Análisis Dragon Ball Z Budokai HD Collection

71
El universo de Dragon Ball ya tiene su primera HD Collection.
Por J.D. Hernandez 7 noviembre, 2012

Introducción

Dragon Ball nació de la pluma del maestro mangaka Akira Toriyama en el año 1984, cuando la publicación Shonen Jump se interesó por ella. Es posiblemente la obra más mundialmente conocida no sólo del propio Toriyama sino de todo el mundo relacionado con el manga y el anime. Siendo en algunos casos hasta más conocidos que el gran maestro Osamu Tezuka (Astroboy, Dororo, Black Jack…), fallecido hace más de 23 años.

Dragon Ball nos cuenta la historia de Son Gokū, un niño extraterrestre que llegó a la tierra después de que su planeta natal fuera completamente destruido. Él se adiestrará en las artes marciales y luchará por salvar a la Tierra de los diferentes enemigos que amenazan con destruirla.

Pero la historia de Dragon Ball no sólo es extensa en manga y anime. Dragon Ball también es muy prolifera en lo que a videojuegos se refiere, pudiéndose catalogar con total seguridad como la serie manga que más videojuegos tiene en el mercado.

El camino lo inicio Dragon Ball: Dragon daihikyō cuya salida fue durante el año 1986 y que jamás salió de Japón; más adelante fueron editados varios títulos para consolas como la NES de Nintendo, Sega Megadrive, Super Nintendo, PlayStation, Sega Dreamcast… Prácticamente cualquier consola que haya habido en el mercado cuenta con su propio juego de Dragon Ball.

Ahora nos llega una recopilación remasterizada de Dragon Ball Z Budokai y Dragon Ball Z Budokai 3. Esta recopilación obtiene el nombre de Dragon Ball Z Budokai HD Collection y que es sin dudas la primera de las muchas recopilaciones que se harán de los diferentes juegos de Dragon Ball.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Cuando iniciamos el juego nos encontramos con que podemos elegir entre los dos títulos que componen la colección. Aunque tienen elementos en común, la forma de llevar la historia difiere entre ambos, por ello hay que diferenciarlos en este análisis.

Dragon Ball Z Budokai nos narrará las tres primeras sagas de Dragon Ball Z. Estas sagas ya son más que conocidas por todos pero para los que sean novatos en esto las sagas contadas serán las de los Saiyan, Namek y Androides. Son las habituales en los diferentes juegos de la mítica serie.

La forma de contarlo será mediante diferentes capítulos que narrarán la historia por medio de pequeños vídeos generados por el motor gráfico del mismo. A medida que vayamos avanzando en ella iremos consiguiendo técnicas y personajes. Lo interesante viene después ya que por medio de otros capítulos, que podremos jugarlos después de pasarnos la historia principal, veremos la historia cambiada. Por poner un ejemplo, en la primera saga podremos manejar a Vegeta y cambiar la historia principal.

A medida que vayamos jugando veremos la cantidad de diferentes movimientos que hay, y sobretodo, las diferentes combinaciones que existen. La manera de hacer los movimientos especiales será pulsando el botón de ataque especial después de realizar un combo. Para realizar el famoso Kame Hame Ha de la manera más fácil, tendremos que hacer un combo de cuatro puñetazos y ataque especial. Haciendo que sea posible que conozcamos rápidamente los patrones de ataque de nuestro rival.

Otras de las opciones será la de poder ponerle las técnicas que queramos al personaje. De esta manera podremos crear a nuestro personaje favorito con las técnicas que queramos. Podremos usar tantas técnicas como espacios disponibles tengamos.

Mientras tanto Dragon Ball Budokai 3 cuenta la historia a través del denominado Mundo Dragón. En esta ocasión podremos elegir entre un amplio elenco de personajes antes de empezar la historia del mismo. Y esta ocasión vamos a centrarnos en la más común, que suele ser la de Gokū.

Esa comienza una vez más en la saga Saiyan, pero en esta ocasión y al contrario que en la primera entrega. podremos movernos por un mapa dónde tendremos que buscar los combates, técnicas, dinero o las famosas Dragon Ball. Esto dota al título de una interacción más allá de un leer y pelear continuo que era Dragon Ball Budokai. Así mismo, después de cada combate se nos otorgarán puntos de experiencia que servirán para subir las estadísticas del personaje en este modo. Lo que le confiere ciertos toques de RPG que le dan vida al juego.

