En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis The Last of Us

Naughty Dog cierra con maestría su paso por PlayStation 3 con una obra intensa y madura

Publicado por: Fecha: El año pasado
Naughty Dog, tras el tremendo éxito cosechado gracias a la saga Uncharted en la presente generación, da el salto narrativo que necesitaba para convertirse en una compañía creadora de historias adultas y complejas, sirviéndose para tal fin de un contexto muchas otras veces explorado en el sector, aunque ahondando en las relaciones entre personajes como casi ninguna otra obra interactiva lo había hecho hasta el momento. The Last of Us supone el punto álgido de una compañía que ha sabido y ha podido trabajar a conciencia con el potencial real de PlayStation 3 para alegría de sus usuarios y tristeza de sus detractores.

Con la presente generación disfrutando de sus últimos meses de vida plena, el estudio sorprende con una propuesta tan emocional como visceral, donde acción, intensidad y drama se dan la mano para conjugar una propuesta donde el sigilo y la exploración componen los principales ingredientes del pastel. Un pastel que no resulta perfecto debido a diferentes aspectos que veremos a lo largo del análisis y que, sin embargo, supone la guinda perfecta al trabajo realizado durante toda una generación, al menos en lo referente al apartado visual.


The Last of Us está fuertemente influenciado por diferentes obras literarias y cinematográficas, todas ellas evidentes, pero consigue crear una identidad propia que lo aleja de otras propuestas similares en apariencia pero muy diferentes en el fondo. Desde que se anunció, en la ya lejana entrega de premios VGA 2011 (en Uncharted 3 ya se dejaba entrever tímidamente), The Last of Us ha ido ganando puntos para convertirse en uno de los imprescindibles de PlayStation 3.

La supervivencia del más fuerte

Naughty Dog nos traslada hasta un futuro cercano en el que la raza humana ha sido fuertemente diezmada por un brutal virus propio del mundo animal y que por razones inexplicables azota a todas las personas del planeta. La naturaleza se abre paso para reclamar lo que siempre fue suyo, aunque pequeños grupos de supervivientes hacen todo lo necesario para intentar seguir con vida un día más. En esta intensa tesitura nos encontramos con Joel, un tipo de mediana edad que se gana la vida como contrabandista en esta nueva sociedad. Por circunstancias que conviene no revelar (no encontraréis ni un solo spoiler en este texto) se topará con Ellie, una chica de 14 años que ha crecido en el mundo infectado y a la que deberá acompañar en un peligroso viaje, atravesando los Estados Unidos.



Los responsables de The Last of Us utilizan un contexto de lo más interesante para explorar la relación entre Joel y Ellie, algo que no resulta innovador puesto que lo hemos visto en otros medios, pero al que Naughty Dog sabe dotar de la suficiente profundidad como para que los menos predispuestos terminen reconociendo el potencial de la trama que está por explorar. Las influencias del título sirven para crear una atmósfera opresiva que no se olvida de ofrecernos puntuales momentos de belleza y es aquí donde la obra de Cormac McCarthy cobra especial protagonismo. Textos como los de La carretera o No es país para viejos, incluso Meridiano de Sangre, se pueden sentir en cada secuencia de violencia extrema o de intimidad absoluta, dejando a las claras lo seguidores que son del autor norteamericano en Naughty Dog.

Como decimos, por suerte, las influencias de The Last of Us sirven únicamente para un buen propósito: crear una atmósfera y un contexto con identidad propia, influenciado desde luego, pero capaz de diferenciarse cuando debe hacerlo. El otro gran aspecto narrativo de la propuesta recae en la cercana relación que se crea entre Ellie y Joel. No resultará nuevo para el jugador más experimentado comprobar como el vínculo entre ambos personajes crece hasta crear una relación paterno-filial, algo que hemos visto muchas veces en el cine (como en el excepcional caso de Leon, el profesional de Luc Besson, donde Jean Reno y Natalie Portman conjugaban una pareja única) o en el propio sector del videojuego, siendo el reciente The Walking Dead de Telltale un gran ejemplo a destacar, con sus dos protagonistas, Lee y Clementine, sintonizando con el usuario como en pocas ocasiones habíamos visto con anterioridad.


