Análisis Time and Eternity

60
Viaja a través del tiempo para cambiar el futuro y consigue casarte de una vez por todas
Por J.D. Hernandez 24 julio, 2013

Parece que es justo al final de vida de la actual generación cuando PlayStation 3 está siendo invadida por juegos del género RPG y muchos de ellos están llegando a nuestro país. A pesar de ello, es un género que en ocasiones se deja ver con cuentagotas o no lo hace de la manera en que debería de llegarnos.

Hace ya más de 1 año que los japoneses pueden disfrutar en su país de Time and Eternity, o como lo conocen ellos por su título original Toki to Towa, que lleva a la consola de sobremesa de Sony un juego peculiar y diferente en cuanto a la estética, dejando de un lado los gráficos en 3D por una apuesta más de estilo anime.

Diseñado por Imageepoch, creadores de títulos como Lumious Arc o Criminal Girl, se ha intentado apostar por un tipo de juego diferente en cuanto al tema de los combates, mezclado a su vez con diferentes elementos que son populares en Japón como el humor o diversas situaciones que se llevan a cabo en el transcurso del juego.

En cuanto a historia, la verdad es que no nos encontramos ante un titulo profundo, pues incluso puede pecar para la percepción de muchos usuarios de ser una historia plana y superflua. Para que os hagáis una idea, la historia gira en torno a la boda de Toki con el protagonista, la cual es asaltada antes de que pueda concluir y nuestro protagonista, al hacerse el héroe para salvar a la chica, es atacado y “muere”, por lo que Toki hará uso de sus poderes para volver a atrás en el tiempo y descubrir quién está detrás del ataque para poder evitarlo. Según vamos avanzando, podemos ver que el argumento de la historia es bastante flojo, pues pronto veremos que los capítulos que se van sucediendo cada vez van teniendo menos sentido entre ellos, a pesar de que se intenta darle un lazo de unión.

Otro de los puntos fuertes que debe de tener un juego de estas características son sus personajes y, por supuesto, su personalidad. En esta ocasión nos encontramos con otra muestra más de que se trata de un juego pensado por y para los japoneses, con personajes cuya forma de ser coincide en la mayor partea con varios estereotipos del mundo del manga. Realmente, como personajes puramente principales tendremos a Toki, Towa y el protagonista de la historia, el resto son puramente secundarios, aunque en mayor o menor medida toman gran protagonismo en ciertas partes de la trama principal.

Hablando de los protagonistas principales, primero nos referiremos a aquel que lidera la historia y que en esta ocasión hemos decidido dejarle con el nombre predefinido por el propio argumento, Zak, aunque el nombre puede ser cambiado por el que queramos. Zak es el típico personaje salido de cualquier manga de tipo harem, tiene sus buenas dosis humor e incluso su lado tierno, pero se pasa más tiempo soñando con bañarse con las chicas o hacer algo con Toki y Towa, que prácticamente se podría considerar como secundaria de no ser porque es parte activa en la historia.

[videolpo]6199[/videolpo]

Toki, por su parte, es la típica princesa que prefiere vivir una vida normal, tímida en ocasiones y fácil de picar si la retan a algo. Le gusta la vida de ama de casa y por su puesto adora al protagonista, como no podía ser de otra manera. Además, tiene poderes heredados de su abuela que le permitirán utilizar el tiempo en su beneficio, ya sea atrasándolo o ralentizándolo. Su capacidad de poder viajar a través del tiempo será fundamental para el desarrollo de la historia.

Towa es la otra parte de Toki, y al contrario que ésta no es tan tímida. Es más temeraria, aunque en muchas ocasiones veremos que no difiere mucho de su compañera. Al igual que Toki, ella también tiene poderes como es lógico al ser la otra parte de Toki.

Por otro lado están los secundarios como las amigas de Toki y Towa, cada cual con su personalidad también típica de los distintos mangas japoneses. Tenemos representados el papel de la alegre hasta el de la pija ricachona, pero también nos encontraremos a Ricardo que intenta ser el típico Dandi que quiere ligarse a toda aquella chica que le llama la atención y que, como es habitual, tanto Toki como Towa serán victimas de sus intentos. También encontraremos a Makimona una supuesta médium que es la primera persona que avisa a Toki de su problema con la boda.

[BREAK=Página 2]

Si en algo se caracteriza el género del RPG es la posibilidad que dan las diferentes formas de llevar la acción a cabo. Por un lado está la clásica y habitual del combate por turnos, pero tambíen también tenemos su estilo táctico, además de una forma más directa de llevar la acción a la que llamamos Action RPG o ARPG, que es la mecánica elegida para Time and Eternity.

Nos encontramos con una acción directa en la que, a través del botón círculo, ejecutaremos tanto los golpes lejanos como cercanos. Para ello podremos acercarnos al rival o alejarnos de él, siempre y cuando no sea éste quien se nos acerque a nosotros. También podremos intentar evitar los ataques de los enemigos teniendo dos opciones, o bien utilizar el botón de defensa para cubrirnos y reducir el daño, o por el contrario podremos intentar esquivar los ataques moviéndonos a la izquierda o a la derecha usando el stick. Ésto aporta una forma diferente de jugar, ya que a pesar de ser un ARPG no podremos movernos libremente por el terreno como hacemos en otros juegos como Dragon Age.

