Análisis Alien Breed

62
Prepárate para revivir viejos tiempos con un clásico renovado.
Por Alejandro Castro 27 febrero, 2013

El mundo de los videojuegos en 2D y principalmente todo lo que se desprende del mundo de las recreativas ha ido quedando paulatinamente atrás según las nuevas tecnologías han ido avanzando a la era tecnológica que hoy vivimos. El mundo de los gráficos 3D, mapeados enormes y abiertos, alta definición… algo impensable hace unos años que ha terminado imponiéndose y eliminando del panorama las viejas glorias videojueguiles.

[videolpo]6010[/videolpo]

Alien Breed es uno de esos ejemplos. La primera revisión del clásico videojuego fue lanzada en 1991 para la Commodore Amiga, uno de los primeros ordenadores personales orientados al videojuego (y de los famosos entonces), y dos años más tarde para MS-DOS. El videojuego fue recibido gratamente por crítica y público y fue uno de los más jugados en su salida.

A pesar de que el videojuego se ganó a muchos de los jugadores, es normal que con el paso de los años el nombre de Alien Breed haya ido cayendo totalmente en el olvido, hasta que se han publicado en los últimos 2 años remakes de varias entregas de la saga (Alien Breed 2 y 3) hasta llegar al día de hoy, cuando se decidido lanzar un nuevo remake en HD del videojuego original, que podemos disfrutar a través de PlayStation Store.

En esta ocasión la versión que nos llega de Alien Breed es la primera más todos los niveles extra de la edición especial y 3 packs, cada uno de ellos con otros 4 niveles más. Esto sumado al económico precio que ha tenido en su salida (7,99€), puede decantar a más de uno para animarse a probarlo. El videojuego cuenta con una dinámica muy sencilla, pero a la vez bastante adictiva, quizá fruto de la esencia a recreativa que desprende toda su jugabilidad. Veamos cómo ha quedado.

[BREAK=Jugabilidad, Gráficos y Sonido]

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

El argumento del videojuego es muy simple y prácticamente carece de importancia: nos encontramos en una estación espacial infestada de aliens, y tenemos que acabar con todos ellos mediante una serie de acciones, que varían según el nivel, pero siempre de forma lineal. Al más puro estilo del arcade clásico, el juego se desarrolla totalmente en una vista cenital, desde arriba. Los controles buscan la simpleza también por comodidad: con un stick nos movemos y con el otro disparamos. Prácticamente no se necesita nada más.

En total hay unos 30 niveles contando con todos los packs. Cada nivel nos llevará de media entre 10 y 15 minutos completarlos (si es que los superamos a la primera), dependiendo de nuestro ritmo de juego. Estos niveles simulan cada uno una planta de la estación espacial, y siempre el objetivo será el mismo: llegar hasta el ordenador central y hacer estallar el lugar en cuestión para acabar con los aliens. Una vez activado el ordenador disponemos de un tiempo para volver al ascensor y escapar. Siempre la misma dinámica o alguna muy parecida, dependiendo del nivel.

Los aliens que nos encontramos durante los niveles son siempre de 3 tipos, clasificados en débiles, estándar y fuertes. Para ocuparnos de ellos tenemos un fusil estándar con balas finitas, lo que hará que algunas veces nos pensemos si acabar con ellos o huir. Repartidos por todo el nivel hay cajas de munición, tarjetas usables en puertas, que desbloquean caminos, y dinero. El dinero sirve para comprar munición, botiquines y nuevas armas en la tienda, a la cual podemos acceder en cualquier momento pulsando Start.

A pesar de que se puede jugar perfectamente sólo, la diversión del videojuego se siente en gran parte cuando lo jugamos con un amigo en cooperativo. El hecho de tener un compañero abre siempre nuevas vías en el nivel para completarlo de diferentes formas. Otra de las funciones que puede que interese es el hecho de que el videojuego cuenta con la función de juego cruzado con PlayStation Vita.

Pasando a comentar el apartado gráfico… tampoco es que destaque demasiado. Lógicamente es una versión mejorada con respecto a la original al tratase de un remake, pero tampoco ha habido milagros y cumple sin más. Aunque si es verdad que con el ritmo que lleva el juego, el apartado gráfico no es lo más importante ni en lo que nos fijamos más a la hora de jugar.

El sonido, de igual forma, tampoco tiene una función decisiva y se limita a lo justito. Onomatopeyas alienígenas, disparos y la típica musiquilla propia de las máquinas recreativas para ponernos en situación. Nada realmente admirable.

En general, el videojuego cumple con lo que esperábamos. El remake del clásico de Amiga no llega intentando ser un juego rompedor, sino un videojuego que esté a la altura de lo que se puede esperar de una entrega de estas características. Si bien es verdad que no tardarás mucho en pasártelo, si eres un romántico del 2D y los juegos clásicos, sin duda lo disfrutarás.

En sí mismo, el videojuego está concebido para pasar el rato, a ser posible con un amigo en multijugador. Y poco más. No tiene cualidades que lo hagan destacar por encima de otros juegos, ni tampoco será recordado por nada emocionante ni especial. Pero para ser un arcade clásico y para lo poco que cuesta (7,99€), puede ser una buena opción calidad precio para aquellos que anden buscando algo diferente.

Lo bueno

• Diversión multiplicada jugando en multijugador.
  • El videojuego cuenta con todos los packs de niveles originales.

Lo malo

• Los gráficos y el sonido no destacan en absoluto.
  • Puede hacerse monótona siempre la misma dinámica.

62
Jugabilidad: 6.75
Gráficos: 6
Sonido: 6
Satisfacción: 6.25

El clásico de Amiga llega a PlayStation 3 con un remake que cumple con las expectativas pero que tampoco aporta nada realmente destacable con respecto al videojuego original. Concebido para jugar en cooperativo, los amantes del arcade clásico lo disfrutarán.