto no quita para decir que estamos ante un producto lo suficientemente completo como para dar de sí durante bastantes horas, pues al modo historia se le añaden arenas y desafíos, lo que mantendrá a los más pequeños de la casa pegados al televisor durante bastante tiempo.

Entrando en las valoraciones finales, Swap Force es la entrega más grande e interactiva de la corta historia de Skylanders. Este año y debido a la competencia de Disney Infinity, el juego mantiene su exitosa base con las novedades suficientes para otro año de juego. La llegada de Vicarious Visions al desarrollo aporta un toque de frescura, un diseño de niveles más que notable y un apartado técnico bastante elevado para ser un juego infantil. La localización al castellano -con voces y textos, básico para un público infantil- no es sino la guinda del pastel de un proyecto original que ha creado tendencia y se ha convertido en una exitosa franquicia por méritos propios. Skylanders: Swap Force es la mejor propuesta infantil del año.

85
Gráficos: 8.25

Skylanders: Swap Force es la entrega más completa de la exitosa franquicia infantil de Activision. Las opciones de combinación de las figuras Swap Force abren nuevas posibilidades. Por si fuera poco, también podremos usar nuestras antiguas figuras de Skylanders: Spyro's Adventure y Skylanders: Giants con opciones jugables para ambas.