Análisis Juego de Tronos

57
El juego con la licencia de la serie llega sin muchas expectativas.
Por Redacción LaPS4.com 22 octubre, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: Juego de Tronos
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Cyanide Studios
  • Distribuidora: Warner Bros
  • Género: RPG
  • Multijugador: No
  • Número de Jugadores:1
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 49.95€
  • Código PEGI: 16

Introducción

Hubo un día un hombre que decidió poner por escrito una historia. Una gran aventura creada en su cabeza y pasada posteriormente al papel. Por aquel entonces, en 1996, George RR Martin no se imaginaba hasta qué punto esa historia iba a pasar a formar a su vida cotidiana. Un fenómeno de masas, especialmente desde que HBO, la gran cadena de cable estadounidense, decidiese hacer una serie de televisión. En este contexto nace Juego de Tronos.

Esta gran historia, escrita por Martin, aparece originalmente publicada por primera vez en 1996. Lo que en principio iba a ser una trilogía, se convirtió en 2005 en una serie de 7 libros, de los cuales se han publicado 5. Finalmente, en 2009 HBO acepta producir una serie basada en la saga de libros, la cual se estrenaría en 2011 con un gran éxito de crítica y público.

Cyanide, la compañía que fue más lista que nadie, cerró en 2009 un acuerdo con la productora para desarrollar un videojuego basado en el universo de Juego de Tronos. Aunque a finales de ese mismo año la licencia del juego fue ofrecida a Bethesda, finalmente ésta no aceptó y Cyanide comenzó su desarrollo.

Es finalmente en el verano de 2012 cuando el juego se publica, justo después de finalizar la segunda temporada de la serie. Y es cuando toca ver si realmente se ha puesto un buen empeño en realizar un juego con garantías que satisfaga a los fans. En laps3 analizamos el resultado.

[BREAK=Argumento]

Argumento

El videojuego, aún incluso estando basado en la serie, y por tanto en las novelas, lo único que mantiene de ellas durante la historia principal es el reino de Poniente, donde se desarrolla el argumento. Durante nuestra aventura no coincidimos con nada de lo que ocurre en la saga de libros, sino que vivimos un par de historias paralelas.

En Juego de Tronos nos metemos en la piel de Mors Westford y Alester Sarwyck. El primero lleva 15 años sirviendo en la Guardia de la Noche: un grupo de caballeros y soldados que han renunciado a lo que les esperaba en vida para defender el norte del reino de Poniente de los ataques de los Salvajes. Estos Salvajes están situados al otro lado del gran Muro que se alza como barrera.

Alester Sarwyck, por otra parte, es un sacerdote que regresa a Poniente tras 15 años fuera. Por coincidencias del mismo destino, los 2 personajes protagonizan, durante 15 capítulos, su papel en las tramas políticas y bélicas del reino de Poniente. La duración de la campaña principal es bastante aceptable, ya que necesitamos en torno a unas 25 horas para pasarnos la campaña. En contra está el aspecto de que el juego no ofrece al jugador más que el Modo Historia, sin ningún otro tipo de añadido.

Aunque el juego no tiene relación dentro del argumento con la trama de las novelas de “Canción de hielo y fuego”, si que aparecen durante la aventura Jeor Mormont y Varys, protagonistas de la historia original. Esto ayuda a situarnos dentro del universo de Poniente.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Dado que Juego de Tronos es un RPG, el sistema de juego está planteado en base a estas características. Muchos elementos son personalizables y las tácticas de combate cambiarán según nuestro estilo, lo que hace que en ese aspecto sea un juego algo más dinámico.

Metiéndonos ya de lleno en el asunto: al empezar como siempre, podemos, mediante un pequeño editor, elegir nuestro estilo de combate. Los tres estilos a elegir se basan a en llevar un arma de dos manos, 2 armas de una mano, o 1 arma y escudo. La elección no es determinante porque siempre podemos elegir qué armas llevar en cada momento, pero si que sirve para que el árbol de talentos se enfoque a nuestro estilo.

En el árbol de talentos hay habilidades que se van desbloqueando según gastamos puntos en él. Cada vez que nuestro personaje sube un nivel, obtenemos 1 punto para gastar en un talento nuevo. Las habilidades son importantes, sobre todo en la segunda mitad de la historia, para poder combatir siempre con un poder extra.