Naughty Dog logra que el jugador se crea esta relación y consigue profundizar en la personalidad de ambos caracteres, logrando que los dos protagonistas se alcen como dos de los personajes más completos a todos los niveles que hemos tenido el placer de disfrutar en la presente generación. Por supuesto, Joel y Ellie no están solos y a lo largo de la trama nos iremos cruzando con otros grupos de supervivientes con los que deberemos cooperar y colaborar en algún momento, si es que somos capaces de fiarnos de ellos. En este sentido, el puramente argumental, Naughty Dog demuestra que sabe imaginar historias maduras y adultas para alegría de los jugadores que buscan este tipo de propuestas.

La naturaleza contra el ser humano

Dejando de lado los aspectos dramáticos de la propuesta y adentrándonos en la acción pura y dura, The Last of Us nos presenta un nuevo tipo de enemigo que se asemeja en apariencia al omnipresente zombie o muerto viviente. Los chasqueadores, como los llaman los protagonistas, presentan claras muestras de infección en su rostro, convertido en una especie de hongo gigante, capaz de eliminar al usuario con un único ataque. Para pasar desapercibido, el jugador deberá priorizar el sigilo frente a la acción, aprovechando que los mutados son incapaces de ver y se guían por el sonido. Junto a los chasqueadores encontraremos en ocasiones a los recién mutados, que aún no han perdido la visión y que, aún resultando menos peligroso, pueden montar un buen lío si nos dejamos rodear por ellos.


Los infectados no serán los únicos que nos pongan las cosas complicadas a lo largo de nuestro viaje por Estados Unidos. Los peores enemigos a los que deberemos plantar cara serán, como no podía ser de otra manera, los humanos. Militares y saqueadores serán nuestra principal oposición a lo largo del camino y para acabar con su resistencia podremos elegir la ruta del sigilo o el de la acción directa, aunque esto último no resulte recomendable debido a la escasez de munición en buena parte del recorrido. Las diferencias entre un tipo de enemigo y otro son claras y la estrategia para acabar con ellos nos hará vivir diferentes tipos de secuencias aunque, en diferentes puntos, el título de Naughty Dog termina siendo repetitivo tanto en sus mecánicas como en sus situaciones.

Esto se traduce en un forma muy similar de afrontar un combate contra chasqueadores o contra humanos. Para los primeros iremos siempre de cuclillas intentando no hacer ruido y sorprendiéndolos por detrás para eliminarlos de un golpe, mientras que para los segundos podremos seguir la misma táctica o liarnos a tiros, siempre y cuando nos aseguremos de tener suficiente munición para acabar con todos ellos. El gran aliciente en este sentido es el modo de escucha, que nos permitirá saber el número exacto (siempre que estén en movimiento o charlando) y la ubicación de los rivales a batir, lo que resulta imprescindible para salir airoso de todas las situaciones de conflicto. Gracias a esta interesante opción (que hemos visto en títulos como Splinter Cell: Conviction) podremos desarrollar diferentes estrategias de aproximación y ataque, siempre teniendo en cuenta que el fracaso es otra opción más.


Como decimos, la escasez de munición nos acompaña durante toda la campaña y sera otro punto estratégico a tener en cuenta. Por suerte, contamos con diferentes armas cuerpo a cuerpo y objetos contundentes que amplian nuestras opciones de ataque. Aquí también juega un papel importante nuestro acompañante, que no dudará en echarnos una mano cuanto la situación se ponga tensa, disparando o atacando con lo que tenga a su disposición, revelando una IA competente y notable, al igual que la de los enemigos. Con todo, en momentos muy puntuales (en concreto y en nuestro caso, dos), el libre albedrío de nuestro acompañante nos llevará directos al fracaso.

Comentarios:


95%
Gráficos
100%100%100%
10
Sonido
100%100%100%
10
Jugabilidad
90%90%90%
9
Satisfacción
90%90%90%
9

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).


95%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 903 jugadores ).



 
Página 1 de 5 1 234 Último »

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS4.com 2006 - 2014 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS4