Análisis PulzAR

64
La salvación de la Tierra oculta en unas tarjetas “RA”.
Por Enrique Martos 27 junio, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre: PulzAR
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: XDev Studio Europe
  • Distribuidora: SCEE
  • Género: Acción/Estrategía
  • Número de Jugadores: 1
  • Textos: Castellano
  • Voces: No
  • Fecha Lanzamiento: Ya a la venta en la Store
  • Precio: 1.99€
  • PEGI: 3

Introducción

El planeta tierra se enfrenta a su mayor desafío, la caída de un gran asteroide nos servirá como pretexto para exprimir nuestro cerebro y encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible para salvar a la humanidad.

La idea en la que se basa el juego es sencilla, PulzAR nos propone llevar un rayo de energía (con el uso de las tarjetas RA) al receptor de turno, para que podamos lanzar el misil que destruya el asteroide que nos amenaza desde el cielo.

Tenemos pues un puzzle entretenido y adictivo que utiliza las funciones de realidad aumentada como ningún otro ha conseguido hasta la fecha.

[BREAK=Jugabilidad y Modos de Juego]

Jugabilidad y Modos de Juego

Usando las tarjetas AR montamos el terreno y colocamos los reflectores para llevar el rayo de energía al objetivo, el máximo de objetos que podremos colocar será de cinco en función del nivel, niveles que irán incrementando su dificultad de forma gradual y que sin ofrecer un verdadero reto, nos tendrá entretenidos durante algunas horas.

Podemos cambiar la dirección de los reflectores con el stick de la consola, tenemos a nuestra disposición elementos especiales que dividen el haz de luz, obstáculos que nos harán dar un rodeo, además de tres ítems especiales para aumentar nuestra puntuación en cada nivel, el camino para llegar a nuestro objetivo lo marcamos sólo nosotros.

La posibilidad de mejorar nuestros tiempos y puntuación, conseguir los ítems especiales de cada nivel y compartirlo todo vía online con nuestros rivales, le ofrece dosis de rejugabilidad al juego y compensan en cierta medida la no inclusión de un modo online cooperativo o competitivo, además de los errores puntuales de reconocimiento de las tarjetas, ya que en un juego en el que trabajas a contrarreloj todo el tiempo, éste tipo de fallos pueden llegar a desesperar, aunque con la práctica evitaremos éstas situaciones en la mayoría de los casos.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Simplón resultado gráfico, los diseños en general son muy sencillos, ningún tipo de alarde gráfico, ni siquiera en cuanto a efectos especiales, los efectos de luz sí que destacan algo más, eso sí todo se presenta de forma muy clara, lo cual nos facilita nuestra tarea sobremanera.

Lo que sí nos ha llamado la atención muy gratamente, es la posibilidad de mirar hacia arriba y ver el asteroide cada vez más cerca de nosotros, lo cual aumenta el dramatismo del momento, aunque no es recomendable mirar muy a menudo, sobre todo para los más nerviosos, que deberían centrarse en acabar el puzle de turno que en algunos casos es de por sí bastante exigente.

Sonido que pasa desapercibido con música ambiente y efectos que ayudan a concentrarse en la misión, pero que no ofrecen espectacularidad ni calidad suficiente, no recordaremos el juego por éste apartado precisamente.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Un juego diferente, que aprovecha la realidad aumentada con gran acierto y nos ofrece una experiencia de juego cuya principal propuesta, proporciona una extraña mezcla de ritmo pausado a la vez que frenético, por la constante cuenta atrás que nos obliga a pensar y a superarnos pantalla tras pantalla.

Gráficos simplones, falta de opciones multijugador y escasísima variedad de situaciones, convierten por desgracia a un juego interesante en cuanto a planteamiento, en una serie de fases monótonas y aburridas sólo aprovechables por los amantes de los puzles y juegos de inteligencia que busquen un reto diferente.

Un juego completo con trofeos a un precio increíble, con una duración más que aceptable y que nos obliga a pensar y a superarnos una y otra vez, eso sí cansa al poco tiempo de juego, más pronto que tarde pasará al olvido, aunque habrá jugadores que sepan exprimirlo y disfrutarlo al máximo.

Lo mejor

  • Uso de RA, hacen falta más juegos que exploten las ventajas de tener una PSVita.
  • Por 1,99 ¿quién no quiere un juego completo?
  • Mantiene nuestra mente despierta, se agradece en épocas estivales de descanso lectivo y laboral.

Lo peor

  • Gráficos y sonido que no ofrecen nada destacable.
  • Mecánica que se vuelve reiterativa y aburrida al poco tiempo de juego.
  • Errores puntuales de reconocimiento de las tarjetas de realidad aumentada.
64
Jugabilidad: 6.75
Gráficos: 6.5
Sonido: 6.5
Satisfacción: 6