Análisis Resistance: Burning Skies

• Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: Ya Disponible desde la Store y en formato físico
  • Precio recomendado: 44.99€ desde la Store y 49.99€ en formato físico
  • Peso: 2938MB
  • Código PEGI: 16

La franquicia Resistance llegó a PlayStation 3 como título de lanzamiento de la mano de Insomniac Games, convirtiéndose muy pronto en una de las franquicias referencia de la consola junto a otros títulos como MotorStorm o Uncharted. En ella se nos introdujo en un modo apocalíptico en el que la raza Humana se enfrentaba a las Quimeras por la supremacía de la Tierra.

Las ventas de la primera entrega alcanzaron en todo el mundo alrededor de 4 millones de copias, mientras que la segunda y la tercera se hicieron con 2.30 y 1.10 millones respectivamente. Por lo que a pesar del apoyo de Sony y de que los juegos no son nada malos, Resistance ha acabado claudicando ante otros shooters de la talla de Battlefield o Call of Duty.

Tras tres entregas para PlayStation 3 y otra más en PlayStation Portable, Resistance llega a PlayStation Vita de la mano de Nihilistic Software, una desarrolladora Californiana fundada en 1998 por un grupo de 12 de los desarrolladores de Jedi Knight: Dark Forces 2 de PC. En la actual generación de consolas han realizado trabajos como Conan, Zombie Apocalypse, PlayStation Move Heroes, todos ellos juegos de PlayStation 3.

Con una franquicia abandonada por parte de Insomniac Games, tal y como ellos anunciaron hace unos meses, y cuyos derechos pertenecen actualmente a Sony, ¿conseguirán estos chicos devolverla a la vida gracias a la portátil de Sony?. Veamos el jugo que han sido capaces de sacar…

Argumento

La historia de Resistance: Burning Skies nos sitúa tras los sucesos de Resistance: Fall of Man, la primera entrega de la franquicia. Con Europa completamente oprimida por las Quimeras, el ataque ahora se centra en América. El Gobierno Estadounidense intenta por todos los medios que las noticias que lleguen a la población sean mínimas para evitar el pánico, aunque ya es tarde, las Quimeras ya están aquí.

Controlaremos a Tom Riley, un bombero de la ciudad de Nueva York que ha sido enviado a apagar un fuego en una fábrica. Junto a tus compañeros descubrirás que algo raro está pasando y no dudarás ni un sólo instante en hacer frente a la amenaza Quimera. Mientras tu mujer y tu hija siguen al resto de personas en busca de un lugar dónde protegerse, decides ayudar a los Minutemen, un grupo que nunca creyó las palabras del gobierno y que ahora hace frente a las Quimeras ayudando al resto de la población a escapar.

Nadie sabe qué es lo que quieren las Quimeras, están aniquilando a toda la población, y los pocos que quedan con vida, son llevados a sus instalaciones por una especio de «pulpo o medusa voladora», para Dios sabe qué…

Tienes dos misiones, acabar con las Quimeras y volver a ver a tu esposa e hija sanas y salvas. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Nuestra misión en el juego está clara, acabar con todas las Quimeras que encontremos a nuestro paso, ayudar a la población a llegar a los campos de refugiados, y encontrar a nuestra familia mientras descubrimos lo que está pasando. Durante nuestro camino estaremos tanto solos como acompañado por un personaje controlado por IA, y se realizarán varios guiños a nuestro trabajo como bombero teniendo que rescatar a varias personas.

Los controles de Resistance: Burning Skies hacen uso tanto de los botones físicos como de los paneles táctiles delanteros y traseros de la consola. Todo el que haya seguido más o menos de cerca el desarrollo del juego sabrá que una de las principales bazas de esta entrega de Resistance ha sido el uso de los dos joysticks analógicos de PSVita, que por primera vez en una portátil nos ofrecen la jugabilidad de los mandos para consolas de sobremesa. Algo muy necesario en los shooters.

Mientras que el movimiento del personaje, apuntado y disparado de las armas se realizarán con los botones físicos, la pantalla delantera se usará para el lanzamiento de granadas y el uso de los disparos secundarios de cada arma. Los disparos secundarios requerirán cada uno de ellos de un comportamiento diferente de nuestros dedos, movimientos que nos será explicados mediante pequeños vídeos que se reproducirán al coger un nuevo arma.

El panel táctil trasero sólo se empleará para correr al pulsarlo dos veces consecutivas con cualquiera de nuestros dedos, y quizás se podría haber aprovechado un poco más pasando alguna de las opciones de la pantalla a este. Puesto que es más difícil y dificulta más la visión, el pasar los dedos por delante de la pantalla que por detrás de la consola.

En total encontraremos 8 armas. Algunas de ellas se repiten de los anteriores Resistance, mientras que otras son completamente nuevas. Su variedad (fusiles, francotiradores, bullseye, lanzacohete, perforador, etc…) nos permite ajustarnos a la perfección a los diferentes tipos de Quimeras para buscar sus puntos débiles y acabar con ellos más rápidamente. Además, cada una de ellas cuentan con un total de 6 mejoras (cargadores, rapidez, peso, más daños, etc…) que podremos conseguir al encontrar la tecnología gris disponible a través de cada nivel. Y no nos podemos olvidar de las granadas de fragmentación y de erizo, y del hacha, que nos permitirá realizar golpes cuerpo a cuerpo y abrir puertas.