Otra elemento que entra en juego a la hora de crear al personaje son los bonus. Gastando 4 puntos en bonus positivos y bonus negativos, jugamos con un combatiente equilibrado. Por poner un ejemplo, podemos elegir un bonus de 5% más de daño, pero a su vez podemos tener un bonus negativo, como tener más probabilidades de recibir un golpe crítico.

Sin embargo, todo lo anterior es una ayuda para que un juego de rol funcione, siendo los propios combates la base de todo. En esta ocasión, el sistema de combate se hace muy monótono con las escasas opciones de las que disponemos. Todo se resume en poner en una “cola” ataques normales en combinación con nuestras habilidades especiales. Dado que no podemos usar siempre estas habilidades, la dinámica se reduce al hecho de ver cuando podemos utilizarlas y seguidamente salir victoriosos de la batalla.

En general, nos deja la sensación de que las cosas se han hecho bien en cuanto a los elementos propios de un juego de rol, pero que se podía haber mejorado más la experiencia en los combates para que no resulten tan aburridos cuando ya llevas unas cuantas horas jugadas.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Los gráficos normalmente no son el exponente más alto cuando tenemos que juzgar a un juego. En ese aspecto siempre se lleva más peso la jugabilidad del título. Aún asi, a las alturas de la generación en la que nos encontramos, conseguir un mínimo de nivel gráficamente es obligatorio. Y aquí es dónde subyace el gran problema de Juego de Tronos.

El juego es gráficamente muy pobre. Ya desde el principio advertimos errores de bulto en los modelados de los escenarios, donde encontrar texturas a medio gas es algo común. Los dientes de sierra en los elementos que conforman el entorno son bastante exagerados, y para más inri, los personajes humanos tampoco destacan absolutamente nada.

El juego peca de escenarios difuminados y oscuros, fruto quizá también de la intención de ocultar al jugador algunas de estas malas texturas gráficas. Y es que aunque parezca mentira, el hecho de encontrarnos abrumados ante este “descuido” ha hecho que tengamos que tomarnos algún descanso entre sesión y sesión de juego.

En definitiva, cuando hablamos de la diferencia entre lo que es y lo que podía haber sido, en este juego lo dan sus gráficos, que no cumplen ni siquiera el mínimo dentro de lo que se puede esperar en una PlayStation 3.

Finalmente, la otra cara de la moneda lo da el apartado sonoro, que probablemente es lo mejor del videojuego, donde podemos escuchar el tema principal que aparece en la serie y las voces de los 2 actores que dan vida a Varys y Jeor Mormont. Lamentablemente, no está doblado al castellano.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Cyanide ha desarrollado un videojuego que se ha quedado un poco lejos del nombre que lleva. Este intento ha resultado ser, no un fracaso, pero si una pequeña decepción para todos aquellos que esperábamos algo más de la licencia de Juego de Tronos. Los fans más acérrimos de la saga puede que disfruten con el RPG, pero en general, no es un juego que haya dejado el listón muy alto.

Lo que más le ha lastrado ha sido sin duda el apartado gráfico, el cual no da la talla en general. Se esperaba más a estas alturas de generación, y los estándares mínimos se cumplen en muy pocas ocasiones. En cuanto al apartado jugable, no hubiese estado de más alguna opción adicional, puesto que se repite prácticamente la misma dinámica todo el rato.

En definitiva, no creemos que sea un juego que vaya a destacar, y que ha pasado sin pena ni gloria por la comunidad de jugadores. Un producto que podía haber dado mucho más de sí.

A favor

  • Buena duración del modo Historia.
  • Las voces están bien llevadas, aunque no haya doblaje.

En contra

  • El apartado gráfico en general deja que desear.
  • Se echan de menos más opciones jugables en la historia. Se hace todo el rato lo mismo.
  • Poca rejugabilidad. Solo hay modo Historia.
  • En general, se esperaba más de la licencia Juego de Tronos.
57
Jugabilidad: 6
Gráficos: 4.5
Sonido: 6.5
Satisfacción: 6