Análisis Grand Theft Auto V

Rockstar nos presenta su última y mayor obra de la actual generación

Publicado por: Fecha: El año pasado
Dejémonos de rodeos, divagaciones y de una retahíla de frases que seguramente os lleve un buen rato asimilar, ¿para qué os vamos a hacer perder el tiempo? No queremos obligaros a leer las numerosas palabras de este texto para llegar a una conclusión que vosotros esperáis y que nosotros ya hemos tenido la oportunidad de comprobar concienzudamente durante decenas de horas de juego, deliberaciones en grupo y gran cantidad de debates productivos. Grand Theft Auto V es el mejor juego de la generación. Sin más. Así que si vuestro objetivo al entrar en este artículo era saber la conclusión final, no perdáis más el tiempo. Ni tan siquiera hace falta que vayáis a la última página del texto para conocer al detalle la resolución de cada uno de los aspectos del juego. Si tenéis la oportunidad, cerrad el navegador del ordenador, tableta o móvil, salid de vuestras casas, del trabajo o del bar de la esquina y corred a la tienda más cercana para haceros con uno de los mejores juegos jamás concebidos.

En cambio, si no podéis aún, si albergáis dudas o si simplemente queréis empaparos de todas las experiencias que hemos sustraído en estos intensos días de trabajo, os invitamos a conocer al detalle nuestra opinión al respecto. Una sentencia que nace directamente de toda la trayectoria que ha seguido el sector del videojuego durante toda su historia, pero más concretamente durante los últimos años relativos y pertenecientes a la actual generación de consolas que empieza a tocar a su fin.

Y es que todos sabemos quiénes son Rockstar. Sabemos de su forma de trabajar, de su filosofía en cuando a la calidad del producto, de su hermetismo extremo a la hora de controlar la información, de sus campañas milimétricamente planeadas para despertar en nosotros la necesidad de adquirir sus obras. Sabemos que cuando un producto sale al mercado cuenta con la conformidad de todo el equipo de desarrollo, que el tiempo no importa, que ensamblar perfectamente todas las piezas es la obsesión y el objetivo final.

Es algo que llevamos viendo durante mucho tiempo, no sólo en los últimos 6 años. En alguna ocasión hemos hablado en nuestra revista de que Grand Theft Auto evolucionó de juego a concepto, de que aquella primera idea plasmada como propuesta interactiva se abrió paso durante entregas hasta acabar conformando un género propio. Podríamos decir que la saga Grand Theft Auto es el máximo exponente sandbox que existe, pero no exageraríamos al afirmar que la saga constituye en sí misma algo único, una temática, una forma de jugar y una exposición de resultados que va más allá de lo que otras compañías puedan llegar a hacer.

Pero no solamente con Grand Theft Auto vemos como trabaja Rockstar. Hemos comprobado cómo con Midnight Club la experiencia de conducción más arcade y divertida llamaba a la puerta; hemos visto que con Red Dead Redemption podíamos descubrir una inmensa cantidad de posibilidades en un contexto salvaje y con claras connotaciones cinéfilas; también descubrimos que con L.A. Noire Rockstar podía transformar una interesante propuesta externa en algo exquisito, proponiendo una atractiva aventura de intriga y misterio; pero no hemos perdido ocasión de ver la acción interactiva mejor trabajada con Max Payne 3, y una mecánica de disparos que se colocaba sin despeinarse en el máximo exponente dentro de su estilo de juego.

Pequeños ejemplos de todo lo que lleva a cuestas la distribuidora, pero que nos sirven de buena introducción para todo lo que tenemos por delante. Todos esos juegos nombrados atesoraban virtudes que van mucho más allá de las pequeñas apreciaciones que hemos realizado, y que por sí mismos conforman puntos de inflexión más o menos relevantes en aquellos campos en los que actuaban. Ahora, años después de que cada uno de esos juegos saliera a la luz, nos encontramos con que Grand Theft Auto V se convierte en la sinergia perfecta de todos los títulos de Rockstar. Un compendio de virtudes puestas en práctica en un único juego. La brillantez de una idea tan simple y obvia como reunir lo mejor de cada obra para acabar construyendo algo mucho mayor, algo realmente enorme.

Justamente eso es Grand Theft Auto V. La fuerza y el carisma de una saga que lo supone todo para Rockstar alimentada por los demás juegos que la editora ha ido sacando en los últimos años. El trabajo de todo un lustro de experiencias, de adiciones y de perfección que aparece al final de la generación para poner fin a una etapa, para decir que no todo se había visto con el hardware de PlayStation 3 y Xbox 360, pues aún quedaba margen para algo mejor, algo mucho mejor.
<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 7)    >  >>