Los diferentes tipos de Quimeras también nos sonarán si hemos jugado a alguno de los títulos de PlayStation 3, estando presente las Quimeras Soldado, las Piernas Largas, los Grims o los Saltadores entre otras, junto a otras que han sido creadas específicamente para este título, sin olvidarnos de algunos jefes finales descomunales que nos ofrecerán batallas épicas. Como ya dijimos anteriormente, cada arma se ajusta de una mejor o peor forma a cada tipo de ellas provocando más o menos daños. Su inteligencia Artificial es bastante limitada, y no otorgan un comportamiento realista al juego.

Los modos de dificultad serán 4: Fácil, Normal, Difícil y Sobrehumano, típicos de la franquicia Resistance. Aunque la palabra Sobrehumano puede llegar a dar miedo a los usuarios más novatos, la verdad es que no es excesivamente difícil, y sólo tendremos que cubrirnos un poco más de lo que lo haríamos en otro de los modos para intentar salir con vida. La función «Nueva Partida +» también nos será de mucha ayuda, puesto que gracias a ella podremos comenzar una nueva partida manteniendo las mejoras de las armas que realizásemos en la anterior.

Junto al Modo Historia encontraremos las modalidades de multijugador online para hasta 8 jugadores. Los modos de juego son los típicos Duelo por Equipos, Duelo (todos contra todos), y Supervivencia, en el que se seleccionan a unos usuarios como Quimeras que tendrán que infectar al resto de jugadores humanos. Resistance: Burning Skies cuenta en su modo multijugador con un sistema de experiencia que permitirá desbloquear armas y mejoras para usar en cualquiera de nuestros tres equipamientos disponibles, y los mapas están basados en escenarios del juego. Encontrar una partida en determinados modos de juego puede llevarnos un poco de tiempo debido al poco número de jugadores disponibles.

Por último, vamos a dedicar unas líneas a los menús, que podrán ser controlados tanto con los botones físicos como con la pantalla táctil, y en los que lo más destacado será la opción de Trofeos. Desde ella podremos ver el progreso que llevamos conseguido para desbloquear cada uno de ellos. Si eres un trophy hunter seguro que te gustará saber que su Platino es extremadamente sencillo.

Aunque los vídeos e imágenes distribuidos por Sony dan una imagen de unos gráficos bastante pobres, puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que Resistance: Burning Skies cuenta con uno de los mejores apartados gráficos de los juegos que hemos podido ver hasta el momento para PSVita. Los personajes y sus variados escenarios (desde calles de ciudades hasta torres de conversión Quimeras) están realmente conseguidos, y quizás sólo flojean un poco más las texturas de las Quimeras.

Otro error en este apartado se lo debemos achacar a la limitada resolución de la que disponen las escenas de vídeo que se reproducirán entre cada nivel, y gracias a las que podremos conocer más detalles de la historia. Aunque su aspecto de estilo cómic ha quedado bastante original, parece que se tratan de vídeos en calidad SD. Con una resolución mayor hubiesen sido sobresalientes.

Como suele pasar con todas las exclusividades de Sony, Resistance: Burning Skies dispone tanto de voces como textos en castellano, algo muy de agradecer en estos tiempos que corren en los que el doblaje de videojuegos está quedando en un segundo plano. El casting de voces ha sido correctamente realizado, y encontraremos a personajes que realmente encajan con lo que estamos escuchando. Por poner un pero, a veces puede que nos encontremos con desincronización labial de los personajes al hablar.

La Banda Sonora corre a cargo de Jason Graves y Kevin Riepl, compositores entre otros muchos trabajos de la música de Dead Space y Gears of War, y quienes han creado alrededor de 40 minutos de música orquestal que sonará en los momentos de más excitación, otorgando un plus más a la ambientación del juego y provocando aún más nuestra inmersión en él.

Teniendo en cuenta que con cada entrega de Resistance en PlayStation 3 sus ventas se reducían a la mitad, y que PlayStation Vita no ha entrado aún con mucha fuerza en el mercado, las ventas del juego seguro que van a ser muy discretas. Pero eso no quita que le debamos dar una oportunidad. Si te gustaron los juegos de PS3, tienes que comprarlo, y si nunca has probado la franquicia, te recomiendo que eches un vistazo a la Demo disponible en la PlayStation Store.

Aunque su modo historia puede llegar a ser un poco simplón y en algunos momentos incluso inconexo, nos ofrecerá unas 5 horas de juego en las que no podremos despegarnos de la pantalla de nuestra consola. Además, aunque no hay Trofeo que nos lo exija, una vez completado nuestra primera partida podremos usar la función Nueva Partida + para iniciar una nueva historia manteniendo nuestras mejoras. Por lo que si queremos ponernos a prueba, buscar todos los documentos de inteligencia o mejoras de armas, tenemos unas horas extra de juego. Sin olvidarnos de los modos Online, aunque como ya os avisamos, no es que haya muchos jugadores.

Y por último no podemos olvidarnos del magnífico doblaje al Castellano del que dispone el juego, así como de su intensa Banda Sonora.

• Gustará a todos los amantes de la franquicia.
  • Gráficos a la altura de los mejores títulos de PS Vita.