Análisis Defiance

71
Videojuego y serie de televisión se dan la mano en este original MMO de Trion Worlds.
Por David Soriano 15 abril, 2013

Puede que muchos de vosotros no hayáis oido hablar de Defiance, el nuevo Multijugador Masivo de Trion Worlds, un videojuego que se interconecta con la serie de televisión homónima y que se estrenará el próximo 16 de Abril en el canal SyFy.

Defiance (tanto la serie como el juego) está ambientado en un futuro no muy lejano en el que humanos y alienígenas conviven juntos. La serie se ambienta en los restos de San Luis con el Arco Gateway como emblema de la ciudad de Defiance. El juego, por su parte, se centra en el actual San Francisco y su icono, como no podía ser de otra manera es el puente Golden Gate.

[videolpo]6593[/videolpo]

La interconectividad, tal y como nos explicaron en la presentación del juego, es uno de los puntos clave. Los sucesos que tengan lugar en la serie cuando se estrene marcarán el devenir del videojuego. De igual manera, los actos que se produzcan en el juego podrían marcar el desenlace o los cambios argumentales de la teleserie.

Como se puede apreciar en estas líneas introductorias, si algo tiene Defiance es originalidad en su proyecto, intentando de este modo congregar un buen número de usuarios entre telespectadores y jugadores, que además pueden interconectarse entre plataformas (PC, PlayStation 3 y Xbox 360). Vamos a sumergirnos de lleno en este mundo futurista y contaros nuestras impresiones con este curioso título.

[BREAK=Jugabilidad (parte 1)]
Jugabilidad (parte 1)

Defiance combina una jugabilidad perteneciente al género del shooter en tercera persona con todo el abanico de personalización y progreso que ofrece el toque rolero presente en mayor o menor medida en la mayoría de los MMO.

Lo primero que habrá que hacer al introducir el disco o iniciar la versión digital disponible en PlayStation Network de Defiance será descargar e instalar los parches iniciales con los que cuenta el juego, lo que nos llevará un proceso de varios minutos e incluso horas hasta tener todo a punto para comenzar el juego en sí. Este proceso se repetirá en cada conexión inicial una vez que iniciemos el juego, descargando algún posible parche lanzado en el transcurso de nuestras últimas partidas. Una vez solventado estos quebraderos iniciales y con todo dispuesto para comenzar la aventura será la hora de un punto clave: la creación de nuestro personaje.

Por medio de un sencillo editor podremos elegir la raza (humana o irathien) de nuestro personaje, el género y asignar una de las clases iniciales (Veteran, Survivalist, Outlaw o Machinist); sin embargo, esta elección no es restrictiva, pues simplemente servirá para la asignación de las armas iniciales y más adelante dos personajes que en un inicio fuesen de distinta clase pueden llegar a ser similares. Una vez seleccionadas las funcionalidades podemos también customizar a nuestro personaje tanto físicamente como en su vestimenta, aunque esta última se podrá ir cambiando a medida que encontramos nuevos trapitos conforme completamos misiones.

Una vez que el jugador ha creado su alter ego es hora de comenzar la misión. Nuestro papel siempre será el de un Ark Hunter, una especie de cazatesoros espacial y desde la primera cinemática veremos como se mezclan nuestro personaje con los dos protagonistas de la serie: Nolan e Irisa. Tras un accidente de nuestra nave, deberemos saltar en una cápsula de escape y comprobaremos seguidamente el vasto mapa que tiene la recreación de la ciudad de San Francisco.

Una vez que tomamos tierra conoceremos qué es el llamado EGO (Enviromental Guardian Online) que se representa en forma de Inteligencia Artificial y será la encargada de gestionar tanto nuestras habilidades como armas y demás. En un principio nos guiará en un sencillo tutorial que nos permitirá comprobar de primera mano que este MMO de Trion de momento está bastante vivo y desde un inicio nos cruzaremos con numerosos compañeros humanos con su representación virtual. Una vez completado el tutorial y probadas las distintas habilidades disponibles, (destacan un cebo que confunde a los enemigos o la posibilidad de invisibilidad durante unos segundos) será hora de comenzar a elegir nuestro propio camino en este MMO.

[BREAK=Jugabilidad (parte 2)]
Jugabilidad (parte 2)

La primera misión principal, no muy alejada temporalmente del inicio de la partida nos servirá para comprobar una de las comodidades del título. Disponemos con solamente pulsar la tecla arriba de la cruceta con un vehículo con el que ir más rápidos entre las grandes distancias que puede haber entre zonas. En un principio tendremos un quad, ampliable más tarde a opciones como camiones o buggies. De este modo se ahorra tiempo desperdiciado de manera absurda en largas caminatas y aún así existen ciertos puntos de viaje rápido para hacer las cosas aún más fáciles y que la mayor parte del tiempo se destine al combate. Una manera también de ahorrar tiempo es la ausencia de salas de espera o lobbies para acceder a la partida. Desde un principio el juego nos suelta dentro del mapa y nosotros comenzamos nuestra aventura e irán apareciendo progresivamente los demás jugadores que se encuentren activos en ese momento.

