Análisis Jeremy McGrath’s Offroad

62
Tras el poco éxito de Baja: Edge of Control, 2XL Games vuelve a PS3 con un proyecto de menor envergadura, pero más consistente.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 28 marzo, 2013

El estudio estadounidense 2XL Games vuelve a animarse con las consolas de sobremesa tras el escaso éxito que tuvo su último juego para las mismas, Baja: Edge of Control, un juego de carreras de vehículos todoterreno lanzado en el año 2008 pasando sin pena ni gloria por PlayStation 3 y Xbox 360.

Desde entonces se han dedicado al desarrollo de juegos para dispositivos móviles con sistemas Android e iOS, como MX Offroad o Ricky Carmichael’s Motocross Matchup. En 2012 decidieron volver a probar suerte en las plataformas más importantes con su nuevo proyecto que hoy tenemos entre manos, Jeremy McGrath’s Offroad, demostrando una vez más que se sienten en su salsa con las carreras fuera de asfalto.

Los amantes más fervientes del MotoCross, concretamente de la disciplina de la AMA donde las carreras tienen lugar en circuitos cerrados, seguramente conocerán al ya veterano piloto Jeremy McGrath, quien se ha convertido en una leyenda viva de dicho deporte, coronándose como campeón en siete ocasiones, y ostentando el record de 72 victorias en la categoría de 250cc de Supercross.

Corre su última temporada sobre las dos ruedas en el año 2006, tras el cual se embarca en busca de nuevos retos sobre vehículos de cuatro ruedas. Actualmente se dedica a competiciones off-road en los impresionantes vehículos todoterreno Trophy Truck , que por cierto podremos probar en el juego, y esto es lo que ha inspirado a 2XL Games a crear el juego que hoy requiere nuestra atención.

[break= Jugabilidad]

2XL Games nos ofrece una experiencia arcade entretenida que apuesta por la sencillez. El juego no encierra una gran profundidad, aunque el estudio norteamericano se las ha apañado para ofrecer unas mecánicas que nos exijan soltar el acelerador de vez en cuando, pero a pesar de ello el juego está muy lejos de ofrecer una experiencia fiel a las carreras off-road.

Como hemos comentado, los controles son muy sencillos. Dispondremos de un botón para acelerar, otro para frenar (que usaremos muy poco, todo sea dicho), el freno de mano, que nos vendrá bien para tomar las curvas derrapando, y un turbo de embrague que nos ayudará a salir de las curvas con algo de impulso.

Aprender a usar el freno de mano y el turbo en los momentos precisos marcará la diferencia entre la victoria y la derrota. En las carreras off-road los derrapes son fundamentales a la hora de tomar las curvas, y eso no iba a ser menos en Jeremy McGrath’s Offroad, aunque el resultado final no es del todo satisfactorio, ya que en vez de derrapar sobre trazados de tierra parece que estamos patinando sobre pistas de hielo.

Jeremy McGrath’s Offroad ofrece tres tipos de pruebas distintas. Una de ellas es la carrera convencional, con salida de parrillas, donde nos enfrentamos a otros siete corredores para hacernos con la primera posición. También tenemos las carreras con salida de rally, y por último podremos disputar eventos contrarreloj, en busca del mejor tiempo posible.

Los más novatos también podrán aprender a jugar en el modo práctica, que es muy similar a la carrera convencional, con la salvedad de que las vueltas con ilimitadas. El juego también cuenta con tres modalidades distintas. Una de ellas es Arcade, donde podremos disputar cualquiera de las tres pruebas mencionadas anteriormente.

También tenemos el modo Carrera, que podríamos considerar como la modalidad principal. Dispondremos de un total de 23 carreras, donde se mezclan salidas de parrilla y salidas de rally, que iremos desbloqueando progresivamente para convertirnos en campeón del mundo. Al avanzar en el modo carrera también desbloquearemos nuevos vehículos que podremos usar en el resto de modalidades.

En total hay cinco vehículos: Sportsman Buggy, ProLite Truck,, Pro Buggy, Rally Car y Trophy Truck. Solo hay un vehículo de cada tipo, pero cada uno de ellos cuenta con 8 sets de pinturas y accesorios, como faros, neumáticos o alerones, predeterminados, con los que podremos cambiar el aspecto de nuestro vehículo.

Uno de los aspectos más interesantes del juego es que los vehículos tienen un árbol de desarrollo, bastante sencillo eso sí, que nos permite mejorar cuatro parámetros (velocidad, aceleración, manejo, y frenos) cuando dispongamos de los puntos de experiencia suficientes. Esta opción queda en una mera anécdota, ya que las mejoras apenas son apreciables y no marcan la diferencia.

Podremos ganar puntos de experiencia al ganar carreras, o al realizar diversas acciones como adelantamientos, derrapes, saltos largos o derribar vallas. Hay que destacar que las mejoras solamente se guardan en uno de los sets de pintura, puede que esta medida haya sido tomada para aumentar la jugabilidad, pero lo cierto es que no hay incentivos suficientes para ello.

La inteligencia artificial cuenta con tres niveles de dificultad (amateur, semi-pro y profesional), y dicho nivel además de afectar al comportamiento, agresividad y calidad de los corredores controlados por la máquina, que lo cierto es que no nos pondrán en muchos aprietos, afecta también a la cantidad de puntos de experiencia que podemos conseguir.

