Análisis F1 2012

• Número de Jugadores:1-16
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 64.95€
  • Código PEGI: 3

Otro año más Codemasters nos deleita con un juego de fórmula 1, pero en ésta ocasión podríamos decir que nos ofrecen algo más que eso, lo que tenemos entre manos es posiblemente, el simulador de conducción más completo y exigente de la actual generación de consolas.

Como estandarte mantiene intacta la licencia de la f1, eso sí, perfectamente actualizada, incluyendo 20 circuitos del recorrido real, entre los que se encuentran el nuevo Circuito de las Américas y los 24 pilotos con sus correspondientes 12 equipos recreados a la perfección, tenemos un título que los fans de la fórmula 1 sabrán apreciar sobremanera ya que la experiencia que ofrece es inigualable.

Todo queda redondeado con un control que responde a las mil maravillas, ofreciéndonos un verdadero reto en cada curva y que no nos dará ni un segundo de respiro para que prestemos atención al avance gráfico del que se nutre el juego, apartado que será explicado con mayor detenimiento durante las próximas líneas, coged guantes y casco y a disfrutar de la fórmula 1 en estado puro.

A nivel jugable nos vamos a encontrar todo lo que ya disfrutamos en anteriores entregas de la saga, pero sus seguidores apreciarán pequeños cambios que hacen del juego aún más completo.

La posibilidad de salirnos de la carretera está aún más presente en ésta edición, en la que los cambios de rasante, ciertas curvas conocidas en la realidad por su dureza y factores varios, como el desgaste de los neumáticos y sobre todo los cambios climáticos, afectarán aún más que nunca y de manera mucho más realista a nuestra forma de conducción y a la respuestas de los monoplazas.

Por suerte y para compensar tanta dificultad añadida, tenemos a nuestra disposición ayudas que van desde la clásica línea que nos marca la trazada, pasando por asistencia de frenada, hasta la utilización de los flashbacks, que nos permiten rebobinar unos segundos para corregir un error grave que hayamos cometido durante la carrera.

Tenemos a nuestra disposición una serie de opciones para los más manitas, ajustes mecánicos de todo tipo que afectarán al desarrollo de la carrera, unas carreras que desbordan emoción por los cuatro costados, con una IA aceptable aunque peca en ocasiones de ser muy “guiada”, lo que le resta parte de la imprevisibilidad que hace grande a éste deporte.

Todo compensado en parte por la posibilidad de utilizar el KERS (turbo temporal que se recarga vuelta a vuelta) y el DRS (uso del alerón trasero en ciertas circunstancias para adelantar), a lo que tenemos que sumar las sanciones durante las carreras si nos saltamos ciertas curvas o ponemos en peligro la integridad de otros corredores, en ocasiones el juego no las aplica demasiado bien pero sirven para no hacer el loco y concentrarse en hacer una carrera lo más limpia posible.

En cuanto a modos de juego, lo primero que llama nuestra atención y quizá sea una de las novedades más destacables, es la inclusión de un tutorial en el que se nos muestra mediante vídeos y pruebas prácticas tanto el manejo del monoplaza, como las opciones del juego y sobre todo las reglas de las carreras, algo que agradecerán los no incondicionales de éste deporte que se atrevan a probar el juego.

Hay cantidad de modos que van desde los clásicos partida rápida, contrarreloj y cronos de medalla (correr contra coches fantasma y mejorar tiempos), hasta un modo llamado campeones, que consta de varias desafíos que nos plantean las actuales estrellas de la f1, ya sea mantener el coche dentro de la pista durante un aguacero o adelantar doblados entre otras situaciones.

También incluye un modo trayectoria, en el que empezando en un equipo modesto, vamos avanzando temporada tras temporada hasta conseguir ser los campeones, luchas con rivales directos, fichajes por otras escuderías, pugnas por conseguir el mundial de constructores, alicientes que nos tendrán pegados a la consola durante mucho tiempo.

Otro giro de tuerca es el Mundial Express, una forma distinta de disfrutar del modo Trayectoria, en éste caso competimos a media temporada, con carreras más cortas y opciones simplificadas, pero seguirá siendo tan espectacular como siempre y hará las delicias de los más impacientes.

