Análisis Virtua Tennis 4: Edición World Tour

70
El mejor tenis del mundo ahora cabe en la palma de tu mano.
Por Redacción LaPS4.com 25 septiembre, 2012

Ficha técnica

  • Nombre del juego: Virtua Tennis 4: Edición World Tour
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: SEGA
  • Distribuidora: SEGA
  • Género: Deportivo
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores:1-2
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Fecha de lanzamiento: Ya disponible tanto en formato físico como descargable.
  • Precio recomendado: 34.95€ (Físico) 39.99€ (Store)
  • Código PEGI: 3

Introducción

Tardó en llegar, fueron muchos los años en los que el tenis en consola portátil de Sony no hacía su aparición. Desde el lanzamiento de Virtua Tennis 3 para PSP, todos estuvimos esperando que Virtua Tennis fuese una de las bazas de Sega para el lanzamiento de la portátil de Sony, porque el resultado de PSP fue bastante bueno, y porque el tipo de juego se adapta perfectamente a una portátil.

Los deseos fueron escuchados y Sega decidió adaptar Virtua Tennis 4, juego que había salido en el año 2011. Se basa en las versiones de sobremesa aparecidas en PlayStation 3 y Xbox 360, añadiendo algunas características nuevas exclusivas para la portátil de Sony, de ahí el sobrenombre por ser una edición especial.

Vamos a comprobar cuáles son esas novedades y cuánto merecen la pena las mismas en las siguientes líneas.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

En este análisis nos vamos a centrar en las características exclusivas de la versión de PS Vita en comparación a la de PS3.

Los controles de golpeo se mantienen, con teclas asignadas para cada tipo de golpe, incluyendo nuevamente la de supergolpe, una de las principales novedades de esta cuarta entrega numerada. Este golpe especial se puede ejecutar una vez que llenemos una barra según el estilo de juego de nuestro jugador y cómo nos vamos adaptando a él. La principal novedad de esta entrega está en el hecho de que se puede dirigir el golpe mediante toques en la pantalla táctil. Este tipo de control se intercala con el habitual, permitiendo usar ambos en el momento más conveniente para nosotros.

Otro de los modos añadidos, permite una partida multijugador local, con una vista cenital de la pista de juego y el control táctil en cada lado de la consola. Algo así como el mítico PONG, pero aplicado al siglo XXI y a las características que tiene Vita.

Hablando de las características y el hardware de PS Vita, se ha implementado el uso de ambas cámaras. Por una parte, la trasera permite fusionar imágenes de los avatares digitales de los tenistas del juego con el entorno, ello permite que por ejemplo Rafa Nadal «nos visite» en nuestra habitación. Por contra, la cámara delantera nos permitirá tomar autorretratos para crear nuestro propio jugador en el modo World Tour, con unos resultados bastante aceptables.

El modo World Tour es una combinación de entrenamientos, torneos y minijuegos en los que se simula el avance de un jugador en la clasificaciones de la ATP durante una temporada. En cuanto a este modo, se mantiene intacto con respecto a las características ya incluidas en la versión de PlayStation 3.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

El juego, como va siendo habitual en las conversiones, parece visualmente el mismo que en PS3. Destacan principalmente las escenas cinemáticas, sobre todo en las que los jugadores celebran sus puntazos. Con respecto a estas escenas, también se notan ralentizaciones esporádicas en las mismas, un fallo que no empaña el resultado.

El principal fallo (pero en general de la franquicia) es lo poco vivas que se ven las pistas con respecto al excelente nivel de detalle con el que se recrean. A pie de pista, entre jugadores, jueces de silla y jueces de línea, el resultado es bastante aceptable. Sin embargo, en cuanto se observa a la grada el público se ve bastante pobre.

Los verdaderos protagonistas, los tenistas, están recreados con bastante fidelidad, tanto en rostro como en animaciones según el tipo de juego, por lo que en ese aspecto poco se puede criticar, sí que estos estilos de juego sean algo más visual que realmente funcional, pero bueno, nunca la franquicia Virtua Tennis fue un simulador, y sí estuvo más cerca del arcade.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Como juego deportivo que es, el apartado sonoro tiene una importancia casi mínima, con detalles como los jaleos del público o expresiones de esfuerzo de los tenistas, como comentamos, reducidos casi a su mínima expresión, dando la sensación de juego mudo en el que poco cambia si jugamos con el «Mute» activado.

Las piezas musicales que aparecen en los menús sirven de acompañamiento, pero ninguna es tan destacable como para que la quisiéramos llevar en nuestro MP3.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

La versión para PS Vita de Virtua Tennis 4 es buena porque la de sobremesa lo es. Mantiene los aspectos buenos de PlayStation 3, pero las características específicas de la versión de Vita son muy pobres y carecen de funcionalidad real, a excepción probablemente de la posibilidad de hacer fotos con las que nuestro jugador del World Tour aparezca.

Los modos de juego, tanto partida rápida, como el propio World Tour se adaptan perfectamente al uso que se intuye en una consola portátil: para sesiones cortas de juego, por lo que puede ser una de las opciones más apropiadas para nuestros trayectos diarios, pero más allá peca un poco de falta de rejugabilidad.

70
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7.5
Sonido: 6.5
Satisfacción: 7.25