Análisis Risen 2: Dark Waters

67
Embárcate en una fantástica aventura pirata y salva al mundo de los Titanes.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 10 septiembre, 2012

Ficha Técnica

Nombre del juego: Risen 2: Darks Waters
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Pyranha Bytes
Distribuidora: Koch Media
Género: RPG
Número de Jugadores:1
Multijugador: No
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Precio recomendado: 59.95€
Código PEGI: 16

Introducción

Piranha Bytes, estudio alemán creador de la aclamada franquicia Gothic, nos trae, tras un retraso considerable en la versión para consolas, el llamativo juego de rol Risen 2: Dark Waters, secuela de Risen, título que salió a la venta en octubre de 2009 para PC y Xbox 360, y que no llegó a ver la luz en la consola de sobremesa de Sony, PlayStation 3.

El primer Risen, a pesar de los fallos y problemas técnicos que presentaba, mantenía la esencia que había lanzado a la fama a la franquicia Gothic. El jugador se embarcaba en una gran aventura llena de posibilidades, el desarrollo de la aventura no es para nada lineal, hecho que otorga al jugador muchísima libertad, y dándole al jugador la posibilidad de moldear la historia teniendo en cuenta las decisiones tomadas.

El estudio alemán ha optado por seguir la misma fórmula a la hora de desarrollar la secuela que hoy requiere nuestra atención. Risen 2: Dark Waters apuesta por amplios escenarios abiertos completamente explorables, con un sistema de combate lleno de acción, pero, lamentablemente, nos encontraremos en este título varios fallos e imprecisiones.

[break=Argumento]

Argumento

Antes de empezar nuestra aventura en Risen 2: Dark Waters, Piranha Bytes intenta ponernos al día, con escaso éxito, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera entrega, para que el jugador, de esta manera, pueda situarse en el contexto. A pesar de este infructuoso intento de familiarizar al jugador con la situación, no será difícil comprender la historia a aquellos que no hayan probado el primer juego, aunque puede que al principio todo sea un poco confuso.

A diferencia de la gran mayoría de juegos de rol que apuestan por la personalización, en Risen 2: Dark Waters nuestro personaje será un héroe anónimo con un aspecto físico que no podremos alterar más allá de las armaduras y vestimentas que encontremos durante el juego.

Al comienzo del a aventura nuestro héroe anónimo estará al servicio de la Inquisición, en un mundo amenazado por los mortíferos Titanes, comandados por la temible Mara. Un gigantesco Kraken asola los mares destruyendo todas las embarcaciones que se topan con él, y nuestro principal objetivo en el juego será poner fin a esta terrible amenaza.

Como podremos ver nada mas comenzar el juego, el héroe anónimo no es precisamente un modelo a seguir en la Inquisición, esto queda demostrado con su actitud chulesca y despreocupada, y con el hecho de que tiene mucha más práctica en empuñar la botella de ron que la espada.

Pero todo esto cambiará cuando subamos hasta la muralla y observemos el horizonte, donde nos encontraremos con un barco que intenta atracar en el puerto de la isla donde nos encontramos, pero que es engullido por el coloso Kraken en el intento. Nuestro personaje irá a la playa para buscar supervivientes, pero descubrirá que toda la tripulación ha muerto, excepto una persona, Patty.

Gracias a esta vieja conocida descubriremos la existencia de un arma capaz de destruir a los Titanes. Esta poderosa arma está en manos de un pirata siervo de Mara, y solamente el legendario pirata Barba de Acero, padre de Patty, conoce su paradero. Por esta razón decidimos buscar a Barba de Acero para intentar enrolarnos en su tripulación, pero para ello debemos abandonar la Inquisición.

Una vez contactemos con Barba de Acero y consigamos formar parte de su tripulación empezará la verdadera aventura. Es cierto que las primeras horas pueden ser un tanto confusas, pero no tardaremos en engancharnos a la historia gracias a una buena, aunque poco profunda, narrativa.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad

Como en todo juego de rol y acción, el sistema de combate es un apartado fundamental, y suele ser lo más entretenido en un juego de este tipo, pero, lamentablemente, ese no es el caso en Risen 2: Dark Waters, y es que el sistema de combate no es del todo satisfactorio.

El combate cuerpo a cuerpo en tiempo real es demasiado tosco, y tiene un ritmo lento. Entablaremos estos combates con armas blancas de dos tipos, por una parte tendremos las afiladas, como los sables, que cuentan con una cadencia de ataque algo lenta pero imprimen golpes poderosos, y por otra parte están las armas punzantes, como los floretes, que permiten un ataque más rápido pero infringen menos daño.

También tendremos a nuestra disposición armas de fuego, como pistolas o trabucos, que usaremos en momentos puntuales y no constantemente como si estuviésemos en un shooter, y la magia vudú. Estos elementos añadirán más posibilidades a los combates a los tediosos combates de esgrima.

Como todo buen pirata, somos tramposos por naturaleza. Piranha Bytes ha introducido en Risen 2: Dark Waters los conocidos como “trucos sucios”, una serie de tretas y malas artes con las que intentaremos sacar ventaja ante nuestros rivales, como lanzarles arena a los ojos para privarlos de su sentido de la vista momentáneamente, u ordenar a nuestro loro que se lance contra nuestros enemigos para distraerlos.