El multijugador offline (LAN y a pantalla partida) es un auténtico vicio, y qué decir del modo online para hasta 16 jugadores simultáneos, que corre (nunca mejor dicho) a las mil maravillas y sin un solo tirón, donde disfrutaremos realmente de la experiencia jugable de f1 2012, eliminando las tan sosas y molestas rutinas de la IA, incluso se nos permite ser compañeros de equipo en una temporada online lo que es sinónimo de diversión durante mucho tiempo.

El nivel gráfico alcanza un notable, empezando por la sobriedad de los menús y la reducción de los tiempos de carga tan tediosos de ediciones anteriores y una vez ya metidos en carrera, las sensaciones que nos producen los efectos de luz perfectamente logrados, la recreación de los pilotos, el personal del box que sin ser una maravilla no deja malas sensaciones, el cambio de las condiciones climatológicas y su gran recreación, en resumen sin grandes cambios la saga ha llegado a un nivel de detalle más que aceptable.

También tenemos que decir que los bólidos lucen muy bien en las escenas de video y repeticiones, pero en carrera con cámaras externas en ciertos casos dan la sensación de ser de plástico y la destrucción tras los impactos roza la aleatoriedad y no está nada lograda, toque de atención en éste sentido a los desarrolladores porque de haber pulido estos defectos que arrastran desde hace tiempo, el resultado final hubiera sido realmente espectacular.

Detalles como la excepcional recreación de las pistas, perfectamente reconocibles, los paisajes que sin ser muy detallados son dignos de admirar en ocasiones, los trozos de goma por la calzada, hierba y arena que se queda en nuestros neumáticos cuando en una curva nos “vamos de picnic”, hacen que el apartado gráfico sin ser de sobresaliente luzca bien y nos invite a seguir disfrutando vuelta a vuelta.

Llegamos al apartado sonoro, quizá el punto fuerte del juego, los motores suenan de forma muy contundente, el ambiente de las gradas y la propia climatología acompañan perfectamente a unas carreras dirigidas en todo momento por comentarios en perfecto castellano, que por radio nos dan información sobre nuestros rivales, nos dicen cuando tenemos que atacar o si nos conviene mantener la posición o cambiar de estrategia, merece la pena estar atentos, la información es oro cuando conduces cerca de los 300 km/hora.

El resto de efectos de sonido, sobre todo el de los impactos, dejan bastante que desear y no están a la altura del resto de audios, suenan un poco a pregrabados y son demasiado parecidos, un roce de ruedas con otro coche puede acabar sonando como un choque contra el muro, siguen siendo situaciones que tendrán que mejorar en futuras ediciones.

Nos encontramos ante el mismo dilema de todos los juegos deportivos de distribución anual, ¿ofrece novedades suficientes?, ¿merece la pena comprarlo?, para los amantes del motor que no lo hayan probado la respuesta es un sí rotundo, para los que ya hayan disfrutado de ediciones anteriores quizá no sea una compra excesivamente recomendable teniendo en cuenta el escaso avance producido en comparación con la edición anterior del juego, aunque para los muy fanáticos los pequeños cambios introducidos que lo hacen mucho más completo, pueden ser escusa suficiente para adquirirlo un año más, a parte de la actualización de licencias claro.

En cuanto a jugabilidad es todo lo que ya disfrutamos el año pasado, el control es ahora más realista y algo más exigente, hay que recordar que estamos ante un simulador, control muy real pero que sin ayudas de ningún tipo nos complicará la vida sobremanera y nos costará mantener el coche en pista hasta que entrenemos suficiente, si es verdad que con ayudas todo mejora pero se pierde mucho realismo, quizá demasiado, pero hay juego para todos los gustos y siempre es de agradecer.

Los modos de juego son más que suficientes, con el modo temporada y el online tendréis para semanas incluso meses, son realmente adictivos y como ya hemos comentado con la mejora del apartado gráfico que aunque con ciertos defectos y muy respaldado por un sonido genial, nos presenta una experiencia de juego que muy pocos títulos de velocidad pueden ofrecernos en la actual generación de consolas.

• Multijugador online muy fluido.
  • Comentarios en castellano realmente acertados durante las carreras.
  • El nuevo tutorial y la duración del modo trayectoria nos tendrá pegados a la silla durante semanas.