Aunque cada cual tiene su historia y los combates que viven en la serie, en esta ocasión además de la saga Saiyan, Namek, Androide y Cell, también contamos con la historia del monstruo Buu. Esto aumenta algo más el arco argumental pero no la cantidad de horas jugadas. Puesto que si vamos buscando directamente los combates, la duración será similar a la de la primera entrega.

Esta tercera entrega cuenta también con un sistema de personalización de personaje por medio de cápsulas pero esta vez es algo más complejo. Y es que no podremos tener tantas cápsulas como apartados tengamos, con cada capsula ocupando un número determinado de espacios. Por lo que tendremos que pensar muy bien que técnicas utilizar. ya que están las que usan un único espacio hasta las que usan siete. Así mismo cada cápsula de ataque como la del Cañón Garlick o similar, podrán subir su nivel de ataque.

Al igual que ocurrió en su predecesor, los diferentes tipos de combos son muy similares. Se introduce algún cambio y algún que otro nuevo movimiento debido a que en esta ocasión se abarca más de la serie. Pero esto no está exento de novedades, la primera se trata de que ya no tendremos que realizar combos para poder lanzar ataques especiales. Ahora la mayoría pueden ser ejecutados mediante un botón de dirección acompañado del botón de ataque especial. Esto genera más variedad y que no sea constantemente el pegar cuatro y cinco golpes y rematar con el ataque especial.

Otras de las novedades que trae el titulo es la función de Hipermodo el cual hará que nuestro personaje pase a ser totalmente de ataque ya que no podremos realizar ningún tipo de guardia salvo esquivar o tele transporte. Esto también tiene sus ventajas en cuanto a hacer movimientos especiales, por ejemplo llegados un momento tendremos la oportunidad de mediante un pequeño mini juego en el que tendremos que pulsar el botón que queramos, perseguir y atacar al rival. Por supuesto si el enemigo nos adivina que botón hemos seleccionado el ataque será defendido y posiblemente hasta contraatacado.

Pero no solo se perseguirá de manera especial en este estado, también podremos realizar ataques definitivos verdaderamente brutales si los tenemos equipados y los realizamos utilizando la cantidad de Ki requerida, como el ataque Genkidama de Gokuh. Para poder acertar o defenderse de estos ataques también tendremos que usar los botones pero de una manera diferente. Abajo aparecerá una barra que se irá llenando, tendremos que pulsar el botón cuanto más llena esté, tenemos hasta tres intentos para evitar el ataque o por el contrario para que su resultado sea un éxito.

Además disponen de otros modos de juego en común como son duelo para enfrentarnos en combate rápido a la CPU o a un amigo; el modo torneo mundial, donde conseguiremos dinero; o el modo práctica, dónde nos enseñarán los controles y fundamentos del juego para que podamos llegar a dominarlo y no pasarlo mal en los niveles avanzados del juego. En ambos títulos también contaremos con una tienda de cápsulas para comprar las que nos falten.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Nuevamente y tal y como ocurrió en el apartado anterior debemos de diferenciar entre ambos juegos que componen esta HD Collection.

Dragon Ball Dudokai cuenta en su totalidad con modelados y entornos tridimensionales, cumplen con su cometido si tenemos en cuenta que es un juego del año 2002, y por aquel entonces era posiblemente los mejores gráficos que te podías encontrar en un juego de Dragon Ball hasta la fecha. Los modelados son correctos, eso sí, en esta remasterización se puede echar en falta que no haya sido mejorado con alguna de las técnicas actuales y simplemente se hayan conformado con pasar un filtro para adecuarlo a la generación actual.

Esto puede dar lugar a tener un apartado gráfico demasiado estático, como se puede comprobar en algunos movimientos y ataques especiales de los personajes. A pesar de esto tenemos que decir que tiene cierta fluidez y no supone una situación dolorosa para el jugador, aunque como vamos a poder comprobar, la evolución a las siguientes entregas va a ser considerable.

En cuanto a Dragon Ball Budokai 3, se ha dejado de lado el modelado 3D puro para pasar al famoso Cel Shading. Esta técnica gráfica de modelado de personajes y entornos se basa en hacer de aquello que queramos parezca un dibujo animado, dotando a los juegos basados en obras de manga y animación de mas realismo si tomamos en base dichas obras. Esta técnica ha conseguido que los movimientos de los personajes no sean tan estáticos para pasar a movimientos más fluidos, algo que podemos comprobar sobre todo en los ataques especiales y en los momentos en los que tendremos que girar el joystick para ganar el encuentro.

