Análisis The Bureau: XCOM Desclassified

81
La saga XCOM apuesta por un nuevo género para derrotar a los alienigenas.
Por Jose Luis González 20 agosto, 2013

La historia que envuelve el desarrollo de The Bureau ha tenido sus más y sus menos desde aquel trailer del E3 de 2010, donde vimos por primera vez un shooter basado en la saga de XCOM. Sin embargo, durante mucho tiempo, este proyecto desapareció totalmente hasta que hace tan solo unos pocos meses 2K Marin anunciaba The Bureau.

[videolpo]7087[/videolpo]

Fue entonces cuando tuvimos oportunidad de conocer lo nuevo de la saga XCOM y saber que había pasado exactamente con este proyecto. The Bureau se presentaba como una valiente apuesta por ofrecer a los seguidores de la saga y al público en general una nueva dimensión de la franquicia.

Ciertamente, The Bureau se enfrentaba a una elección arriesgada, ofrecer al amante de la saga y al público que aun no la conoce una versión de XCOM totalmente diferente, donde mezcla el actual género de los third person shooters (con sus mecánicas tradicionales) y añadiendo el componente estratégico que caracteriza a las anteriores ediciones de este particular universo.

Durante nuestras impresiones y avance anteriores os comentábamos la evolución que 2K Marin había tenido con este juego, tanto en una primera impresión de la solución propuesta a la inmersión táctica como en el desarrollo de las misiones del juego. Ahora por fin hemos tenido acceso a la versión completa del juego para poder ofreceros nuestro veredicto final.

La historia se sitúa en plena guerra fría, en Octubre de 1962, cuando el alto mando militar detecta unas extrañas señales de radio que parecen no proceder de su principal enemigo, la Unión Soviética. Es entonces cuando asumimos el mando de William Carter, un agente de la CIA atormentado por la muerte de su familia, que presencia en vivo el primer ataque alienígena en la base militar del alto mando y escapando de allí hasta la base de la nueva organización llamada XCOM. Una organización secreta del gobierno que estaba preparada para cualquier ataque enemigo contra los Estados Unidos y centrada en un primer momento en una posible ofensiva contra los rusos, pero que se convierte en el centro de operaciones contra los extraterrestres que acaban de invadir el país.

A partir de este momento, Carter, a las órdenes de Fulke director de XCOM, tendrá que dirigir la difícil tarea de enfrentarse a este ataque desconocido y evolucionar junto a sus hombres para poder equipararse al enemigo y repeler la nueva amenaza, a la vez que conocer exactamente el porqué de esta invasión y descubrir a lo largo de las misiones de The Bureau todo lo que está sucediendo a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

The Bureau es principalmente un third person shooter táctico. 2K Marin ha eliminado la profundidad de gestión de las anteriores bases de la saga para centrarse exclusivamente en la historia y misiones del juego y en el componente táctico de los combates.

Durante las misiones controlamos a William Carter, al mando de otros dos agentes de la organización a los cuales podemos dar órdenes a través de una sencilla y genial interfaz llamada Battle Focus. Una opción de juego que ralentiza el tiempo y nos permite elegir entre las habilidades de nuestros hombres y las nuestras propias, encadenando además las órdenes para que puedan ejecutarse en secuencia.

El Battle Focus está brillantemente bien implementado, y 2K Marin ha depurado al máximo su jugabilidad para trasladar el componente estratégico de la saga de forma excelente a esta nueva dimensión. De forma muy sencilla podemos encadenar multitud de órdenes entre los 3 personajes durante la batalla para conseguir una ventaja táctica, un mejor flanqueo de los enemigos o bien una buena cobertura ante los ataques. Además esta opción tambien nos permite escanear el terreno y mostrarnos tanto la ubicación de los enemigos (en cobertura o expuestos) como información sobre ellos.

