Análisis Super Monkey Ball: Banana Splitz

74
Los monitos de Sega llegan rodando a PlayStation Vita.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 23 octubre, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: Super Monkey Ball: Banana Splitz
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: Sega
  • Distribuidora: Koch Media
  • Género: Plataformas,
  • Multijugador: Online y Offline
  • Número de Jugadores:1-4
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: 26 de octubre
  • Precio recomendado: 29.99€.
  • Código PEGI: 3

Introducción

En 2001 Sega, de la mano del estudio Amusement Vision, llenaba las salas recreativas de adorables monitos con el clásico Monkey Ball, un entretenido arcade de plataformas donde podíamos controlar a tres monos, Aiai, Meemee y Baby, encerrados dentro de una pelota, con el objetivo de superar las complicadas fases que ponían a prueba nuestra habilidad.

Un poco más tarde un remake del arcade original llegaba a la consola Nintendo GameCube bajo el nombre de Super Monkey Ball. A partir de entonces la saga comenzó a crecer a base de nuevos títulos, siendo los más destacables Super Monkey Ball Deluxe para PlayStation 2 y Super Monkey Ball Adventure para PlayStation 2 y PlayStation Portable.

Y el próximo 26 de octubre los monitos más simpáticos de Sega se estrenan en PlayStation Vita con Super Monkey Ball: Banana Splitz, un juego arcade muy divertido que promete darnos muchas horas de diversión con exigentes niveles de plataformas y divertidos minijuegos, que podremos disfrutar solos o con amigos, gracias al modo multijugador.

[break= Jugabilidad]

Jugabilidad

En Super Monkey Ball: Banana Splitz podemos respirar el aroma de todo un arcade clásico. Como buen arcade, es un juego muy sencillo en su ejecución, pero nos pondrá a prueba con niveles y fases muy exigentes en el modo de juego principal, Monkeyball. Como comentamos anteriormente, el juego consiste en dirigir una bola hacia la meta, a través de un circuito plagado de obstáculos.

La forma de jugar es simple, tenemos dos opciones para movernos en MonkeyBall. La primera es usar el stick izquierdo para mover a nuestro monito por el escenario, cuanto más tiempo mantengamos inclinado el stick en una dirección, más velocidad cogerá la bola. La segunda opción consiste en lo mismo, pero utilizando el sensor de movimiento de la PlayStation Vita.

En el modo Monkeyball tendremos a nuestra disposición a cuatro personajes: AiAi, un fanático de los plátanos; MeeMee, la simpática monita enamorada de AiAi; Baby, el hijo del futuro de AiAi y MeeMee; y GonGon, el antiguo rival de AiAi y ahora gran amigo suyo. A nivel jugable la elección de personaje no afecta de ninguna manera.

Donde si encontraremos variaciones, y bastante notables, es a la hora de elegir nivel de dificultad. Cada nivel de dificultad nos ofrecerá una serie de mundos distintos, menos el nivel principiante que solamente tiene un mundo, y cada mundo nos pondrá a prueba con 10 desafiantes niveles.

Una vez elegido el nivel, la dinámica será prácticamente la misma. Cada nivel contará con diez fases distintas, cada una más complicada que la anterior. La quinta fase será de Bonus, y nos permitirá recoger un gran número de plátanos, lo que será muy útil para conseguir vidas extra, ya que cada treinta plátanos recibiremos una vida adicional.

Para cuando se nos acaben todas las vidas podremos tendremos un as en la manga, las Continuaciones, que nos permitirán seguir jugando desde el mismo nivel donde hemos muerto, pero con el contador de puntos a 0.Hay que tener en cuenta que esto funciona como un arcade clásico, no hay puntos de guardado, así que una vez empiezas a jugar tienes que llegar hasta el final.

Las carreras serán a contrarreloj, y ganaremos más puntos cuanto más rápido concluyamos el circuito. Pero hay que tener cuidado, la velocidad no lo es todo. La amenaza de los precipicios será una constante en casi todos los niveles, en algunas ocasiones tendremos que pasar lentamente por estrechos pasillos, y en otras a toda máquina para poder saltar a través de las rampas.

