Análisis Agarest: Generations of war Zero

71
Los Dioses de las Tinieblas y la Luz vuelven a enfrentarse.
Por David Luque 24 julio, 2012

Ficha técnica

  • Título: Agarest: Generation of War Zero
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Género: Rol táctico
  • Temática: Fantástica
  • Desarrolladora: Idea Factory
  • Distribuidora: Badland Games
  • Jugadores: 1
  • Modo online: No
  • Voces: Japonés
  • Textos: Inglés
  • Precio: 34.99€

Introducción

Uno de esos géneros que mucha gente desconoce o margina por ciertas cuestiones de gustos o por la tónica general que sigue la industria podría ser el que hoy acaparamos con Agarest: Generation of War Zero.

El estilo de juego sorprenderá a los que no han oído hablar de juegos como Disgaea o como los Final Fantasy Tactics. Juegos de rol pero enmascarados. Decimos esto porque la historia es un juego de rol como tal, tenemos nuestros niveles de experiencia, armas, habilidades y todo lo que conlleva. Pero, jugando en casillas como si fueramos piezas de un gran ajedrez.

Por lo general son juegos muy entretenidos, largos, con mucho texto y que normalmente no van acompañados de un apartado técnico demasiado importante, pero es lo de menos y quizás es una de las características del género.

Pasemos a analizar Agares: Generation of War Zero, apartado a apartado y comprobaremos que puntos tiene fuertes y cuales son puntos débiles.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Es cuanto menos curioso ver de qué manera se enfocan estos juegos por parte de las desarrolladoras. Ya que de por si son combates muy estratégicos, hay que saber bien donde ponerse, como dosificar las pociones de curación y de como tenemos que actuar con los enemigos para que una simple batalla no nos dé mas problemas de lo requerido.

En este sentido, Agarest: Generation of War Zero está bien enfocado, ya que debemos ser muy escrupulosos a la hora de combatir y no ir a lo loco a hacer ataques y movimientos sin sentido ya que nos podemos ver rodeados de enemigos muy fácilmente.

Los primeros combates son muy tediosos, ya que se hace un tutorial a los jugadores más espeso de lo que creemos necesario, ya que son diálogos de texto que no podemos saltarnos y con demasiada información. Un simple tutorial con movimientos y características habría bastado.

Cuando estamos en combate, primero esta la Move Phase, en la que debemos elegir nuestra localización en la pantalla cuadriculada. Esto es muy importante, ya que según donde nos coloquemos, si son casillas en las que nuestros compañeros puedan hacer lo que llama el juego un Link (enlace) podemos hacer ataques combinativos más fuertes y acabar antes con la batalla.

Una vez que elijamos nuestra posición, ahora viene la Attack Phase, en la que elegimos qué técnicas o movimientos debe realizar nuestro personaje. Tenemos que tener cuidado ya que tenemos unos determinados puntos de acción. Cada ataque tiene un número fijado y si no tenemos los suficientes no podremos hacer ese movimiento. Si en cambio tenemos de sobra, podemos encadenar 2 o 3 ataques.

Además si vamos a usar un objeto de nuestro inventario tenemos que tener en cuenta que también se gastan puntos de acción, por lo que tenemos que ser muy selectivos cuando vayamos a usar por ejemplo una poción o queramos revivir a un compañero.

En general, los combates se hacen muy largos, muy estratégicos y para quien le coja el gusto muy entretenidos ya que cualquier mínimo error nos manda al punto de guardado anterior. Si queremos avanzar a nuestro siguiente objetivo, normalmente tendremos unos combates entre medias que tendremos que superar.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Tal y como hemos dicho en la introducción, el apartado gráfico no es el punto fuerte de Agarest: Generation of War Zero. Sus gráficos 2D (si nos ponemos quisquillosos 2D y medio) le da un toque infantil y ameno al juego. Además, todos los personajes se ven algo desproporcionados.

De todas formas, la estética del juego es muy característica, ya que es una mezcla de medievo y magia muy curiosa. Los escenarios son abiertos y coloridos, aunque algo estériles y repetitivos en ocasiones.

Aunque la estética del juego sea algo alejada a lo que vemos hoy día por nuestras consolas, la representación anime está muy trabajada. Los personajes son muy representativos en este sentido, ya que aunque los personajes anime tienen todos un parecido entre ellos, podemos llegar a distinguirlos fácilmente en cuanto salgan dos o tres veces.

