Análisis PixelJunk 4am

40
La nueva extravagancia de Q-Games llega a PSN con ganas de hacernos DJs por un rato.
Por Javier Alvarez 3 septiembre, 2012

Ficha técnica

  • Nombre del juego: PixelJunk 4am
  • Desarrolladora: Q-Games
  • Distribuidora: SCEE
  • Género: Simulador musical
  • Número de Jugadores: 1-2 jugadores
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Resolución: 1024×720
  • Contenido descargable: No
  • Disponibilidad: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 7.99€
  • Código PEGI: +3

Introducción

Q-Games se ha aficionado en esta generación a traernos en formato digital a la Store de PlayStation 3 diferentes juegos minimalistas enfocados a genéricos muy concretos, conocidos y con un toque old-school.

Empezando con el racers tocaron el género de conducción desde perspectiva cenital, luego con monsters tocaron los tower defense, a continuación se animaron con eden de forma minimalista con plantas, se animaron después con shooter en scroll, finalmente con sidescroller en el género shoot`em up.

Ahora llegan con un nuevo juego en un género muy concreto, de nuevo para un público minoritario y concreto, el género de simulador de pistas de música. Su mayor pega es que de juego tiene poco, más bien se puede considerar una demo técnica.

Sin más os dejamos con el “análisis”, como curiosidad, el titulo del juego, en principio tenía el nombre de lifelike, hace referencia al momento del día en donde parece que el sol no va a salir nunca (será en Japón, porque en España…)…curioso titulo para curioso experimento.

[BREAK=Jugabilidad y Sonido]

Jugabilidad y Sonido

El simulador tiene una idea clara: hacerte sentir como un DJ creando música innovadora mientras te hacer valer de uno o dos Moves en el proceso. En el fondo no es un juego musical, ya que no tiene nada que ver con un Singstar o un dance party, simple y llanamente tu creas una canción, la guardas y la subes a la red para que otros jugadores las puedan oír y valorar, de la misma manera que puedes valorar o escuchar las composiciones de otros jugadores.

El propósito del juego se basa en experimentar con Move distintos movimientos y crear con ello música, es así de simple y sencillo, no tiene más misterio. Tenemos un lienzo virtual por el cual nos moveremos. Podremos arrastrar con Move diferentes bucles de sonido, diferentes instrumentos, giros de muñeca, diferentes ritmos o compases, con la mezcla de estas combinaciones crearemos música, con la practica iremos haciendo pistas mas interesantes y creativas.

El juego no tiene nada de competición, no hay que completar secuencias determinadas, no hay ritmos que copiar o jugadores contra los que competir…ese es el peor defecto del juego, que no es un juego, lo más que haremos con amigos es agitar Move cuando nos guste una composición de alguien para que quede reflejado que nos gusta, muy básico y pobre en este sentido.

No hay tampoco gran variedad de modos, opciones, pistas o sonidos, se basa especialmente en la música ambiental, la música de Baiyon, quien ha apadrinado el juego prestando sus sonidos y temas, en Japón es muy conocido y tiene una gran fan base de admiradores.

Otra de las pocas opciones que tenemos es el visualizador de música que tengamos guardadas en forma de salvapantallas en nuestro disco duro, pero no lo recomendamos ya que utilizar la aplicación cuesta 8 euros y en el XMB hay otras parecidas gratis.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

El juego tiene un aire totalmente minimalista, tanto por los colores como por los temas y el interfaz, que al inicio resulta confuso por su simpleza y poca sensación en pantalla.

A medida que vayamos avanzando en las composiciones iremos desbloqueando nuevos temas visuales, pero en el fondo son todos del mismo estilo y poca variedad, algo que hubiéramos agradecido bastante.

Las tonalidades que se utilizan suelen ser siempre con colores vivos y neutros, sin muchas variaciones o cosas extrañas, la verdad es que en este sentido nos esperábamos también una buena paleta de tonalidades y efectos, lo cual brilla por su ausencia.

[BREAK=Online]

Online

El juego está más indicado para fiestas que para el uso individual en casa, a modo de chillo out, El juego tiene varias opciones de redes sociales, cuando tocas algo lo haces de manera global, asocias tu cuenta con Twitter o Facebook, indicas tu ciudad y la gente se va sumando a tu composición y la va escuchando.

La mayor gracia del juego es ver como tu indicador de sesión va aumentado de espectadores, cuantos más tengas mas sentirás la tensión de hacerlo mejor y que disfruten, claro, para que no se marchen pronto de tu sesión a otras actuaciones.

La otra opción es que utilices el buscador para buscar en donde quieras sesiones abiertas de gente en donde escuchar las composiciones de los demás jugadores del mundo, veremos siempre la imagen psicodélica del otro jugador, nunca su imagen, ni tampoco la nuestra.

Podremos ver el indicador de vítores de un jugador para saber si es bueno o no a la hora de gustar a la gente, y por tanto, tener una buena idea de la calidad de cada jugador/compositor.

Lo bueno es que cada sesión es distinta, nunca se repiten y es una experiencia nueva por lo que nos picará el gusanillo por ir probando sesiones hasta una que le guste a nuestro oído.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

4am es una de las propuestas más extrañas que podréis ver en PS3, más que un juego es un entretenimiento social musical donde probar nuestras composiciones e improvisar.

Como siempre valoramos lo que hace Q-Games, pero podemos decir claramente que es la peor improvisación que han hecho hasta la fecha y un lunar en su expediente, resumiendo claramente, no llega a ser un juego, y lo poco que hace es hacernos ser compositores…pero hasta en lo único que hace lo hace mal…porque no tiene nada de profundidad como editor de música.

A favor
  • Desarrollo de tu creatividad.
  • Interacciones sociales musicales.

En contra
  • No existe competición.
  • Es una experimento más que un juego.
  • Nula profundidad como editor de música.
40
Jugabilidad: 5
Gráficos: 3
Sonido: 6
Satisfacción: 2