Análisis New Little King’s Story

• Número de Jugadores:1
  • Textos: Castellano
  • Voces: N/A
  • Fecha de lanzamiento: Hoy a la venta en formato Físico y en la Store
  • Precio recomendado: 39.99€
  • Código PEGI: 12

Ya han pasado siete meses desde que la última consola portátil de Sony, la PlayStation Vita, apareciera en el mercado Europeo, y un poco más de tiempo en el mercado Japonés. Y durante estos meses han llegado títulos que han sorprendido y defraudado a los jugadores prácticamente a partes iguales.

En ocasiones se intenta exportar lo ofrecido en las consolas mayores a sus hermanas pequeñas consiguiendo mejores o peores resultados entre formatos. Uno de esos títulos que llegan a PlayStation Vita después de su paso por las consolas de sobremesa es este New Little King’s Story.

Una saga que ha llegado a calar bien entre los jugadores, aunque especialmente en Japón, donde este tipo de juegos en los que tenemos que hacer prosperar naciones o pequeñas aldeas, son jugados habitualmente por la mayoría. Aunque también cuentan con sus seguidores en Occidente. no se pueden comparar en absoluto con el éxito en su país natal, cosa que ha hecho que en un buen número de ocasiones juegos de esta temática hayan llegado en Inglés.

Después de su paso por tierras Orientales desembarca en Occidente New Little King’s Story una secuela del título Little King’s Story, donde teníamos que crear un reino próspero y rico partiendo de una pequeña aldea.

¿Conseguirá esta entrega cautivar a los jugadores Occidentales?

New Little King’s Story nos pone en la piel de un rey al que le ha sido arrebatado su reino mientras celebraba una fiesta junto a un grupo de princesas. En mitad de la fiesta, el reino y el castillo son invadidos por monstruos que le obligan a escapar del mismo, dejando atrás a todas las princesas. Nuestra misión será levantar un pequeño reino que nos suministre todo lo necesario para salvar a las princesas y reclamar nuestro reino.

Empezaremos con una pequeña introducción que nos servirá para ir conociendo los controles básicos para dar órdenes a la llamada guardia real, a la cual podremos ordenarle desde que escarbe, ataque, corte leña y demás acciones, dependiendo de la especialidad de cada uno.

Durante todo el juego usaremos tres botones de manera principal: el cuadrado servirá para ordenar avanzar a los miembros de la guardia y por consiguiente realizar acciones; el botón circulo servirá para que vuelvan a nosotros y dejen de hacer lo que estuvieran realizando en ese momento; y el triangulo servirá para cambiar entre unidades de la guardia ya que nuestras ordenes serán obedecidas por los dos primeros miembros de la fila.

Como os hemos mencionado, hay especialidades que podremos asignar a los aldeanos según vayamos asignándoles diferentes trabajos. Algunas de estas especialidades son los granjeros, soldados, constructores, leñadores o cazadores de animales entre otros. Cada trabajo lleva consigo unas ventajas y unas contras, además de acciones únicas, por poneros un ejemplo, el granjero y el constructor podrán cavar en el suelo aunque los primeros con mas eficiencia. Mientras que los soldados no podrán hacerlo pero sin embargo atacarán con más potencia que los dos mencionados anteriormente. El éxito está en llevar un equipo equilibrado en todo momento o por el contrario llevar un grupo lleno de la especialidad necesaria para un momento específico.

El reino irá aumentando a medida que vayamos derrotando a los jefes de las zonas. Una vez derrotado podremos empezar a construir en dicha zona diferentes tipos de edificaciones que nos darán la oportunidad de especializar a los aldeanos en algún trabajo o aumentar nuestra población a base de casas. Para poder acceder a los trabajos tendremos que construir talleres que permitirán darles un oficio a los aldeanos que enviemos a él.

Tendremos también la posibilidad de aumentar nuestra población ya sea consiguiendo zonas nuevas o a base de bodas, para estas últimas tendremos que buscar aldeanos que al lado del nombre tengan un corazón, entonces será tan sencillo como llevarlos y ordenarles entrar en la iglesia, una vez realizado esto estarán casados y de la nada aparecerá una cigüeña dejando un niño al lado. Esta es posiblemente la opción más barata para aumentar la población ya que al contrario que las casas, esto no requiere dinero.

Por último comentaros que el juego llega a España traducido al Castellano, aunque con los fallos típicos de otros títulos de los años 90 en donde el cambio de género en los personajes era prácticamente lo normal. A pesar de esto se agradece que llegue traducido.