No sólo tendremos los ataques básicos a nuestra disposición, también tendremos la posibilidad de utilizar ataques mágicos y especiales que en numerosas ocasiones harán que un solo de estos movimientos logre eliminar al enemigo. Tendremos la posibilidad de modificar el abanico de ataques especiales y mágicos disponibles para la batalla a través del menú de Skills, desbloqueando esta característica según avancemos en la historia. Además, para poder obtener estos tipos de ataques tendremos que desbloquearlos con la opción Gift de la cual hablaremos más adelante.

La forma de movernos sobre los diferentes lugares será posiblemente el mayor problema que nos encontremos a la hora de poder disfrutar de la exploración, ya que tanto dentro de la ciudad, Kamza, como para movernos a los diferentes lugares lo haremos a través de una especie de tablero que nos llevará directamente a la zona que queramos ir. En la ciudad la verdad es que no encontramos absolutamente nada de exploración, salvo en los momentos en los que aprendemos algún nuevo poder basado en el tiempo que podremos movernos por un minimapa para conseguir nuestro objetivo. El resto nos limitamos a darle a donde queremos ir y el icono de los personajes va solo a dicho lugar.

Posiblemente tengamos un poco mas de exploración en los escenarios fuera de ciudades. En esta ocasión se nos presentan mapas con algo más de mundo abierto, pero también nos hemos encontrado con auténticos mapas en forma de pasillos. En estos lugares podremos enfrentarnos a enemigos, abrir cofres, obtener los diferentes elementos para cumplir misiones alternativas, iniciar misiones secundarias… se podría decir que en estos mapas es donde encontraremos la mayor parte de la vida del juego.

Posiblemente en cuanto a historia el juego sea bastante corto. Desconocemos cuánto se tardaría en ir de manera directa hasta el final del juego (pues hemos profundizado en los demás aspectos conforme íbamos avanzando), pero para alargar la vida de éste nos podemos dedicar a completar la gran cantidad de misiones secundarias que hay. No es que sean precisamente ricas en variedad -de hecho muchas de ellas se repiten ya que, o bien tendremos que recoger algunos elementos, derrotar a ciertos enemigos o llevar objetos a otros personajes- pero el cumplir con todas ellas nos proporcionará desde armas, puntos de Gift o orbes que nos permitirán acceder a otras zonas de los diferentes mapas a través de los portales warp.

Otros de los puntos entretenidos del juego es el menú Gift. A través de dicho menú podremos canjear los Gift Points (GP) por diferentes características tanto para Toki como para Towa, yendo éstas desde ataques mágicos y especiales, hasta mejoras de stats como la vida. Como también podéis averiguar, si desbloqueamos todo el menú Gift superaremos con mayor facilidad la aventura gracias a lo que vayamos desbloqueando.

Otro de los elementos que nos encontraremos serán las diferentes conversaciones entre ambos protagonistas, ya sea bien en casa o en cualquiera de los diferentes escenarios. Estas conversaciones las podremos distinguir gracias al icono de un corazón. Es aconsejable pensar bien la respuesta a dar, ya que no sólo influirá en nuestro nivel de amor con Toki o Towa, también podremos desbloquear imágenes de la protagonista que estarán disponibles dentro de la galería del menú principal. Hablando del nivel de amor de las protagonistas, comentar que será fundamental para el final que nos toque, además de otras funciones que iremos teniendo dependiendo de dicho nivel. La principal es que en bastantes ocasiones, según salgamos de casa, nos “preparen” la comida que podremos usarla para recuperar vida en los combates.

Respecto su dificultad, la verdad es que es un juego que resulta bastante sencillo en su nivel de dificultad normal, pues si vamos con suficiente nivel no nos costará en absoluto acabar con los diferentes enemigos normales y especiales ya que, como hemos mencionado anteriormente, los ataques especiales y mágicos quitan gran cantidad de vida a los enemigos. El juego nos llega a terreno español con los subtítulos en inglés, algo que hará que muchos jugadores se echen atrás a la hora de comprarlo por miedo a no poder disfrutar en su totalidad de la historia.

[BREAK=Página 3]

Puede que Time and Eternity no sea el primero en utilizar la técnica de plasmar unos gráficos realmente de estética anime en un juego, pero ésto no le puede quitar mérito, ya que hacerlo en un género tan sumamente grande como es el RPG es para que cualquier estudio se asuste. Aunque esto se ve ensombrecido por algunos apartados que han sido más descuidados y que en tónica general pueden estropear el producto final.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las pequeñas escenas de animación que a pesar de su corta duración tienen gran calidad en la misma, y que no veremos ningún tipo de corte o caídas, algo que agradecerán los amantes de la animación japonesa, principalmente.