Hay que dejar claro que no estamos ante un shooter cualquiera. Si perdemos cobertura o el enemigo encuentra una posición para atacarnos, caeremos rápidamente en combate, por lo es esencial usar a menudo el BF para avanzar en la batalla de forma eficaz y evitar así la muerte de nuestros agentes o la nuestra propia. Si nuestros agentes caen en combate, tenemos la posibilidad de curarlos antes de que se desangren. Sin embargo si perdemos al agente, éste no volverá a aparecer más, al menos que usemos un punto de control anterior para volver a enfocar la batalla completa. Dependiendo del grado de dificultad, podemos conseguir cambiar los agentes usando zonas de abastecimiento que suelen estar ubicadas en mitad de las misiones y así aprovechar sus habilidades

Encontramos cuatro tipo de agentes con un rol diferenciado que poseen habilidades específicas en la batalla: Comando (soldado puro con habilidades de ataque), apoyo (con habilidades de apoyo al equipo), reconocimiento (francotirador) e ingeniería (torretas y minas). Todos ellos además necesitarán experiencia para ganar nuevas habilidades que obtendrán o bien en el campo de batalla, o bien enviándoles a misiones especiales donde evolucionarán mientras nosotros hacemos otras misiones, además de las habilidades propias de Carter. Sólo podemos elegir a dos agentes para nuestra escuadra, aunque podemos tener en base a otros agentes reclutados. Queda a nuestra elección con qué tipo de rango nos encontramos más cómodos para que nos acompañen durante la batalla y se adaptan a nuestro estilo de juego.

Las habilidades más curiosas son las del propio William Carter. A medida que vayamos aumentando de rango podremos curar al equipo, levitar enemigos, lanzar silicoides (una especie de alienígena líquido), drones para ayudarnos o curarnos, etc. Los agentes pueden alcanzar hasta un rango 5 mientras que Carter puede llegar a un rango 10.

Nuestro armamento y equipo también irá evolucionando a lo largo del juego. Pasaremos de tener armas típicas de los 60 para hacer frente a los alienígenas más comunes, hasta poderosos cañones de plasma para afrontar la amenaza de los mutones blindados o comandantes de élite de las misiones más avanzadas. A su vez, también disponemos de equipamiento especial (una mochila que llevan a las espaldas) que nos permitirá mejorar nuestra salud, daño de fuego, armadura, etc.
[BREAK=El Juego]

La evolución del juego se gestiona la mayor parte desde la base de XCOM. El centro de operaciones nos muestra un mapa donde podemos elegir entre las misiones principales de la historia, o bien misiones secundarias que nos ayudaran a conseguir mejores equipos y evolucionar a Carter y nuestros agentes, además de otras misiones especiales donde solo podemos enviar a miembros de nuestro equipo para conseguir nuevos recursos y evolucionar a nuestros agentes. Sin embargo, si enviamos a los agentes en estas misiones especiales, estos no estarán disponibles para nuestra próxima misión.

Esto ofrece al jugador una interesante gestión de recursos para tener un buen plantel de agentes en la base experimentados. Las misiones especiales de equipo se miden por un número de dificultad donde es necesario que la suma del rango de los agentes que envies igualen o aumenten ese número para que llegue a buen puerto, por lo que basta con enviar varios agentes (podemos elegir hasta cinco) para poder subir su experiencia mientras nosotros realizamos una misión secundaria o una principal.

Desbloquear estas misiones a veces dependerá de nuestras pesquisas en la base de XCOM. Hablar con los diferentes miembros de la organización nos dará acceso a nuevas misiones de reconocimiento secundarias tanto para jugarlas nosotros como para mejorar la experiencia de nuestros agentes. The Bureau carece de la gestión de tecnología y de la base que tenía XCOM: Enemy Unknown, por lo que la nueva tecnología que iremos encontrando se desbloquea consiguiendo nuevos objetos que encontraremos en las misiones, además de recompensas establecidas en las misiones añadidas al mapa.

Dentro de las misiones existe una gran variedad de enemigos a los que enfrentarnos, desde el sectoide más débil hasta el muton más complicado, pasando además por los jefes finales que siempre nos harán rompernos la cabeza a la hora de encontrar un buen planteamiento táctico para avanzar en la misión.

Lo más divertido de The Bureau es sin duda los combates. Te encuentras muy satisfecho cuando aciertas al emplear una buena táctica contra los alienígenas. El aumento de rangos de los agentes así como el del propio William Carter, contando además con las nuevas armas que iremos encontrando y las mejoras en el equipo ofrecen nuevas formas de enfrentarnos a las batallas y retos de la historia , de forma que siempre tenemos una nueva habilidad que probar o algo nuevo que intentar para salir victoriosos. Esta muy bien nivelado para poco a poco aprovecharse de estas mejoras ofrecidos, además de la variedad que ofrece elegir diferentes roles para nuestros agentes. Aprender a flanquear a los enemigos y gestionar bien las órdenes que le damos a los agentes elegidos ayudan a la evolución de la jugabilidad a lo largo y ancho de las misiones. Sin embargo, los puntos de control repartidos por el juego hacen que la idea de la muerte permanente donde los agentes de alto rango puedes perderlos para siempre carezca de sentido, ya que puedes fácilmente volver atrás a un punto de guardado relativamente muy cercano a las batallas y volverlo a intentar en vez de perder un agente que ya has mejorado.