Para resumir nos encontramos con un juego con una misión clara, tenemos que recuperar nuestro reino y lo tendremos que hacer a base de expandir nuestro nuevo reino y conseguir un buen ejército usando a nuestros aldeanos para ello. Es un juego que nos tendrá entretenidos unas cuantas horas aunque puede ser recomendable el tomárselo con calma y jugar en periodos de tiempo no muy elevados.

Estamos posiblemente ante el apartado más pobre de todo el juego sin lugar a dudas. Después de siete meses en el mercado Europeo sabemos de sobra que PlayStation Vita puede dar una gran calidad gráfica no vista antes en otras portátiles, y este juego desde luego no exprime esta potencia.

Nos encontramos con unos modelados de estilo super deformed bastante suavizados. Para los que no conocen de lo que hablamos, nos encontramos ante unos personajes completamente cabezones acompañados de un mini cuerpo que en condiciones normales serian incapaces de mantener semejante cabeza sin caerse hacia el suelo. Son unos gráficos posiblemente acordes al título, pero que desaprovechan mucho la capacidad de la consola.

Si algo se salva son las ilustraciones que acompañan a los diálogos, se nota que ahí si le han puesto esfuerzo y son realmente nítidos y capaces de expresar sentimientos. Lamentablemente sólo un número muy limitado de personajes serán diferenciables al resto ya que los aldeanos se parecen entre sí, siendo únicamente diferenciados por los nombres.

La banda sonora de este juego será para muchos una delicia, esto se debe a la cantidad de temas musicales clásicos que sonarán durante el mismo. Por poneros un ejemplo tendremos el famosísimo Canon de Pachelbel, que en esta ocasión sonará como si lo escucháramos de una caja de música. En los momentos de combates contra los enemigos la música cambiará radicalmente a una música de tensión que algunas veces puede resultar un poco excesiva si tenemos en cuenta el rival que tenemos delante.

El juego esta carente de diálogos hablados, quedando únicamente pequeñas onomatopeyas que sonarán cada vez que alguno de los personajes empiece a hablar en la conversación y alguna frase o palabra suelta al hablar con personajes principales. Tampoco es que sean necesarios pero hubiera sido un detalle haber puesto al menos las conversaciones principales con doblaje.

Y como no sólo se vive de música y diálogos, el juego cuenta con un abanico de efectos sonoros para los combates, enemigos y vocecillas de los personajes cuando están realizando las acciones. Muchos de los sonidos presentes en el juego resultan realmente convincentes como los leñadores cortando leña, mientras que algunos monstruos se limitan a pequeños pitidos que hubieran podido ser modificados de alguna manera para que sea más acorde con los demonios que nos encontramos delante de nosotros.

A grandes rasgos nos encontramos con un juego de corte muy oriental y enfocado principalmente al grupo de jugadores que ya probaron la primera parte.

No es imprescindible haber probado Little King’s Story para disfrutar de New Little King’s Story aunque nunca viene mal saber algo más de la historia que hay detrás de esta secuela, algo que podría haberse realizado con un pequeño epilogo. Es un juego muy directo, desde el principio ya estamos aprendiendo cómo funcionan los botones y entrando en batallas.

Tiene un sistema bastante ameno y entretenido para mejorar y expandir nuestro reino, en el que además de cómo viene siendo habitual de ir matando al enemigo jefe de turno para reclamar el terreno como nuestro. Cuenta también con un gran toque táctico desde el momento en el que tenemos que decidir si empezar a hacer una especialidad u otra de las dos que nos ponen al principio del juego o cuando debemos de atacar y cuando retirarnos, los amantes de la estrategia tienen un buen reto en este juego.

Lamentablemente no será de lo mejor que nos podemos encontrar en PlayStation Vita en cuestión de gráficos, ya que está muy por debajo de lo que ya se ha visto o incluso de lo que es posible dicha consola, pero esto puede quedar en un segundo plano si lo que buscamos son dosis de exploración y combates además de un toque de RPG.

Si ya jugaste a la primera parte, no dudes en hacerte con esta secuela, no hay nada como llevarte un juego que te gusta en el bolsillo para poder disfrutarlo en cualquier momento. Si por el contrario eres nuevo en esta saga posiblemente sea conveniente echarle un ojo a la primera entrega para saber lo que te vas a encontrar, y así evitar sentirte defraudado ya que esperabas encontrarte con otro tipo de juego.

• Una apuesta interesante en PlayStation Vita.
  • Asegura una buena cantidad de horas de juego.
  • Aunque un poco chapucera en ocasiones, el juego llega traducido al castellano.