Análisis Sleeping Dogs

86
Acaba con las triadas de Hong Kong sin salir de casa.
Por David Luque 9 septiembre, 2012

Ficha Técnica

Nombre del juego: Sleeping Dogs
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: United Front Games
Distribuidora: Koch Media
Género: Acción/Aventuras
Número de Jugadores: 1
Multijugador: No
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Precio recomendado: 59.99€
Código PEGI: 18

Introducción

El género del Sandbox es uno de los más laureados del mundo de los videojuegos, y que puso de moda el tan aclamado Grand Theft Auto. El género hay ido cambiando poco a poco hasta lo que tenemos hoy día y quizás ha ido dejando atrás una estética más humorística dando paso a una más realista.

Sleeping Dogs nos coloca en Hong Kong, una ciudad de contrastes, que ya veremos a lo largo del análisis. Nos apartamos un poco de las ciudades occidentales de las que siempre se han hecho juegos (Los Ángeles, Londres, San Francisco, Nueva York) y pasamos a una ciudad asiática muy avanzada, casi occidental en algunos aspectos.

Sleeping Dogs supone una «secuela» de la saga True Crime (en realidad su nombre era True Crime: Hong Kong) pero durante su desarrollo su nombre fue modificado. El estudio, United Front Games, es responsable entre otros de Little Big Karting o Modnations Racers.

Para quien no lo sepa, True Crime es una saga de dos entregas que salió en la anterior generación, para Playstation 2, que intentaba hacerle la competencia a los Grand Theft Auto de entonces, y que tienen muy buena opinión en general los que jugaron a ellos, aunque en esa ocasión el estudio de desarrollo era Luxoflux y distribuido por Activision. La primera entrega se desarrollaba en Los Ángeles, y la segunda en Nueva York. Todos tienen en común que la trama se desarrolla alrededor de las mafias.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Sleeping Dogs nos pone en la piel de Wei Shen, un policía que ha trabajado en Estados Unidos y que es el encargado de desmantelar las mafias y triadas chinas desde dentro. Para ello, nuestro trabajo es infiltrarnos en la de Winston, un antiguo conocido de Wei, y ganarse poco a poco no sólo la confianza de Winston sino la del capo.

Tendremos otras bandas que intentarán hacernos la vida imposible, pero para eso nosotros usaremos la extorsión para acabar con su financiación, lucharemos contra sus matones a sueldo e incluso piratearemos cámaras para que pierdan control en los barrios.

El argumento de Sleeping Dogs es bastante más serio de lo que hemos venido viendo en la generación, ya que no tenemos misiones disparatadas que hayamos visto con anterioridad, y la crudeza de algunas escenas harán que Wei se piense si está haciéndolo bien o no.

Por supuesto los altos mandos policiales estarán de parte de Wei, pero esto no le da derecho a hacer lo que le plazca con la ciudad y los policías nos perseguirán si hacemos algo ilegal o si hacemos un crimen

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

El principal aliciente desde que comenzamos el juego, son los combates cuerpo a cuerpo y hasta que nos hacemos con unas armas de alto calibre tendremos que avanzar bastante en la historia.

Estos combates están presentes desde el principio, y nos acompañan durante todo el juego ya que poco a poco vamos ganando nuevos movimientos gracias a clases de combate, o bien perfeccionando los que vienen de serie haciendo que sean más fuertes y dejando un poco sin respuesta a nuestros adversarios.

La trama se divide en dos facciones, ya que hacemos de agente doble para la policía y las triadas. Nos infiltraremos en la mafia para poder desmantelarla, así que tendremos que realizar misiones para los dos. A medida que vamos avanzando, vamos desbloqueando más cosas que hacer, como por ejemplo hackear cámaras de vigilancia y detener a los vendedores de droga de la zona, o carreras por la ciudad. Todo ello nos da prestigio, y al subir nivel podremos mejorar las habilidades de nuestro personaje.

Como ejemplo, podremos robar coches sin tener que romper el cristal, ya que Wei sacará una palanca, y podrá abrir el coche fácilmente, o bien, desbloqueamos un tiempo bala, muy útil en situaciones con armas que nos vemos rodeados, ya que saltando por encima de nuestra cobertura todo se ralentiza y podemos apuntar más fácilmente.

Este tiempo bala también está presente en las persecuciones a coche, ya que tendremos que quitarnos del medio a ciertos enemigos que nos intentarán sacar de la calzada. Tenemos dos opciones, o pulsamos :cuadrado: para embestir y desviarlos, o bien asomarnos por la ventanilla y disparar. Al principio tendremos que usar el :cuadrado: pero resulta más cómodo disparar a las ruedas.

A lo largo del mapa encontramos muchos objetos desbloqueables. Podemos ir encontrando maletines cerrados que tendremos que abrir con el stick izquierdo, o pequeños puntos de salud que al encontrar 5 de ellos conseguiremos que nuestra barra de salud aumente. Además, algunos de estos coleccionables nos servirán para desbloquear nuevos movimientos de combate.

Quizás echamos en falta algo más de variedad de armas, ocasiones con disparos ya que la mayor parte de estas son cuando por algún motivo, alguien nos cede una para una determinada misión. Si caemos abatidos o nos detienen perdemos las armas y no vemos tiendas de armas como en otros juegos del género. Podemos decir que la acción se desarrolla básicamente alrededor de los combates.

