Análisis The Bureau: XCOM Desclassified

La saga XCOM apuesta por un nuevo género para derrotar a los alienigenas.

Publicado por: Fecha: El año pasado
La historia que envuelve el desarrollo de The Bureau ha tenido sus más y sus menos desde aquel trailer del E3 de 2010, donde vimos por primera vez un shooter basado en la saga de XCOM. Sin embargo, durante mucho tiempo, este proyecto desapareció totalmente hasta que hace tan solo unos pocos meses 2K Marin anunciaba The Bureau.

Fue entonces cuando tuvimos oportunidad de conocer lo nuevo de la saga XCOM y saber que había pasado exactamente con este proyecto. The Bureau se presentaba como una valiente apuesta por ofrecer a los seguidores de la saga y al público en general una nueva dimensión de la franquicia.

Ciertamente, The Bureau se enfrentaba a una elección arriesgada, ofrecer al amante de la saga y al público que aun no la conoce una versión de XCOM totalmente diferente, donde mezcla el actual género de los third person shooters (con sus mecánicas tradicionales) y añadiendo el componente estratégico que caracteriza a las anteriores ediciones de este particular universo.

Durante nuestras impresiones y avance anteriores os comentábamos la evolución que 2K Marin había tenido con este juego, tanto en una primera impresión de la solución propuesta a la inmersión táctica como en el desarrollo de las misiones del juego. Ahora por fin hemos tenido acceso a la versión completa del juego para poder ofreceros nuestro veredicto final.

Ataques alienígenas

La historia se sitúa en plena guerra fría, en Octubre de 1962, cuando el alto mando militar detecta unas extrañas señales de radio que parecen no proceder de su principal enemigo, la Unión Soviética. Es entonces cuando asumimos el mando de William Carter, un agente de la CIA atormentado por la muerte de su familia, que presencia en vivo el primer ataque alienígena en la base militar del alto mando y escapando de allí hasta la base de la nueva organización llamada XCOM. Una organización secreta del gobierno que estaba preparada para cualquier ataque enemigo contra los Estados Unidos y centrada en un primer momento en una posible ofensiva contra los rusos, pero que se convierte en el centro de operaciones contra los extraterrestres que acaban de invadir el país.

A partir de este momento, Carter, a las órdenes de Fulke director de XCOM, tendrá que dirigir la difícil tarea de enfrentarse a este ataque desconocido y evolucionar junto a sus hombres para poder equipararse al enemigo y repeler la nueva amenaza, a la vez que conocer exactamente el porqué de esta invasión y descubrir a lo largo de las misiones de The Bureau todo lo que está sucediendo a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Shooter Táctico

The Bureau es principalmente un third person shooter táctico. 2K Marin ha eliminado la profundidad de gestión de las anteriores bases de la saga para centrarse exclusivamente en la historia y misiones del juego y en el componente táctico de los combates.

Durante las misiones controlamos a William Carter, al mando de otros dos agentes de la organización a los cuales podemos dar órdenes a través de una sencilla y genial interfaz llamada Battle Focus. Una opción de juego que ralentiza el tiempo y nos permite elegir entre las habilidades de nuestros hombres y las nuestras propias, encadenando además las órdenes para que puedan ejecutarse en secuencia.

El Battle Focus está brillantemente bien implementado, y 2K Marin ha depurado al máximo su jugabilidad para trasladar el componente estratégico de la saga de forma excelente a esta nueva dimensión. De forma muy sencilla podemos encadenar multitud de órdenes entre los 3 personajes durante la batalla para conseguir una ventaja táctica, un mejor flanqueo de los enemigos o bien una buena cobertura ante los ataques. Además esta opción tambien nos permite escanear el terreno y mostrarnos tanto la ubicación de los enemigos (en cobertura o expuestos) como información sobre ellos.

Hay que dejar claro que no estamos ante un shooter cualquiera. Si perdemos cobertura o el enemigo encuentra una posición para atacarnos, caeremos rápidamente en combate, por lo es esencial usar a menudo el BF para avanzar en la batalla de forma eficaz y evitar así la muerte de nuestros agentes o la nuestra propia. Si nuestros agentes caen en combate, tenemos la posibilidad de curarlos antes de que se desangren. Sin embargo si perdemos al agente, éste no volverá a aparecer más, al menos que usemos un punto de control anterior para volver a enfocar la batalla completa. Dependiendo del grado de dificultad, podemos conseguir cambiar los agentes usando zonas de abastecimiento que suelen estar ubicadas en mitad de las misiones y así aprovechar sus habilidades

Encontramos cuatro tipo de agentes con un rol diferenciado que poseen habilidades específicas en la batalla: Comando (soldado puro con habilidades de ataque), apoyo (con habilidades de apoyo al equipo), reconocimiento (francotirador) e ingeniería (torretas y minas). Todos ellos además necesitarán experiencia para ganar nuevas habilidades que obtendrán o bien en el campo de batalla, o bien enviándoles a misiones especiales donde evolucionarán mientras nosotros hacemos otras misiones, además de las habilidades propias de Carter. Sólo podemos elegir a dos agentes para nuestra escuadra, aunque podemos tener en base a otros agentes reclutados. Queda a nuestra elección con qué tipo de rango nos encontramos más cómodos para que nos acompañen durante la batalla y se adaptan a nuestro estilo de juego.

Las habilidades más curiosas son las del propio William Carter. A medida que vayamos aumentando de rango podremos curar al equipo, levitar enemigos, lanzar silicoides (una especie de alienígena líquido), drones para ayudarnos o curarnos, etc. Los agentes pueden alcanzar hasta un rango 5 mientras que Carter puede llegar a un rango 10.

Nuestro armamento y equipo también irá evolucionando a lo largo del juego. Pasaremos de tener armas típicas de los 60 para hacer frente a los alienígenas más comunes, hasta poderosos cañones de plasma para afrontar la amenaza de los mutones blindados o comandantes de élite de las misiones más avanzadas. A su vez, también disponemos de equipamiento especial (una mochila que llevan a las espaldas) que nos permitirá mejorar nuestra salud, daño de fuego, armadura, etc.
<< <    Siguiente Página: El Juego (Page 1 of 2)    >  >>