El desarrollo de nuestro personaje no se basa en la subida de niveles clásica, aunque si contaremos con los míticos puntos de experiencia, aquí llamados gloria. Para mejorar las características de nuestro héroe anónimo tendremos que invertir grandes sumas de gloria en los cinco atributos principales: armas de filo, armas de fuego, vudú, resistencia, y astucia

A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con diferentes maestros que nos ayudarán a aprender nuevas habilidades a cambio de generosas sumas de oro. Esto supone un pequeño problema, o reto mejor dicho, porque las cantidades de oro solicitadas son muy elevadas, y este es un recurso que escasea bastante al principio del viaje, por lo que hay que pensarse bien en que invertimos nuestro capital.

Esta es una de las razones por las que es muy importante hablar con los no pocos npcs que nos encontraremos durante nuestro viaje. Otra de las razones es que, como en todo juego de rol que se precie, Risen 2: Dark Water alberga una enorme cantidad de misiones secundarias, a las cuales podremos acceder hablando con la gente que nos encontramos durante nuestras andanzas.

Además de combatir, ya sea contra otras personas o contra animales o criaturas sobrenaturales, tendremos que hacer frente a distintos retos como los sencillos puzzles que Piranha Byte ha introducido en el juego para aportar algo de variedad, mientras exploramos los grandes terrenos abiertos o las mazmorras.

Uno de los aspectos más interesantes, aunque no logra cubrir las deficiencias y carencias que presenta el juego, es que las decisiones que tomemos, en momentos puntuales, afectan a la historia de una forma lo suficientemente importante como para destacarlas, esto hace de Risen 2: Dark Waters un título bastante rejugable.

Por último hay que destacar que los usuarios de consolas reciben como recompensa por los tres meses de retraso con respecto a la versión para ordenadores el primer contenido descargable del juego, llamado El Templo de Aire, contenido adicional que no aporta nada argumentalmente, pero si expande la experiencia de juego unas cuantas horas más.

Este contenido descargable nos presenta la historia de las Gárgolas, y en él encontraremos nuevos personajes, enemigos y una gran mazmorra lista para ser explorada a fondo, además, también descubriremos nuevos objetos y habilidades especiales para nuestro héroe anónimo.

[break=Gráficos]

Gráficos

Risen 2: Dark Waters es un juego bastante irregular, y esta falta de estabilidad afecta también al apartado gráfico. La ambientación en un mundo de piratas es uno de los puntos más llamativos de este nuevo juego de Piranha Bytes, ya que es algo que no está muy visto ni explotado, y puede dar mucho de sí si el estudio se las apaña bien.

El diseño de los personajes es bastante correcto, mientras que el de las criaturas a las que deberemos hacer frente es francamente notable. Lamentablemente estos diseños están acompañados de unas animaciones excesivamente toscas, llegando a parecer robóticas, tanto en los combates como a la hora de hablar con personajes no jugables.

Lo mejor del apartado gráfico es el excelente diseño artístico, al que no puede ponerse ninguna pega. Este, acompañados con una notable iluminación, nos regalará estampas muy bonitas, ya sea en las frondosas selvas o en las vistas a las brillantes aguas del océano. Estas estampas se ven algo lastradas por la pobreza de algunas texturas, que no hacen justicia a la calidad del diseño artístico.

[break=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro está algo más trabajado. Risen 2: Dark Waters llega a España con voces en inglés, un doblaje bastante bueno, que da personalidad a los personajes y con un nivel dramático correcto. El juego cuenta también con subtítulos en castellano, con un nivel de traducción muy bueno que respeta las groserías y el lenguaje soez que emplean los piratas.

Los efectos sonoros cumplen con buena nota, aunque sin destacar en exceso, y es en la banda sonora donde Risen 2: Dark Waters gana enteros. Esta recoge una gran variedad de temas de distintos registros, algunas melodías son épicas, otras melancólicas, otras hacen que los combates sean algo más intensos y otras están destinadas para las fiestas de piratas, donde el ron fluye sin parar.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

Tras tres meses de espera desde que saliera a la luz la versión para PC, y con la promesa de Piranha Bytes de que harían el mejor juego posible para consolas, Risen 2: Dark Waters ha acabado siendo un poco decepcionante, y no precisamente porque sea un mal juego, sino por las numerosas imprecisiones y un sistema de combate soso, tosco y repetitivo.

Es cierto que para compensar la espera Piranha Bytes ha regalado a los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 el primer contenido descargable del juego, bautizado como Templo de Aire, que si bien no aporta gran cosa al argumento, nos mantendrá entretenidos unas cuantas horas más.

Risen 2 es un juego que, pasadas las primeras horas del juego, ofrece una enorme libertad al jugador, junto a un amplio abanico de posibilidades, pero todo esto sirve de poco si los combates, que serán una constante en el juego, no consiguen cautivar al jugador.

Este juego tiene pequeños detalles muy buenos que lo hacen único, como las tretas de pirata o el hecho de poder adiestrar a un mono para que robe para nosotros, u ordenar a un loro que distraiga a nuestros enemigos. Gráficamente destaca por su diseño artístico, que se ve lastrado por unas pobres texturas y la escasez de detalles.

En definitiva, Risen 2: Dark Waters es un título que, una vez superadas las tediosas primeras horas gana bastante, pero solamente será atractivo para los más fervientes amantes de los juegos de rol, y los apasionados de las ambientaciones en mundos de piratas.

Lo mejor

  • Gran apartado artístico.
  • Ambientación pirata.
  • Mucha libertad y posibilidades.
  • Detalles únicos como entrenar a un mono o a un loro.

Lo peor

  • Gráficamente mejorable.
  • Las primeras horas son muy tediosas.
  • La primera impresión no es muy positiva, aunque con el tiempo mejora.
  • El sistema de combate es demasiado tosco.
  • Con algo más de trabajo podría haber dado mucho más de sí.
67
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 6.75
Sonido: 7.25
Satisfacción: 6.5