En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Tales of Xillia

La magia y la aventura más clásica vuelven a fluir en el género JRPG. Hideo Baba nos propone recuperar viejas sensaciones con esta entrega de la saga Tales of

Publicado por: Fecha: El año pasado
En ocasiones es complicado pensar qué es lo que hace exactamente que un género triunfe entre el público o que una determinada saga acabe conquistando al jugador de manera irremediable. Muchas veces se da la circunstancia de que el apartado técnico se sitúa en un lugar predominante en una serie de proyectos, mientras que en otros una propuesta interactiva atrayente acaba cautivando a un gran espectro de jugadores que se ven atraídos por ella. Pero pese a todo, hay siempre cierto componente inclasificable en el cual reside la fórmula del éxito, y que de llegar a ser tangible y localizable conformaría el primer objetivo que alcanzar en todas las propuestas de la industria.

Esta variable poco localizable y tan difusa nos gusta asociarla al trabajo bien hecho, a la lógica aplastante de que el esfuerzo -acompañado, obviamente, de un talento natural- acaba desembocando en aquello que el jugador acabará deseando. Una condición que sin duda alguna fue frecuente en cierta etapa tecnológica para los JRPG y que, como hemos comentado hasta la saciedad en multitud de ocasiones, ha ido desapareciendo en la actual generación dejando muy pocas opciones para el amante de este género.

Y es que, más allá de que la calidad pueda ser apreciada por los usuarios que ya tienen referencias anteriores y que saben lo que quieren, rescatar la receta que hizo triunfar a toda una serie de juegos en el pasado es la otra mejor opción a la hora de llegar a un público que en parte anhela recuperar esas antiguas sensaciones. Una historia apasionante, unos personajes carismáticos, multitud de tareas por hacer y un sistema de batalla atrayente continúan siendo elementos escasos y deseados en el género, y muchos de los cuales reúne y ofrece a través de un excelente trabajo Tales of Xillia.


Más vale tarde que nunca

Casi dos años han tenido que pasar para que el título producido por Hideo Baba llegue a nuestro país para tratar de aportar otro granito de arena a un género que necesita de toneladas para compensar la decadencia de los últimos años. La saga Tales of llega como garantía de lo que siempre fue, pero también como opción que logre instaurar en Europa por fin una hegemonía que otras sagas empiezan a perder por decisiones un tanto erráticas y por cambios de rumbo no del todo claros. Para ello, y cubriendo una de las necesidades constantes que siempre ha tenido la franquicia, Tales of Xillia aterriza con subtítulos en español, garantizando plenamente el disfrute por un mayor rango de público para el cual el idioma no será un problema esta vez.

Con esta barrera superada, nada impide disfrutar de la que desde ya es una de las mejores opciones para los amantes de los JRPG. Y esta afirmación se construye desde el mismo momento en el que entramos en contacto con una historia que atrapa como si de una novela fantástica se tratara, incentivando el avance en la aventura más allá de la propuesta interactiva que plantee el juego, o de las continuas misiones secundarias que amplían las posibilidades durante todo el desarrollo.

El argumento nos embarcará en una aventura que se presenta de forma bastante misteriosa, con escasez de información inicial que irá poco a poco llamando la atención cuando vayamos consiguiendo paulatinamente los datos necesarios para construir el universo en el que está enmarcada la trama. Nada más empezar, se nos propondrá tener una visión específica de todo el recorrido, pudiendo elegir a Milla Maxwell o a Jude Mathis como embajadores principales que nos vayan presentando su mirada particular de los hechos.



No es que existan dos historias distintas a las que accedamos dependiendo de la elección hecha, sino que conseguiremos cierta información si abordamos el juego con un personaje o con el otro. Ambos compartirán la inmensa mayoría de acontecimientos, aunque en determinados momentos tendremos acceso únicamente a la perspectiva que acapare nuestro personaje elegido, perdiendo algo de información de lo que haya estado haciendo el otro protagonista no controlado.

Pese a que este hecho provoca prácticamente la necesidad de completar el juego en dos ocasiones para acabar de saber los pequeños detalles perdidos la primera vez, la historia no escapará a nuestro entendimiento completo, como tampoco lo hacen un conjunto de personajes que se encuentran anclados en roles lo suficientemente diferentes para que tengan una apariencia heterogénea clara, y que cumplan una de las premisas más importantes en un género también caracterizado por la diversidad y peculiaridad de los protagonistas.

Así pues la faceta chulesca, tímida, reflexiva, la voz de la experiencia, el arrojo y la valentía de la juventud o la decisión de aquel que quiere cumplir su objetivo a toda costa vendrá personificada en cada uno de los protagonistas, aportando así el toque de color necesario para desencadenar disyuntivas o situaciones complejas que afiancen una historia que, como hemos comentado, supone uno de los activos más importantes de los que hace gala Tales of Xillia.


Sin desvelar ningún hecho que pueda estropear el progresivo descubrimiento que iremos experimentando con el pasar de las horas, Milla Maxwell, la personificación del Señor de los Espíritus, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos que la harán viajar por todo el mundo para tratar de salvaguardar la integridad de sus habitantes, pero también la de los espíritus que se ven amenazados por una poderosísima arma que en manos equivocadas puede cambiar el orden natural establecido en todos los reinos.

Así pues, y con el petate atado y sin mirar demasiado atrás, andaremos por las ciudades y pueblos de Rashugal y de Auj Oule, navegaremos desde los puertos de cada país, hablaremos con sus gentes y nos empaparemos de la cultura y de la historia de cada país siempre que lo queramos, pues en cada lugar habrá habitantes que estarán dispuestos a contarnos las peculiaridades del sitio, pero también a solicitarnos ayuda para solventar algunos de sus numerosos problemas

Junto a Milla y durante todo este tiempo, como hemos dicho, estará Jude Mathis, el otro protagonista que se ve arrastrado irremediablemente en esta travesía llena de peligros, y que acompañará a Milla dando un contrapunto totalmente complementario a la extraña personalidad del Señor de los Espíritus. Poco a poco, más personajes irán añadiéndose a nuestro grupo tan variopinto aportando visiones y tareas que enriquecerán esta aventura, justo en el mismo ritmo de progresión en el que el argumento va abriéndose para engullirnos en un torrente de acontecimientos sorprendentes, emocionantes y también simpáticos en muchas ocasiones.

Comentarios:


85%
Gráficos
80%80%80%
8.00
Sonido
80%80%80%
8.00
Jugabilidad
92.5%92.5%92.5%
9.25
Satisfacción
87.5%87.5%87.5%
8.75

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).


89%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 78 jugadores ).


Índice del Artículo


 

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS4.com 2006 - 2014 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS4