Análisis F1 Race Stars

78
La Fórmula 1 vista de otra forma más simpática.
Por Toni González 13 noviembre, 2012

Otro año más llega el juego del circo de la Fórmula 1, pero ¡sorpresa!, esta versión no es como todas, es una edición desenfadada que parodia los principales pilotos y sus respectivos coches de la competición. En este nuevo enfoque encontramos los mismos detalles que en los juegos anteriores, los rapidísimos coches, los circuitos más conocidos y los pilotos que seguimos cada carrera, pero de una forma diferente, mucho más divertida.

Ahora mismo la competición oficial está llegando a su colofón, con una lucha encarnizada entre Vettel y Alonso que en breve sabremos quien saldrá victorioso, y gracias a este juego haremos que esta pelea sea más simpática. Cabezas grandes y coches Fórmula 1 versión dibujo hacen que nos olvidemos del campeonato oficial para pasarnos un rato muy divertido pero sin olvidar la competencia.

Llega de la mano de Codemasters, un experto en simuladores de velocidad y ya galardonado en los premios BAFTA con Formula One, donde consiguió recrear un simulador brillante y de los más realistas. Este nuevo juego arcade es F1 Racer Stars, que aparece para luchar codo a codo con LittlebigPlanet Karting con su velocidad y el uso poderes especiales.

El sistema de juego es fácil e intuitivo, la base son las carreras a toda velocidad y ayudarnos con los “power-ups” hará que el contrincante caiga posiciones a nuestro favor. La lista de estas armas o pluses es de los más variada: podemos tener simples disparos burbujas, globos que molesten a nuestros perseguidores, una nube que siga a nuestro contrincante, el uso de DRS, el clásico misil que hace que adelantemos a lo bestia, podemos hacer uso el Safety Car e incluso teletransportarnos para adelantar posiciones.

Los “power-ups” están en ciertos puntos de los circuitos y tenemos que recogerlos para su uso. Sin embargo no son muy necesarios para la utilización del turbo, ya que tenemos unas zonas de carga de KERS, que nos hacen salir disparados después de haber llenado nuestra batería. El rebufo es una parte importante porque si hacemos uso de él, adelantar se convierte en una tarea mucho más sencilla. La IA de nuestros enemigos es de los más acertada haciendo que sean duros y despiadados a la hora de acabar con nosotros.

El manejo de los coches es fácil pero según corramos en las diferentes categorías -a elegir entre 1000cc, 2000cc o 3000cc- se nos harán más complicadas las curvas en forma de horquilla. Además, como todo buen juego de karts, tenemos atajos que si usamos dejaremos al resto de pilotos atrás.

También debemos de tener en cuenta las características de la escudería que elijamos, pudiendo elegir diferentes beneficios para el coche durante la carrera, como por ejemplo que el “power-up” siempre sea disparo pompa o que el rebufo del coche nos de más potencia, y con lo que si corremos con Fernando Alonso en Ferrari seguro que no nos dará el mismo resultado que Pedro De la Rosa en HRT.

La modalidad reina del juego es “trayectoria”, donde disputamos todos los campeonatos, cada uno de ellos diferente entre sí, donde tendremos distintos retos según la carrera. La lista de objetivos es eliminatoria, donde es primordial acabar primero si no queremos caer antes eliminado.

El modo “Pole” consta en mantenerse primero para anotar más puntos que el resto. Otro modo que podemos disfrutar es “Tomatramos”, donde tenemos que pasar por los tramos marcados en menor tiempo posible.“Repostaje” consiste en coger gasolina para continuar la carrera, con la importancia de llegar el primero. En “Eslalon” tenemos que pasar por puntos del mismo color para puntuar más que los demás corredores. En el modo “Exhibicion”, el objetivo es puntuar más que nadie, y por último está “Cazatrofeos”, donde el objetivo será recogerlos para llegar hacernos con el primer puesto.

Si jugamos online la diversión se multiplica, y en el que tendremos la opción de jugar en equipo o de modo individual.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

En esta parodia de juego de formula 1 podemos elegir entre 14 pilotos, donde están los mejor de la competición, como Alonso, Vettel, Hamilton, Webber… y entre ellos tenemos 3 mujeres, Kira Hoshihara, Jsessica Chekker y Ruby Power. La adaptación de los pilotos a las caricaturas es de lo más simpática, destacando las cabezas grandes sobre todos los cuerpos. Es un tipo de caricatura que hace que destaque las líneas rectas en los rostros de los personajes.

Los coches son la parte que se podía haber parodiado con un estilo más brusco, al igual que los personajes. Aun así, cada vez que pasamos por boxes vemos una animación muy graciosa donde nos reparan el coche de una manera bastante divertida, creciendo las ruedas de una manera exagerada para volver a su estado normal.
Los coches pasan por dos procesos de fallo, que son el fallo eléctrico y la rotura de motor, y que con ambos ya tendremos que pensar en pasar por boxes para poder seguir corriendo a pleno rendimiento.

En el apartado gráfico destaca el uso de las perspectivas 3D que hace que jugar sea una buena recreación para la vista, por no olvidarnos del uso de brillantes colores que hacen que todos los escenarios sean llamativos para los corredores.

Cada pista vuelve a ser una parodia, consiguiendo hacer una recreación del circuito real parodiado con algo característico del propio país donde se corre. El claro ejemplo es el Gran Premio de Brasil, que es recreado graciosamente con un carnaval que hace que conducir sea bastante curioso. Echamos en falta algunos circuitos como el de Valencia, que llegará en forma de DLC.

En todos los circuitos la ambientación es espectacular y en ciertos puntos vemos como llueve gracias al motor Eco Engine. Efecto que resulta ser de lo más espectaculares, con unos brillos y contrastes en objetos que están muy bien recreados.

La banda sonora está muy marcada por cada circuito, acompañada de una canción caracterísitca que nos hace que nos fusionemos más con el ambiente y la situación. Los Fx de golpes están bastante adaptados a las situaciones, e incluso parodiados en muchos casos.

Algo que podía ser un tema en contra es el uso constante de la voz que se pone a los pilotos, y que solo posee cuatro variantes, haciéndose algo repetitiva aunque simpática.

F1 Racer Stars es un juego con mucha personalidad que llega para luchar contra LittleBigPlannet Karting y Sonic All-stars Racing Transformers en la lucha por alzarse con el reinado de este género.

Quizá no tenga el nombre grande de estas sagas pero viene avalado por ser una caricatura real de la Fórmula 1 que posee miles de fans. Sus puntos fuertes sin ninguna duda son la jugabilidad y la vistosidad de sus gráficos, que hace que el conductor disfrute de cada adelantamiento o derrape. Se echa en falta un comentarista que vaya narrando las peripecias de los pilotos, como vemos en las carreras reales, aunque sea en el sentido divertido que tiene el juego en general.

Es uno de esos juegos de carreras que te atrapa, y que sin darte cuenta te descubres queriendo exprimir cada uno de los circuitos que se disponen para luchar por la primera posición de cada carrera.

• Diversión asegurada.
  • Bonitos gráficos.