Análisis FIFA 14

Electronic Arts vuelve a mejorar una base consolidada para ofrecer una de las mejores experiencias futbolísticas hasta la fecha

Publicado por: Fecha: El año pasado
Después de un largo recorrido que dio comienzo a principio de la actual generación, Electronic Arts ha ido mejorando año tras año un conjunto de opciones y características muy bien encauzadas de inicio que necesitaban ir puliendo ciertos aspectos para acabar presentando lo que hoy tenemos entre manos. Podremos criticar más o menos le necesidad de entregas anuales en lugar de actualizaciones de plantillas (sean o no con coste), pero lo cierto es que, con más o menos añadidos, la saga FIFA siempre ha aportado en consolas de sobremesa ciertas mejoras que cada año han evolucionado ciertos aspectos del juego.

Esta año no va a ser diferente, y aunque el cambio generacional está a la vuelta de la esquina y el temor a que queden en un segundo plano las propuestas actuales sobrevuela la cabeza de muchos, lo cierto es que no hay nada que temer, pues Electronic Arts sabe que el grueso del mercado sigue en las actuales consolas, y en base a eso y al gran trabajo que llevan realizando, el hecho de dar un paso más en FIFA 14 ha sido algo casi obligado, pero también inseparable de la trayectoria de trabajo de los últimos tiempos.

La jugabilidad más completa

Cuando FIFA 14 empezó a dejarse ver en muchos eventos privados que Electronic Arts iba organizando a lo largo del mundo, la sensación de que el juego estaba llegando a su límite de potencial era palpable. Tal vez aquellas sensaciones iniciales se debían a que no hay nada mejor que poner en práctica una gran cantidad de conceptos nuevos y promesas, en lugar de verlos fríamente en un papel como ocurrió en aquella ocasión. Sin embargo, con las sucesivas versiones avanzadas y con la final en nuestras manos hemos podido comprobar que todo lo nuevo no es algo que haya que dejar pasar, pues mejora en gran parte la experiencia global de los partidos.

Primero fue la defensa, luego fueron las animaciones y los impactos entre jugadores y finalmente se intentó mejorar el ataque. Pequeñas actuaciones en varios ámbitos que han acabado conformando lo que tenemos hoy frente a nosotros, pero con un pulido general que da sentido a todos aquellos pasos dados. En concreto, y hablando de las mejoras en la jugabilidad, podemos asegurar que esta vez sí la parcela ofensiva del juego consigue un nivel óptimo, estando al mismo nivel que la estabilización defensiva que se produjo hace unos años.

Desde siempre, uno de los defectos que ha arrastrado la saga ha sido la imposibilidad de ver desmarques convincentes a la espaldas de los defensas. En muchas ocasiones había que forzar la situación, y en la mayoría de casos costaba mucho ver que los jugadores acompañaran al compañero que llevaba a la pelota si intentaba realizar un ataque algo más rápido. Una de las primeras cosas que descubrimos al ponernos a los mandos de la consola fue que esto se había esfumado. Por fin en este FIFA 14 la sensación de estar atacando en conjunto es total, multiplicándose por ello las opciones ofensivas.

FIFA 14 cuenta con hasta tres nuevas animaciones de desmarques, siendo estas las recepción en estático protegiendo el balón, los amagos en carrera para acabar cambiando la dirección y generar un mejor movimiento y los desplazamientos laterales en las bandas para desprendernos fácilmente del acoso de la defensa. Algo que se explica como una definición teórica, se muestra plenamente en el juego,

Y es que esta situación se ve acompañada de otro fenómeno que también había sido anunciado pero que visto de cerca y comprobándolo nosotros mismos le damos mucho más valor. El centro del campo en FIFA 14 se convierte esta vez en el núcleo imprescindible de creación de juego, y los denominadas “partidos de tenis” que se producían se ven reducidos en muchas ocasiones, pues la ralentización del ritmo de juego se hace patente a la hora de mostrar esta faceta que incremente la sensación de simulación.

En ello tiene que ver muchas de las animaciones implementadas y algunos movimientos resaltados que lo enfocan todo a crear el fútbol en esa zona. Por ejemplo, los giros de los jugadores aumentan en el tiempo, dado que el peso y la altura tiene una influencia mayor en la agilidad de los mismos. Se acabó aquello de girarnos rápidamente para hacer la guerra por nuestra cuenta. No es una opción ya porque la presión de los defensas evitaría que nuestra progresión fuera excesiva.

Pero a ello también contribuye el mayor peso que tiene ahora la protección del balón. El hecho de jugar de espaldas a los contrarios y a partir de ahí buscar la mejor opción de pase, se puede convertir en un arma bastante avanzada una vez hayamos jugado los suficientes partidos y nos hayamos adaptado a todas estas pequeñas mejoras. Todo va enfocado, de nuevo, a que el ritmo trepidante baje, se apueste por la simulación y se acaben desencadenando más variedad de jugadas que nazcan de la necesidad de hacer algo diferente para marcar un gol.

Aunque al final, todo esta elaboración debe acabar desembocando en jugada de gol, en un tiro que finalice todo el proceso. Para ello, los disparos han sido mejorados en el aspecto de las animaciones, pero que tienen también su resultado en la jugabilidad. Es el caso de la adaptación de la carrera al chut, pues en lugar de producirse el patinaje extraño que antes ocurría para alcanzar el balón, ahora el jugador rectifica la carrera para medir bien la distancia. Lo mismo ocurre con ciertos tiros curvados, donde el jugador también adaptará el ángulo del esprint a la dirección que le queramos imprimir.

Un conjunto de mejoras todas ellas que, en mayor o menor medida, acaban de pulir un resultado que ya venía siendo notable en entregas anteriores. Tal vez estemos ante la edición de FIFA que menos evoluciona de todas, pero no por ello el resultado final deja de ser satisfactorio, pues este año el enfoque dado permite pulir todas aquellos detalles necesarios para transmitir una mayor sensación de fútbol total.
<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 2)    >  >>