Análisis Hitman: HD Trilogy

70
El Agente 47 regresa a sus orígenes en una colección remasterizada en Alta Definición.
Por Alejandro Castro 4 febrero, 2013

Muchas veces se tiende a decir, por inercia, que todo tiempo pasado fue mejor. Parece que lo actual no llega nunca a superar del todo la barrera que se crea en torno a nuestro subconsciente, y muchas veces nos encontramos decepcionados por algo que ha sufrido un cambio, que necesariamente no tiene por qué ir a peor, pero que supone una rotura con algo a lo que estábamos acostumbrados. Un símil muy utilizado en el mundo del entretenimiento digital.

Quizá por ello, es habitual en esta generación de videoconsolas encontrarnos, quizá demasiado a menudo, colecciones de videojuegos relativamente antiguos que han sido trasladados a nuestro tiempo, al formato HD actual 16:9. Desde que la retrocompatibilidad dejó de ser una realidad hace ya más de 4 años, muchas han sido las compañías que han encontrado su particular gallina de los huevos de oro tirando de colecciones en HD de sus juegos más exitosos en el pasado. Desde Metal Gear Solid hasta God of War, ninguna se libra.

Estas colecciones de videojuegos han dividido mucho las opiniones de los jugadores, entre los que aplauden los esfuerzos de la compañía para que los fans puedan disfrutar de nuevo las entregas más antiguas y los que creen que se pierde creatividad a costa de exprimir al máximo el éxito del pasado. En cualquier caso, la mayoría de estas ediciones han cosechado buenos datos de ventas, lo que ha animado a muchas desarrolladoras a quitar el polvo a sus viejas glorias.

Llegados a este punto, nos disponemos una vez más, a embarcarnos en un viaje al pasado, esta vez con la famosa y aclamada saga Hitman. Cabe mencionar que esta no es la primera recopilación de entregas anteriores que se ha realizado en esta saga, sino que ya en el pasado se realizó otra que fue lanzada en PlayStation 2 y PC, titulada Hitman: Triple Pack. Si bien es verdad que en esta ocasión los tres videojuegos se han remasterizado en alta definición, cuyo resultado pasaremos a analizar ahora.

Varios años han pasado desde que se publicasen por primera vez los juegos de la colección HD que hoy tenemos en nuestras manos. Hay una regla no escrita pero aceptada por una amplia mayoría que dice que los juegos antiguos eran normalmente más difíciles que los actuales. Teniendo en cuenta que Hitman 2: Silent Assassin fue publicado hace ya casi 11 años, es plausible en especial con este videojuego darse cuenta que esta regla sigue estando bien presente.

Hitman HD Collection es una remasterización en alta definición de Hitman 2: Silent Assassin, Hitman: Contracts y Hitman: Blood Money. Y siendo francos, poco más. Decimos poco más principalmente porque los controles y hablando en un enfoque más generalista, todas las dinámicas se han mantenido con respecto al contenido original. Esto es aceptable en un juego como Blood Money, el mejor y más reciente de esta colección, donde los controles y en general la jugabilidad está muy bien implementada. Ahora bien, el contraste con respecto a los toscos movimientos de Silent Assassin es realmente grande y bastante mejorable. Aun así, los fans de la saga más puristas probablemente agradecerán que se haya mantenido todo igual.

En la saga Hitman no tiene cabida la acción más frenética ni tampoco la ansiedad del tiroteo. Si pudiésemos definir la saga con una sola palabra, esta sería sin duda “sigilo”. Bien es verdad que existe la opción de completar muchas misiones yendo con la pistola, como se suele decir, sin preocuparnos por los daños colaterales. Sin embargo, de esta forma no le estaríamos sacando todo el potencial a estos juegos, que están pensados para que el sigilo nos dote de unas capacidades de decisión mayores y a la larga, una mejor experiencia. Por ejemplo, la gran mayoría de las veces, decidir la forma en la que vas a asesinar a un objetivo está ligado a la condición de que el susodicho no nos descubra.

Los argumentos de los 3 videojuegos no van a ser comentados en profundidad puesto que se ha mantenido todo tal y como lo conocíamos y tampoco queremos arruinar demasiado a los que juegan por primera vez. Vale decir que en general la dinámica de estos juegos siempre es la misma: somos el Agente 47, un asesino a sueldo. Hay que realizar misiones, cada una en un escenario distinto y con un objetivo distinto, que puede ser completado de varias formas. El mayor atractivo de esta colección es sin duda la gran cantidad de contenido que ofrece. Entre los tres videojuegos hay alrededor de 40 misiones (16+12+12), con lo que resulta ser un más que aceptable número de horas jugables.