El juego se hace muy entretenido, ya que hay bastante variedad de situaciones y las misiones difieren bastante entre sí. Pocas veces tendremos que hacer lo mismo, a no ser que nos dediquemos exclusivamente a hackear cámaras de vigilancia por ejemplo. Puede ser muy adictivo y cuanto más jugamos y conocemos más queremos jugar.

Podemos personalizar a nuestro personaje, ya que iremos desbloqueando ropa a medida que vayamos avanzando en el juego o la encontremos en pequeños maletines que tendremos que encontrar por la ciudad. Además tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra vida sentimental con ciertas mujeres que iremos conociendo con la trama.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Lo primero que nos llama la atención en Sleeping Dogs es como se ha recreado Hong Kong. Se ha dividido en 4 zonas, cada una con un estilo mas o menos diferenciado, y todas unidas por una extensa red de carreteras, autovías principalmente, con alguna ruta intermedia por la isla.

Aparte de lo bien recreada que haya quedado la ciudad, el apartado gráfico a corta distancia es muy bueno. El sistema de iluminación es de lo mejor que tiene, ya que parece casi una luz real, dando reflejos de los coches o por la noche, con los carteles luminosos de colores alumbrando la ciudad.

Tenemos una ciudad de contrastes, ya que encontramos zonas muy avanzadas, con grandes edificios, tiendas, garajes, parques… y además zonas menos favorecidas arquitectónicamente como callejones, puertos, o barrios más marginales. Es muy curioso ir por las rutas secundarias hacia los templos históricos, y ver de lejos la grandiosa ciudad, con sus rascacielos, y poder entrar en el campo a buscar riachuelos o sitios naturales.

Podemos pasear por la ciudad y ver a toda la gente que pasa a nuestro lado y comprobar que no se repite mucho la variedad de transeúntes. Algunos hablan por el móvil, otro compran comida, van con bolsas, hablan con su pareja, fuman o incluso se reúnen y charlan tranquilamente. Esto da una sensación de vida que pocos juegos han conseguido.

Nuestro personaje, Wei, será víctima de nuestras acciones, ya que si tenemos varios accidentes o nos metemos en una pelea, su cuerpo se magulla, y empieza a sangrar por muchas zonas. Cuando caminamos un poco ese efecto desaparece, quizás hubiera estado bien permanecer así hasta que durmiéramos para reponernos. Las animaciones son buenas sin más, ya que cuando corremos, vemos una animación algo forzada, robótica quizás, aunque durante las peleas no, ya que es un apartado más cuidado.

A la hora de conducir, creemos que la sensación de velocidad está exagerada en ocasiones, ya que en un momento vamos a toda pastilla. Además, con los accidentes, vemos que nuestro coche se va destrozando, quizás es una forma similar en muchas ocasiones, lo que da a entender que no son daños «dinámicos» sino que están encriptados.

Para terminar con este apartado, mencionar que el motor gráfico es sólido pero en ocasiones vemos algún que otro problema, lo que lleva a una leve ralentización que apenas se nota, pero que está presente. Pensamos que con un juego así, con tal envergadura pues puede ser algo normal.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Hemos podido disfrutar de este juego con un sistema de 5.1 y podemos decir que es una delicia ya que el sonido envolvente hace de las suyas y nos sumerge de pleno en la ciudad.

Oímos coches de fondo, atascos, accidentes, a la gente hablando detrás nuestra y cuando conducimos el sonido del coche es asombrosamente envolvente, es una delicia poder disfrutar así de un juego. Para aquellos que no tengan un sistema de tal calibre, que no se preocupen, el sonido es bueno en cualquier modo.

Las voces vienen en inglés, aunque los textos si podremos leerlos en Español. Aunque no entramos a valorar la traducción ya que nuestra versión era completamente en Inglés, eso sí, los subtítulos podrían ser un poco más grandes ya que a veces se hace muy difícil poder leerlos.

Uno de los puntos más llamativos de este tipo de juegos es la música que nos acompaña en las emisoras de radio. Tenemos de todo tipo y aquí se nota la occidentalización que hay en zonas de Hong Kong, ya que podemos dar con una emisora que emite canciones en el idioma del lugar, o bien canciones de todos los tiempos, por ejemplo Queen.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

El género del sandbox es uno de esos que han sido explotados simplemente para sacar tajada después del éxito de Grand Theft Auto y muchos son los juegos que hay que apartar para que tengamos un juego excelente, y Sleeping Dogs es uno de los que dan nombre propio al género.

La sensación de libertad es total desde el principio, ya que tenemos todo el escenario abierto sin restricciones, y poco a poco iremos descubriendo nuevos emplazamientos para según que cosas, lo que aumenta las ganas por seguir con él y poder avanzar.

Por supuesto tiene puntos flacos, como algunas animaciones raras, quizás la IA no sea la mejor de la generación o tengamos algún que otro bajonazo de frames pero el resto raya a un gran nivel y hará las delicias de los que disfrutan con estos juegos.

Lo mejor:

  • Libertad total desde el principio.
  • Muy rico y variado, muy entretenido.
  • El apartado gráfico en general es genial.
  • Los combates son muy entretenidos.

Lo peor:

  • Tenemos algún problema de frames en algunas ocasiones.
  • Los combates pueden hacerse repetitivos, la IA es muy intuitiva.
  • Animaciones mejorables en algún sentido.
  • No tiene multijugador online.
86
Jugabilidad: 8
Gráficos: 9
Sonido: 9
Satisfacción: 8.5