El juego ofrece la posibilidad también de poder tomar en determinados puntos del juego nuestras propias decisiones en forma de diálogo donde podemos sacar más información o bien optar por un camino u otro (por ejemplo salvar o no a un grupo de refugiados). Esto será habitual dentro de la base donde hablaremos con diferentes miembros de la organización. Además, al igual que ocurría en Bioshock, encontraremos grabaciones, notas y fotografías que nos ayudarán a introducirnos aún más en la historia de los personajes y la organización.

Sin embargo hay cosas que no están del todo bien pulidas en el juego. Algunos escenarios, aun bien implementados, abusan demasiado de una estética concreta (o bien paredes metálicas de las zonas alienígenas o bien pueblos y zonas rurales de los estados unidos de los 60), por lo que será habitual que algunas partes nos parezcan repetitivas. Además existen determinadas misiones que se hacen a veces aburridas, ya que avanzas por ellas casi sin entrar en batalla durante un largo tiempo (aunque algunas zonas se ofrecen a la exploración para encontrar mejoras tecnológicas o notas donde conocer mejor la historia). También hemos encontrado algunos errores de poca importancia donde se corta el diálogo, se abusa a veces de la misma animación de Carter mientras habla con los NPC de la base o a veces aparecen los personajes mirando hacia otro lado al cambiar de cámara durante un ligero lapso.

A veces el juego también pierde el dinamismo en la propia base, donde no tenemos la opción de correr entre las diferentes zonas de la misma y tenemos que ir de un lado a otro para recoger información en una base de tamaño medio, por lo que perdemos bastante tiempo entre una misión y otra.

La ambientación de aquellos estados unidos de los 60 esta muy bien conseguida, como era de esperar de un equipo con la profesionalidad y oficio de 2K Marin. Los detalles en este aspecto han sido cuidados en detalle y veremos zonas rurales y pueblos típicos de aquella época con una fidelidad exquisita. Sin embargo, The Bureau no es un juego que brille gráficamente hablando. Mientras que la parte de sonido esta muy bien cuidada tanto en efectos como en la música de tensión y ambientación, los efectos gráficos no se presentan tan trabajados y pulidos, aunque cumplen con su cometido en todos los sentidos.

El juego viene totalmente traducido y doblado al español y cabe destacar como siempre el buen trabajo de 2K Games a la hora de elegir a los dobladores, que han realizado un trabajo impecable.

Nos encontramos ante una apuesta arriesgada y valiente de 2K Marin. The Bureau nos ofrece algo nuevo, una nueva dimensión a la famosa franquicia de XCOM donde han logrado un concepto de shooter táctico muy divertido y variado en forma de campaña individual de aproximadamente 15 horas. El concepto del Battle Focus y lo bien que se adapta a la batalla esta muy bien conseguido a nivel jugable y basta con apretar el botón para obtener toda la información del combate y rápidamente tomar las decisiones de la táctica a seguir. Trasladar la estrategia por turnos que caracteriza a la saga a este punto para mantener la esencia del juego y no defraudar a sus seguidores ha sido realmente un acierto. Sin embargo, Xcom no cuenta con multijugador lo que hace que una vez se acabe el juego ya no le demos mayor vida fuera de la campaña.

El juego esta bien realizado, cumple las expectativas de la arriesgada apuesta y esta bien planteado a nivel narrativo. Aunque existan determinados fallos en las misiones que a veces hacen perder la dinámica del juego y algunos bugs en las animaciones (sobre todo en los diálogos), estamos ante un juego realizado con el caracter que cabia esperar de 2K Marin. Si buscas algo diferente en el saturado sector de los shooters, sin duda The Bureau te encantará.

81
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8

Análisis

Una apuesta valiente de 2K Marin transformada en un gran juego que arriesga y acierta con el concepto de shooter táctico. A pesar de algunos detalles poco pulidos, los amantes de la saga no quedaran indiferentes ante The Bureau.