Así mismo se ha mejorado el aspecto de los entornos del juego, los cuales no cuentan con la técnica de los personajes, que ahora son destruibles en cierta medida. Por ejemplo, después de ciertas combinaciones lanzaremos al rival por los aires lo que hará que nuestro personaje le persiga para estamparle de un golpe a una montaña.

En resumidas cuentas nos encontramos ante dos juegos claramente diferenciables en cuanto a calidad gráfica se refiere, ofreciendo un gran contraste a los jugadores y que se puede tener la sensación de que en la primera entrega se podía haber mejorado significativamente a los personajes para adaptarlos un poco más a lo que actualmente existe en el mercado.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El universo de Dragon Ball está lleno de melodías épicas que quedaron para la posteridad en el recuerdo de todos los aficionados de la legendaria saga de Toriyama. Lamentablemente estas canciones están completamente ausentes en los títulos.

Como ya ocurriera en su tiempo, las dos entregas que se nos presentan en esta HD Collection no tienen ninguna de las míticas melodías de la serie de animación. Esto supone un bajón en lo que se podía haber esperado en su día y que hubiera estado bien haberlas incluido en esta ocasión como un magnifico guiño para los fans. Tampoco queremos decir con esto que su apartado melódico sea malo, pero desde luego carece totalmente de lo que podría haber sido si en vez de estas melodías hubieran sido incluidas las que pudimos escuchar en las diferentes sagas de la serie de animación.

Por su lado en la primera entrega de esta colección tendremos únicamente las voces en idioma Japonés, quedando el selector de idiomas entre este y el Inglés en exclusiva para la tercera entrega. Se mantienen las voces originales del reparto de la serie por lo que el toque para fans lo tendremos asegurado en estas y no en la música.

Así mismo ambos títulos cuentan con diversos efectos de sonido para golpes, explosiones, bolas de energía y ataques especiales que harán que nos metamos un poquito más en el universo de Dragon Ball.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Últimamente se han puesto muy de moda las remasterizaciones de antiguos títulos de PlayStation 2 para las consolas de nueva generación. Esto puede llevar a dos finales diferentes, o se hace una remasterización que realmente este a la altura del título original, o se realiza una chapuza que deja mucho que desear.

Con Dragon Ball Z Budokai HD Collection tenemos la sensación de que está sacada para llenar un año más las estanterías con algún juego de la obra de Akira Toriyama. No trae ningún extra que lo haga apetecible para los que ya dispusieran de los títulos originales en PS2, salvo el hecho de poder jugarlos en la última consola de sobremesa de Sony, y además ganar algún que otro trofeo por pasárselo.

Como se puede comprobar hay evolución jugable palpable entre la primera y la tercera entrega en lo que a controles se refiere. Si eres capaz de dominar el primero lo harás a la perfección con el otro título de la colección ya que los combos son exactamente iguales en su mayoría de lso casos, pero dispondréis de más variedad de posibilidades.

Las diferencias verdaderamente palpables del título son la evolución gráfica entre entregas y la manera de contar el modo historia que como viene siendo habitual en los juegos de Dragon Ball. Se basan principalmente en cuatro arcos argumentales principalmente: Saiyan, Namek, y Androide aunque afortunadamente en la tercera entrega también nos serán contadas otras sagas como la de Buu.

Y por otro lado la cantidad de personajes de cada juego, mientras que la primera entrega cuenta con un número realmente reducido de personajes seleccionables, en la tercera entrega veremos cómo se han añadido muchos más, creando un juego más completo en lo que ha posibilidades se refiere.

Lo mejor

  • Si no los tienes en PlayStation 2 resulta una opción interesante.
  • Ver la evolución que ha sufridos los juegos de Dragon Ball desde la primera entrega Budokai.
  • Las voces originales Japonesas de la serie de televisión.

Lo peor

  • Menús y vídeos en formato 4:3.
  • Se echa en falta la segunda entrega.
  • Ningún extra añadido interesante como juego online.
71
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7.25
Sonido: 6.5
Satisfacción: 7.25