Por último hay que destacar la tercera modalidad jugable, el modo multijugador para hasta ocho usuarios, a priori la propuesta más atractiva, o lo sería si no fuese tan difícil encontrar gente para jugar online. En la vertiente online podemos elegir el circuito, el número de vueltas, o si permitimos todo tipo de vehículos o una única clase.

Ante los escasos retos que ofrece la máquina la propuesta online es muy interesante. La conexión es fluida y no da problemas, el único inconveniente es que podemos pasar un buen rato sin encontrar a nadie. Lo más recomendable es convencer a amigos para que se lo compren, ya que Jeremy McGrath’s Offroad no es un mal juego para los que buscan una experiencia off-road arcade.

[break= Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Si bien es cierto que no podemos esperar maravillas gráficas en un título de estas características, ello no significa que no debamos exigir un mínimo de trabajo y dedicación al apartado visual. Jeremy McGrath’s Offroad luce un apartado gráfico sencillo tirando a pobre, lleno de luces y sombras, donde lo más interesante son, sin duda, los escenarios.

La impresión que nos llevamos al ver por primera vez la pobreza del menú principal fue bastante negativa, y nos hacía augurar que lo peor estaba aún por venir. Pero sucedió todo lo contrario, una vez nos adentramos en el primer circuito descubrimos que estos están bastante trabajados, con un nivel de detalle aceptable pero muy superficial.

Es decir, podemos ver vegetación, montañas, rocas, y otros elementos que decoran los entornos, pero las texturas son de baja calidad. Además, se echan de menos detalles como el polvo que levantan los vehículos off-road en las carreras, o huellas de los neumáticos sobre el terreno. Pero en líneas generales los escenarios están bien hechos, siendo destacable el gran trabajo realizado con la iluminación.

Encontraremos un total de siete escenarios distintos ambientados en localidades diferentes, como California, Utah, Holanda, Arizona, Wyoming, Ecuador y Michigan, ofreciéndonos así una gran variedad de entornos que van desde desiertos hasta un circuito nevado, pasando por parajes rurales y selváticos.

El buen trabajo realizado con los trazados no lo vemos en el diseño de los vehículos. Son todos demasiado genéricos, con acabados toscos y un nivel de detalle mínimo. Además, las físicas no están muy trabajadas, como comentamos antes el coche da la impresión de patinar más que derrapar, y se echa de menos un sistema de daños.

Del apartado gráfico saltamos al de sonido, del que hay que decir que es el más flojo del juego con diferencia. Jeremy McGrath’s Offroad presenta una banda sonora muy sencilla, con temas que pasan desapercibidos y que solamente acompañan en los menús. Esto puede paliarse gracias a que el juego nos permite reproducir las canciones que tengamos guardadas en nuestra consola, por lo que podremos crear nuestra propia banda sonora con temas que oiremos incluso en las carreras.

Si no decidimos reproducir nuestros propios temas, durante las carreras lo único que oiremos es el sonido de los motores y poco más. Hay cinco tipos distintos de vehículos, pero todos suenan prácticamente igual, y lo cierto es que el sonido de los derrapes y el resto de efectos pasan desapercibidos.

Durante los tiempos de carga o nuestro paso por los menús el propio Jeremy McGrath nos dará consejos sobre la conducción y el juego en general, algunos son interesantes, pero teniendo en cuenta la sencillez jugable no es que hagan mucha falta. Además, durante las carreras contaremos con los avisos de un copiloto que nos explicará que tipos de curvas nos esperan. Lo cierto es que 2XL Games no ha prestado mucha atención al apartado de audio.

[break= Conclusiones]

Jeremy McGrath’s Offroad es un juego un tanto discreto que si bien no marcará un antes y un después en el género, sí puede ser una opción interesante para los que están buscando una experiencia off-road arcade a precio reducido. Y es que en términos de calidad/precio, el nuevo juego de 2XL Games cumple.

A pesar de ser un juego arcade, Jeremy McGrath’s Offroad obliga a los jugadores a soltar el acelerador en determinados momentos y a tirar de freno y freno de mano en las curvas para poder derrapar, lo que le da algo de profundidad al apartado jugable. La vertiente individual la completaremos rápidamente, pero la duración puede extenderse gracias al modo multijugador en línea.

Un multijugador en línea que puede alargar la vida de Jeremy McGrath’s Offroad siempre y cuando encontremos gente para jugar, lo cual no es tarea fácil. Teniendo en cuenta esto es de extrañar que no hayan implementado un modo multijugador local, una modalidad que se echa de menos.

• El diseño y la variedad de los circuitos
  • Mecánicas sencillas
  • Modo online para 8 jugadores…

• … aunque encontrar jugadores no es tarea fácil
  • Falta de multijugador local
  • La experiencia individual es muy corta

62
Jugabilidad: 6.75
Sonido: 5.5
Satisfacción: 6.25

2XL Games nos ofrece un discreto pero entretenido arcade de conducción offroad. Presenta ideas interesantes, como el desarrollo de los vehículos, pero se nota que aún le falta trabajo para pulir dichas ideas. Flojea en el apartado de tecnología, donde se salva por el buen diseño y la variedad de los escenarios. El modo multijugador en línea podría ser el salvavidas del juego si no fuese tan difícil encontrar gente.