Los personajes principales están verdaderamente logrados desde la primera vez que nos ponemos a los mandos. Está todo llevado de tal manera que nos da la sensación de estar dentro de una producción de animación. En algo como un RPG de corte puramente japonés que es llevado a las tiendas de manera principal al mercado nipón, hace que el resultado sea cuanto menos peculiar y desde luego acertado con los antecedentes detrás mencionados. La nitidez de los mismos es muy elevada y, salvo en contadas ocasiones -como al acercarnos a un cristal en donde veremos los molestos dientes de sierra en todo el personaje-, el resto del juego es completamente nítido.

Por otro lado tenemos a los enemigos, y como viene siendo habitual veremos que es un apartado bastante limitado. Se debe a que la gran mayoría de ellos son siempre el mismo enemigo, cambiando principalmente el color y los stats. Ésto nos deja una pequeña sensación de querer dedicarles poco tiempo a los rivales al hacer unos modelados básicos y cambiarles algo tan simple como los colores como si se trataran de nuevos personajes.

Los escenarios, al contrario que los personajes, son bastante mediocres dejando mucho que desear en el diseño y en la profundidad de los mismos. Además, la mayoría de las veces tendremos la sensación de estar recorriendo los mismos escenarios cambiando la iluminación y un poco la atmósfera. Hay algunos elementos que no terminan de convencer como la vegetación de los mismos, simple y sin detalles, y en ocasiones llenos de dientes de sierra.

Esto puede hacer que el resultado general del juego se vea ensombrecido en parte por los decorados, puesto que se puede perdonar el hecho de la falta de variedad en el modelado de enemigos, pero la ambientación en este tipo de juegos es fundamental y eso se consigue en mayor medida gracias a los escenarios, que en esta ocasión dejan mucho que desear.

En cuanto al tema musical, muchas veces es usado como recurso para darle sentimientos a las diferentes situaciones, y más en los juegos de este género. Nos encontramos con un título que no dispone de una banda sonora potente, aunque cumple con creces si tenemos en cuenta los diferentes elementos del mismo. Cabe destacar que, a pesar de ello, las elecciones musicales en los diferentes escenarios están bien llevadas a cabo, en especial en los que tienen una cierta aura de terror.

Si hablamos de voces tenemos que destacar que el juego cuenta con un selector de idiomas entre inglés y japonés, por lo que podemos elegir el tipo de doblaje que más nos guste, siendo nuestra elección el idioma del país del sol naciente. Hay que mencionar también en este momento que únicamente los personajes principales y secundarios más habituales de la historia serán los que cuenten con voces, quedando los personajes que se limitan a ofrecernos las misiones secundarias únicamente con los textos.

[BREAK=Página 4]

Para terminar este análisis y recapitular todo lo mencionado anteriormente, podemos decir desde un principio que nos encontramos ante un JRPG sacado principalmente para el mercado japonés y tenemos grandes pruebas de ello.

La estética, los personajes y sus personalidades extraídas de los diferentes géneros de manga -aunque especialmente del genero harem-, los extras en formas de imágenes al estilo de lo que gusta en Japón… son muchas las pruebas que hacen que este título sea más del gusto japonés, pero no por ello deja de ser una opción interesante.

Tiene buenas propuestas desde luego, como por ejemplo la técnica de intentar unir a la vez gráficos parecidos a dibujos y entornos de ordenador, infinidad de misiones secundarias que hacen que puedas estar a mitad del juego y llevar fácilmente en torno a las 15 o 20 horas de juego… Pero también tiene malas, como el hecho de que exista únicamente un enemigo por pantalla, poder matarlos fácilmente si se usa magia, el argumento simple y que hace que en ocasiones por los hechos sea completamente surrealista, el idioma de los textos… Sin embargo, lo peor que podemos decir de este título es que nos llega en inglés

Podemos concluir que es un juego que realmente entretiene si el objetivo es tratar de exprimir todas las opciones y conseguir los diferentes elementos propuestos. Además su sistema de combates no está mal del todo pudiendo, esquivar los diferentes ataques de los enemigos, aunque estos escasean en su variedad.

Es una opción interesante a probar si te gusta el género, si te gusta su tipo de personajes y te gustan en definitiva los juegos principalmente dirigidos al público japonés.

Lo mejor

  • El intento de combinar diferentes técnicas artísticas en un solo juego
  • Juego con toque de humor puramente japonés
  • Posibilidad de selector de idiomas
  • Rejugable si se quieren todos los trofeos
  • Interesante propuesta en los combates que se aleja de lo visto en otros ARPG

Lo peor

  • Historia poco profunda y muy mal hilada
  • Nos llega en inglés
  • Los escenarios ensombrecen el trabajo del diseño de los personajes
  • Poca variedad de enemigos

60
Jugabilidad: 6.25
Gráficos: 6
Sonido: 5.5
Satisfacción: 6.5

Análisis

Time and Eternity es una propuesta de rol enfocada, sobre todo, al mercado japonés. Cuenta con una historia poco profunda, aunque entretiene en su justa medida. Por otro lado, el juego ofrece una buena cantidad de misiones secundarias y diferentes elementos que desbloquear que prolongará el tiempo de disfrute. Interesante propuesta visual, pero que se queda ensombrecida por culpa de unos escenarios planos e incluso mal diseñados. Lamentablemente llega a nuestro país subtitulado en inglés.