Destaca principalmente en Defiance la cantidad de cosas que se pueden hacer. Disponemos de una rama principal de misiones que tendrán una duración bastante amplia en cada uno de sus actos. Además hay misiones de facción repartidas, misiones relacionadas con la serie en las que volveremos a encontrarnos con Nolan e Irisa, desafíos, carreras e incluso microeventos repartidos por el mapa en los que ayudar a algunos NPCs en busca de ayuda que están siendo atacados o limpiar una zona determinada de enemigos por citar un par de ejemplos. Todos estos pequeños eventos nos aportarán un puñado de puntos de experiencia que sirvan para aumentar nuestro nivel de EGO.

Además, en ocasiones existen las llamadas Arkfalls. Se trata de eventos especiales que aparecen marcados en el mapa con un círculo rojo y en los que tecnología alienígena cae en la superficie terrestre. En estas misiones especiales se concentra un elevado número de Cazadores del Arca que en su faceta de cazatesoros se concentran para acabar con los enemigos que impiden esta colecta. Si se consigue acabar con ellos en el tiempo que se marca (generalmente de media hora desde que aparece el aviso de Arkfall) se obtiene un buen puñado de puntos de experiencia así como objetos especiales.

No hay que olvidar también que existen modalidades cooperativas y competitivas en Defiance. Además de la opción de ir completando las misiones del mapa junto a los Ark Hunters que en ese momento se den cita en la misma misión que nosotros, existen unos mapas especiales a los que se acceden tras progresar en la historia y que están especialmente diseñados para jugarse en cooperativo por la dureza de los mismos. También, y como shoooter que no deja de ser, existen modalidades competitivas llamadas Shadow War en la que dos equipos compiten por ser los primeros que extraigan tecnología y se transfiera a ciertos clientes. Una especie de Arkfall en el que solamente un equipo puede sacar provecho.

Como se puede comprobar, el abanico de posibilidades es bastante elevado, el abanico de posibilidades que nos ofrece el mapa de Defiance es muy grande y se nos da total libertad para elegir cómo queremos afrontar la aventura. De este modo, se aprovecha bastante bien el espacio, con cosas por hacer cada pocos metros, por si queremos ir lo más al grano que se pueda.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Llegamos al punto más flojo de este juego. Tenemos en cuenta que es un MMO, que tiene un mundo enorme y que en este tipo de juegos la calidad gráfica se suele resentir. El modelado de los dos primeros personajes que observamos: Nolan e Irisa resulta bastante convincente, bastante parecidos a los de la serie. Sin embargo, no es más que un espejismo, pues el resto de personajes no destacan ni por su modelado, ni por sus texturas.

Pese a ello, el resultado no es malo ni mucho menos, consigue unas cinemáticas que no se sitúan entre lo mejor de la generación pero que desde luego son mejores que algunos juegos de zombies aparecidos recientemente y de cuyo apartado gráfico no quiero acordarme.

En el sonido es donde viene el principal problema de un juego como Defiance. Aparece doblado en inglés, lo cual no sería nada extraño, pues muchos juegos lo hacen si no fuera porque esto conlleva que los textos también estén íntegramente el la lengua de Shakespeare. Un juego en el que hay tanto texto como Defiance no puede quedar al margen de aquellos que no entiendan la principal lengua del mundo, pues en cualquier otro juego se podría llegar a apañar teniendo en cuenta que lo importante es la faceta jugable, pero desde luego en Defiance uno se pierde si no entiende qué quieren decir ese conjunto de letras juntas de un idioma que no comprende. Los indicadores visuales del mapa y de los objetivos pueden subsanar en cierta medida esta carencia, pero desde luego al menos unos subtítulos en castellano no hubiesen estado de más.

Las virtudes de Defiance están centradas en el enorme número de posibilidades que ofrece. Es un juego que dará para cientos de horas y eso siempre es de agradecer hoy en día que los juegos cada vez duran menos y una vez completados al 100% ya no se sabe qué hacer con ellos.

A falta de conocer cómo se irá conectando con la serie (se estrena el 16 de Abril), Defiance es un buen MMO sobre todo en consolas, donde la ausencia de exponentes del género no está reñida con que este sea bastante correcto. Puede que los usuarios de PC prefieran otras experiencias más completas.

• Gran volumen de usuarios online.
  • Amplio abanico de misiones.
  • Desarrollo de personaje bastante abierto.
  • Los eventos de Arkfall, que concentran un número masivo de usuarios en busca de un objetivo común.

• Un apartado gráfico bastante pobre aún con la excusa de que en los MMO se deja esto en un segundo plano.
  • No viene traducido al castellano.
  • De momento y a la espera del estreno de la serie, no parece que ambos universos vayan a tener mucha relación o al menos que esta sea interesante.

71
Satisfacción: 7.75

A falta de comprobar la conexión entre la serie y el videojuego, podemos decir que Defiance es una experiencia satisfactoria para el amante de los MMO con un amplio abanico de posibilidades por hacer que le auguran una larga vida si se mantiene un volumen aceptable de usuarios. Su apartado gráfico no es brillante, pero queda en un segundo plano comparado con el principal fallo que empaña la experiencia de juego en España: la ausencia de textos en nuestro idioma.