Para no alargarnos en exceso comentando los aspectos más relacionados con la jugabilidad, podemos terminar afirmando que no a todo el público que se siente a jugar por primera vez a estos juegos le gustará. Son juegos clásicos, con todo lo que ello conlleva. La vida no se regenera, no hay muchas facilidades a la hora de jugar y en general hay que ser bastante paciente. Sin embargo, estas características para otros muchos jugadores puede que supongan el empuje necesario para animarse a probarlos o en su defecto, volver a jugarlos.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Ver las siglas HD en este tipo de colecciones puede llevar a confusión en determinadas ocasiones a muchos jugadores, y es que muchas veces nos pensamos que podremos disfrutar de este tipo de juegos a una calidad sensiblemente mejorada con respecto a la original. El problema de esto es que muy pocas veces es cierto; hay que tener en cuenta que hablamos de remasterizaciones y en ningún caso de un remake.

La conversión y remasterización no es más que un cambio de formato de 4:3 a 16:9 junto a un reescalado de la imagen para que se pueda jugar en resoluciones que soportan 720p. Es decir, para que en nuestra televisión el videojuego ocupe toda la pantalla y se visualice correctamente. En ese aspecto el objetivo está cumplido. El problema viene en que por mucha mejoría visual que tengan los tres videojuegos son, al fin y al cabo, juegos de una generación pasada, y en especial Silent Assassin, que tiene más de una década, las limitaciones del apartado gráfico saltan a la vista muy pronto.

Por ello, no esperéis ver un gran salto gráfico. No lo hay. De todas formas, esto no quita en absoluto mérito al hecho de que, en general, se haya realizado un trabajo decente trasladando los tres videojuegos, y en especial el primero que era el que más peligro tenía. No hemos apreciado en primera instancia bugs y, aunque haya dientes de sierra y muchos polígonos, tampoco se le podían pedir peras al olmo. En general todo es bastante parecido a como lo pudimos ver en su día… de hecho casi podríamos afirmar que el tercero, Hitman: Blood Money, se ve casi igual.

El apartado sonoro de la saga sigue siendo todo un referente y es probablemente el aspecto más cuidado y en el que más nos sumergimos a la hora de jugar. La banda sonora original lleva el sello de Jesper Kyd, compositor largamente aclamado por su trabajo en la industria del videojuego (es también el compositor de las primeras entregas de la saga Assassins Creed), además de un ganador de un premio BAFTA por su trayectoria.

No podemos olvidarnos tampoco de que el videojuego cuenta con textos y voces íntegramente en castellano. Dado que visitamos muchos lugares del mundo durante los tres videojuegos, no queríamos olvidarnos de mencionar que algunas veces es un poco cómico el hecho de oír acentos de otros países “españolizados”, algo que le quita tensión al videojuego pero que se agradece bastante. Los efectos sonoros de las armas también se mantienen en un buen nivel.

La recopilación que hoy se nos invita a probar no trae nada que no pudiésemos esperar. Los tres videojuegos incluidos en el disco (junto al mini juego Sniper Challenge) dotan a esta colección de mucho contenido, casi 40 misiones. Esto, sumado al desafío de obtener la calificación “Asesino Silencioso” en todas ellas, puede dejarnos ocupados tiempo más que suficiente.

El problema viene principalmente en las limitaciones que tienen la antigüedad de estos títulos. Para aquellos que se adentran por primera vez en el mundo del Agente 47, el contraste puede que les deje un poco fríos, sobre todo si empiezan con Silent Assassin. Las reglas han cambiado mucho desde 2002, y aunque la esencia de los juegos Hitman es la de siempre, el salto gráfico y el control reducen la calidad de la experiencia jugable, no apta para todos.

De todas formas, si eres un fan de la Saga y quieres revivir antiguos momentos de gloria, no encontrarás mejor ocasión que esta para hacerte con los tres títulos en una consola de sobremesa y disfrutarlos de nuevo. Especialmente Hitman: Blood Money, que a día de hoy sigue recordándonos la calidad que atesora.

Lo bueno:

• Los tres juegos dotan de muchas horas jugables a la colección.
  • Doblaje completo al Castellano.
  • Gráficamente se ha sabido adaptar bien…

Lo malo:

• …aunque la remasterización en Alta Definición podía haber dado más de sí.
  • La jugabilidad de Hitman: Silent Assassin es muy tosca y empeora la experiencia de juego.
  • En ámbitos generales no hay nada que suponga una revolución con respecto a los originales.
70

El asesino a sueldo más famoso vuelve a sus orígenes en una recopilación en HD que seguro satisfará a los fans de la Saga aunque probablemente dejará indiferente a los demás. Una colección con muchas horas de juego, pero que no implicarán siempre diversión.