En cuanto a los modelados en juego, están bien definidos, ya que la consola por supuesto da para mucho más, no solemos ver muchos píxeles sueltos a menos que la cámara se acerque mucho.

Normalmente las conversaciones son con un fondo característico de la zona en la que estemos, normalmente un fondo tranquilo y con vistas a paisajes, y al frente, a la izquierda y derecha de la pantalla, aparecen los personajes que están conversando. La zona inferior de la pantalla se reserva para los textos de las conversaciones.

Los movimientos de los personajes, tanto en combate como en los vídeos, son mediante sprites, es decir, movimientos predefinidos que quedan algo anticuados pero es lo que va acorde a la estética general del juego.

En general, podemos decir que el apartado gráfico cumple con lo visto hasta ahora en los tactics, pero por supuesto creemos que es mejorable, por ejemplo añadiendo personajes en 3D, o movimientos no tan repetitivos, se puede mejorar en muchos puntos.

[BREAK=Sonido]

Sonido

En cuanto a sonido, lo referente a este juego es más bien simple, ya que tenemos una buena banda sonora que nos acompaña en todo momento, ya bien sea en el menú, en las zonas de carga, las elección de las cartas que configuran la personalidad de nuestro personaje o en las escenas de acción que vemos en los videos.

La música suele acompañar a la historia, es decir, si la situación se complica la música pasa a un ritmo superior, con tonos más agudos y cuando se calma la situación pasa a ser más lenta. Durante los combates la música es una única, y cuando llevamos un buen rato en el combate se hace incluso repetitiva.

Las voces están totalmente en japonés. Esto unido a que los textos también le quitan varios puntos ya que en las explicaciones de los menús o los movimientos se hace algo duro si no tienes un nivel medio de inglés. Con todo eso, las voces concuerdan con los personajes ya que las mujeres tienen más voz de niña que otra cosa, a diferencia de los hombres que tienen una voz más mayor.

Para resumir, un apartado que como en la mayoría de los juegos cumple con su propósito aunque agradeceríamos sino la traducción de las voces, al menos los textos ya que ayudaría a que el juego llegase a mucha más gente de la que seguro que llega.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Los juegos tácticos demuestran muchas veces que jugamos demasiado a lo loco y sin pensar bien que estrategia seguir, ya que la tónica en los últimos años es de hacer cada vez juegos más simples para que todo el mundo que quiera pueda jugar, pero a veces se olvidan un poco de los puristas que de verdad quieren disfrutar con un juego y que este le ponga algún reto y no sea un simple paseo.

Agarest: Generation of War Zero supone un hálito de esperanza a aquellos que disfrutan con un juego que les pone la tarea difícil, aunque sin excederse (no es un caso de Demon’s o Dark Souls) sino más bien un poco de entrega más que a otro tipo de juego.

Los géneros cambian y consigo los juegos que se agrupan en ellos, y últimamente se tiende a una occidentalización de los juegos, y es una pérdida para el mundo de los videojuegos ya que hay mucha gente que añora los grandes RPG’s clásicos en los que había combates por turnos y una historia no demasiado compleja, pero si muy larga y que te tenía con el mando horas y horas disfrutando de ella.

Esperemos que este tipo de juegos no se pierdan, ya que supone menos variedad en el mercado, y que por una vez se pueda disfrutar de juegos con una buena trama, un apartado técnico acorde a la generación en la que se encuentra y con un sistema de juego a medida a los tiempos, sin ser demasiado moderno o revolucionario, sino usando lo que ya había servido antes, ya que lo que funciona es mejor no tocarlo.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Agarest: Generation of War Zero es una nueva entrega de esta famosa saga de juegos de rol táctico, en la que nos espera una larga contienda militar llena de combates, magia, personajes y trama muy elaborados.

Si eres de los afines al género este es uno de esos que deberías al menos probar, y si eres un usuario nuevo, lo suyo es plantearte si quieres jugar a un juego en la que todo está en inglés, y cuyos combates son más lentos que en otro tipo de juegos.

Lo mejor:

  • La historia, muchos personajes y variados.
  • Combates muy entretenidos.
  • La duración.

Lo peor:

  • Íntegramente en inglés con voces en japonés.
  • Se podría mejorar un poco el apartado gráfico.
  • Los combates se pueden hacer largos.
71
Jugabilidad: 6.75
Gráficos: 7
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5