Análisis WRC 3

83
Cuando velocidad y control marcan tu camino.
Por Enrique Martos 25 octubre, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: WRC 3
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Milestone
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Género: Carreras
  • Multijugador: Online y Offline
  • Número de Jugadores:1-16
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés y Japonés
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 59.95€
  • Código PEGI: 3

Introducción

Vuelve una de las sagas de rallies más reconocidas del mundo del videojuego, WRC 3, mostrándonos con orgullo sus novedades y su seria candidatura a ocupar el trono de la velocidad, luchando de tú a tú con otros rivales directos como es el caso de DIRT.

Se nos presenta una idea continuista a la par que innovadora, los chicos de Milestone han buscado mantener la esencia de una saga, que si bien nunca ha llegado a despuntar, ha sabido marcar una pauta clara de cómo debe ser un juego de rallies y ha arrastrado a usuarios de todo el mundo que esperan, éste año sí y con la nueva edición en sus manos, que esté a la altura de lo esperado tras dos ediciones un tanto mediocres en PS3.

Mantener la licencia del campeonato de rallies y poder emular a Löeb por tierra nieve y asfalto nos parece escusa más que suficiente para que sigáis leyendo estas líneas y comprobéis por vosotros mismos todas las novedades que nos esperan.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Disponemos de tres modos de juego, el principal es Road to Glory, en el que tendremos que superar diversas pruebas, campeonatos, eventos especiales, duelos 1 vs 1 contra “jefes de nivel”, para conseguir estrellas con las que desbloquearemos coches, mejoras de rendimiento, mejoras estéticas y que nos abrirán la puerta a nuevos circuitos y competiciones para avanzar en un modo muy trabajado y realmente entretenido.

El WRC Experience agrupa todas las opciones del modo carrera para ser jugadas de forma individual, con libertad total para cambiar opciones y personalizar la experiencia de juego a nuestro gusto, además incluye el multi offline, a lo que hay que añadir el modo online en el que podemos competir por tiempos o en eventos especiales con un rival de cualquier lugar del mundo.

Uno de los puntos fuertes del juego es la inclusión de alternativas al habitual contrarreloj del género, se incluyen pruebas de derrapes, de puntuación por destrucción, carreras de supervivencia llegando a check points en forma de kits de reparación entre otras, junto a una gran cantidad de opciones y ayudas como asistencia de frenado, uso del rewind, daños en el vehículo, todos configurables para obtener una experiencia de juego arcade o de simulación en función de nuestras preferencias, aunque por lo general el título tiende más al control arcade, un control perfectamente adaptado y plasmado en carrera.

El catálogo de opciones se redondea con la inclusión de los circuitos oficiales del campeonato y una cantidad de vehículos licenciados más que aceptable, entre los que se incluyen coches que van desde el más moderno Mini WRC, hasta “carros” antiguos como el Toyota Celica, todo un garaje a tener en cuenta.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Una de las grandes novedades la encontramos a nivel gráfico, se ha utilizado un nuevo motor llamado Spike Engine, que sin llegar al nivel que esperábamos y aún por debajo de otros grandes de la velocidad, nos ofrece sensaciones muy buenas corrigiendo errores graves de las versiones anteriores de WRC.

Los escenarios mezclan momentos de una belleza impagable con zonas vacías y elementos de entorno poco depurados, sin embargo los efectos de iluminación y sensación de velocidad, junto al desplazamiento de partículas de tierra o agua consiguen que el resultado final sea notable.

La mejora en los menús, muy vistosos, es el claro contrapunto a unos vehículos algo faltos de detalle, aunque hay que matizar que el sistema de daños se ha mejorado con respecto a ediciones previas, lo ya dicho anteriormente, un juego con grandes logros y que ha paliado en parte sus principales defectos aunque aún nos parece insuficiente el avance producido.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro no ha sufrido prácticamente cambios, se ha incluido música electrónica, muy poco variada pero de gran calidad que ameniza los menús y dicho sea de paso las tediosas cargas que arrastra el juego antes de las carreras.

Una vez en pista nos encontramos con unos efectos de sonido que no destacan en exceso, impactos y sonidos de motor con poca personalidad muy poco variados aunque no desentonan y dan un realismo a medias a las situaciones que nos vamos encontrando a lo largo del recorrido.

Por último elogiar la labor de doblaje al castellano, muy conseguido, que nos da información importante sobre el juego estando en los menús, sobre los circuitos justo antes de empezar y ya dentro de las carreras con un copiloto que nos brinda datos esenciales para llegar primeros a línea de meta.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

WRC 3 nos deleita con detalles gráficos al nivel de los grandes, un doblaje al castellano perfectamente trabajado e implementado, gran cantidad de vehículos, pruebas variadas, opciones que lo transforman de un arcade espectacular a un depurado simulador con un control realista, tiene de todo para triunfar y ya está en nuestras tiendas.

Todo lo dicho anteriormente no se ve empañado aunque si empobrecido por otras carencias gráficas, tiempos de carga elevados, que incluso provocan cuelgues de consola en ocasiones (esperemos un parche que les de arreglo), un modo historia que siendo bueno peca de poco profundo y por destacar algunos defectos, hay que reprochar el carácter continuista del juego, aunque se ha de reconocer el esfuerzo realizado por los desarrolladores de presentar un producto más terminado y de mayor calidad.

Los defectos comentados no tienen importancia cuando empezamos a correr, es un experiencia muy gratificante muy pocas veces disfrutada en un juego de velocidad, éste año sí podemos decir que ha subido el escalón que le faltaba para dejar de ser un juego más, para ser un referente dentro del sector y estamos seguros que los jugadores sabrán reconocérselo, aún quedando mucho trabajo por delante para ediciones posteriores de WRC.

Lo mejor

  • Un control adaptable a cualquier tipo de usuario, muy preciso y completo.
  • Gran variedad de situaciones, muy alejado de los tradicionales juegos de Rally.
  • Mejora gráfica y doblaje de gran calidad.

Lo peor

  • Tiempos de carga elevados y cuelgues molestos.
  • Defectos gráficos aún no resueltos.
  • Poca diferencia entre la conducción de los distintos coches.
83
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 9