Análisis Aliens: Colonial Marines

Con años de retraso y dudas en la ejecución, llega la última lucha contra los xenomorfos en LV-426.

Publicado por: Fecha: El año pasado
Si cogiéramos las diferentes acepciones que en el diccionario de la Real Academia Española tiene la palabra “adaptar”, la mayoría de ellas nos serviría para introducir la temática que hoy nos ocupa con Aliens: Colonial Marines. Tal vez la tercera fuera la más adecuada por razones obvias, y es que al trasladar cualquier universo que nace en el seno de un determinado arte para adaptarlo a otro –si tenemos a bien considerar a los videojuegos en esta selecta categoría- nos encontramos con serios problemas a la hora de plasmar la esencia de una obra con herramientas diferentes a las originales.

Pero no sólo además influyen de manera directa los recursos empleados en cada medio, sino que también lo hace el momento exacto en el que acontece la creación de cada título, pues alrededor de él una serie de influencias sociales de todo tipo hacen acto de presencia para explicar el porqué del desarrollo de cualquier película, pintura u obra literaria, así como la repercusión mediática que en ella se desencadene.

De todas maneras, no es que el juego que tenemos entre manos mantenga una relación mimética con cualquiera de las cuatro películas que conforman el entramado argumental de la saga Alien como para denominarlo adaptación pura, pues este título es capaz de contar una historia totalmente original y propia. Pero sin embargo, sí lo es el universo en el cual se sitúa, concretamente el relativo al marco temporal que corresponde a aquel que se establece alrededor de la película Aliens: El Regreso.

Y en este aspecto sí podríamos hablar de una traslación totalmente clara de lo que esta saga nos hizo sentir a través de los rollos de celuloide en su momento, y compararlo con lo que el juego puede llegar a ofrecer en este aspecto. Porque cualquier tipo de reinterpretación de una historia ya contada conlleva dentro de sí la responsabilidad de transmitir aquellos rasgos que la lograron diferenciar en su momento. Más aún si cabe si, como el caso que tenemos hoy entre manos, pertenece ya por antonomasia a ese espectro algo abstracto que podríamos denominar como cultura cinematográfica.

Así pues, largo, tormentoso y no exento de dificultades ha sido el camino que gearbox software emprendió cuando decidió embarcarse en Aliens: Colonial Marines.Un título que se sitúa como uno de los más longevos en su desarrollo, y cuya expectación causada es directamente proporcional a la cantidad de seguidores que crecieron bajo la constante amenaza de unos xenomorfos dispuestos a sobrevivir a costa de los atrevidos humanos que una vez decidieron adentrarse inconscientemente en el tétrico y misterioso planeta llamado LV-426.

<< <    Siguiente Página: Argumento (Page 1 of 5)    >  >>