Este nuevo Super Monkey Ball también requiere mucha precisión para conseguir sortear con éxito los diversos obstáculos que encontraremos a nuestro paso, como los terrenos elevados, las barreras, las plataformas móviles o los puños de un mono gigante que intentarán aplastarnos. Así que no os dejéis engañar por la infantil apariencia de estos monitos, ya que los niveles avanzados serán muy complicados.

Además de los niveles “oficiales” del juego, podremos crear nuestras propias fases de una forma muy divertida gracias al editor del juego. Sácale una foto a lo que sea que tengas a tu alrededor, sacude un par de veces tu consola portátil y viola, tendrás listo tu propio nivel y podrás compartirlo con el resto de la comunidad Banana Splitz.

Y para alternar un poco contaremos con ocho variados y divertidos minijuegos para hasta cuatro jugadores, que podremos controlar con la pantalla táctil y el panel táctil trasero, además de usar el stick izquierdo. Podremos competir con nuestros amigos gracias al modo multijugador en línea, o al modo multijugador Adhoc.

[break= Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Gráficamente no estamos ante ninguna obra maestra, pero el juego cumple con nota. Super Monkey Ball: Banana Splitz llenará de color nuestra PlayStation Vita. A pesar de no ser ninguna maravilla gráfica, Sega ha acertado de lleno con la paleta de colores, que llena de vida los variados escenarios.

Como ya hemos comentado antes, cada nivel de dificultad nos llevará a una serie de mundos, y cada mundo nos desafiará con una serie de fases. Cada mundo tiene una temática determinada, y sus distintas fases versarán sobre dicha temática, ofreciéndonos mundos muy coloridos, con unos fondos que, si bien dan la impresión de estar detallados, el hecho de que salgan desenfocados empaña su calidad.

En cuanto a los personajes podemos decir que están muy bien diseñados, manteniendo la estética más clásica de la saga. En el modo MonkeyBal solo podemos usar a AiAi, Baby, MeeMee; y GonGon, pero en los minijuegos también podremos contar con YanYan, Doctor, Jam y Jet. A la hora de jugar no importa cual escojamos, ya que solo se diferencian por sus animaciones.

El apartado de audio sigue la tónica general del juego, ni sorprende ni impresiona, pero cumple con su cometido. La banda sonora está compuesta por animadas melodías electrónicas inspiradas en las temáticas de los distintos mundos. La música ayuda a crear una atmósfera arcade.

El juego llega a España doblado al castellano, aunque no hay grandes diálogos, estos se limitan a sencillas expresiones como ¿Listos? Ya!, y cosas por el estilo. También encontraremos efectos de sonido, un tanto discretos, pero que no resultan sórdidos, como los ruiditos de los monos, el sonido del viento o el de nuestra bola al moverse.

[break= Conclusiones]

Conclusiones

Con Super Monkey Ball Banana Splitz Sega nos invita a viajar al pasado rodando de la mano de los monitos AiAi, Baby, MeeMee; y GonGon en un divertido, entretenido y desafiante juego de plataformas, que llevará la diversión un nivel más allá gracias a los divertidos minijuegos y al modo multijugador.

Las mecánicas jugables son sencillas, sobretodo si optamos por jugar con el stick analógico, en caso de que prefiramos usar el sensor de movimiento la cosa se complicará, ya que esta forma de jugar requiere una mayor precisión. En un juego así no podían faltar los piques con amigos gracias a los marcadores globales.

Los monitos rodarán y rodarán en mundos llenos de color, unos más trabajados y originales que otros, pero variados al fin y al cabo, algo que está muy bien ya que contaremos con unas cien fases distintas en el juego. Junto a un correcto apartado visual nos encontramos una banda sonora que no destaca en demasía, pero tampoco desentona.

Lo mejor

  • Un gran número de fases
  • Curva de dificultad bien trazada, los niveles superiores son un auténtico desafío
  • Los minijuegos y el multijugador
  • Un modo editor muy original…

Lo peor

  • … pero con pocas posibilidades de personalización más allá de la foto que sacamos.
  • En algunas ocasiones la cámara puede jugarnos una mala pasada.
74
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.25
Satisfacción: 7.5