Análisis FIFA Street

• Plataforma: PlayStation 3
  • Género: Deportivo
  • Idioma: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Precio: 59,99€
  • PEGI: +3

Han pasado ya 4 años desde que la última entrega del fútbol más espectacular y desenfadado llegara a nuestras consolas. Durante este tiempo, EA Sports se ha dedicado a poner en el horno todos los nuevos ingredientes que lograran darle a la futura cuarta entrega un soplo de aire fresco, tras el «fracaso» de FIFA Street 3, que no convenció demasiado. Un estilo gráfico caricaturesco junto con una jugabilidad no demasiado lograda le valieron algunas críticas de parte de la prensa y público.

Tras el lanzamiento del nuevo motor de impactos y sistema jugable introducido en FIFA 12, Electronic Arts decidió que era el mejor momento para dar una nueva oportunidad a la franquicia Street. Tras la firma del jugador argentino Lionel Messi con la compañía, ésta anunció en 2011 un nuevo videojuego, el cual no se llamaría FIFA Street 4, sino que se limitaría a iniciar una nueva etapa, un «reboot» que hiciese que los antiguos jugadores recuperasen la confianza.

Como no podía ser de otra forma, la imagen principal y promocional del juego se centraría en Messi, quien ya ha conseguido desde 2009 a 2011 tres títulos Balón de Oro que le acreditan como mejor jugador del mundo en este periodo. Una de las cosas en las que más hincapié se ha puesto está en el aumento de la dificultad, dándole al juego un toque más realista en el sentido de que no se quería que con un solo botón el jugador regatease sin tener ni idea de como lo estaba haciendo.

Con la puesta a la venta del videojuego llega el momento de hacer un balance final de cómo se han hecho las cosas en los últimos años, y ver, si de una vez por todas, la franquicia FIFA Street llega para quedarse. En laps3 analizamos el resultado final.

[BREAK=Jugabilidad Parte 1]

En FIFA Street el aspecto jugable es totalmente imprescindible que esté correctamente realizado. Tener mejores o peores gráficos o una buena selección de música no tiene importancia en la nota final si las bases jugables no están bien asentadas. En esta nueva entrega es donde Electronic Arts ha centrado más esfuerzos. Pero vayamos por partes.

La principal novedad que incluye por primera vez la franquicia es la inclusión de un Tour Mundial realizado con tu propio Virtual Pro y un equipo formado en la región donde quieras empezar. El tour cuenta con 4 fases diferentes, en las que la dificultad va creciendo conforme vamos subiendo de fase (Regional, Nacional, Continental y Mundial). Cada fase cuenta con varias pruebas y torneos, los cuales tenemos que ganar para poder alcanzar ante los demás clubes una reputación y puntos. Cuando tenemos suficientes puntos, podemos inscribirnos en el torneo final y si alcanzamos la ronda propuesta pasaremos a la siguiente fase.

En el Tour Mundial se pueden jugar las diferentes pruebas en dificultad Bronce, Plata, Oro u Online, que nos contará como si fuese Oro. Estas pruebas son totalmente variadas y muestran el verdadero potencial del videojuego. Las más urbanas comprenden: Estilo Libre, que consiste en ganar por un número determinado de puntos en base a los regates que realizamos antes de marcar un gol, en un partido normal de Fútbol 5; luego están los Caños, con los que, en grupos de 2vs2 y porterías pequeñas competimos por puntuación que subirá según los caños y regates aéreos que hagamos. Estos puntajes acumulados se perderán si el equipo rival marca antes que nosotros.

En las pruebas urbanas también podemos encontrar el Rey de la Pista, una variante del popular torneo triangular donde caga gol que marquemos supondrá quedarnos con un jugador menos en la cancha. Al final gana el que se quede primero sin jugadores, por lo que cuantos más goles marques más dificil es lograr la victoria final. Esta modalidad está disponible desde 3vs3 hasta 5vs5.

[BREAK=Jugabilidad Parte 2]

Jugabilidad: Continuación

Centrándonos ya más en las pruebas normales, FIFA Street incluye 3 variantes de juego. Fútbol 5 y Fútbol 6 suponen los partidos más vibrantes y espectaculares, al estilo clásico, con la diferencia de que los campos de Fútbol 6 son siempre bastante más grandes que los hechos específicamente para Fútbol 5. Regates y filigranas para lograr marcar más goles que el rival. En esta ocasión Electronic Arts no se ha querido quedar atrás y traernos lo que ya esperábamos, sino que también ha añadido un modo de Fútbol Sala, muy fiel a cómo se juega habitualmente este tipo de partidos, con corners, faltas y fueras de banda. Todo esto sin que falte la esencia de los regates.

En el Tour Mundial, nuestro equipo ficticio compite contra otros equipos ficticios, pero muchos otros reales, ya que por primera vez se han licenciado equipos de varias ligas importantes, como la Liga BBVA, además de las selecciones. Cada partido que ganemos, cada regate que realicemos y cada gol que marquemos nos subirán los puntos del jugador. A medida que estos puntos vayan subiendo, también lo hará el nivel del jugador. Cuando nuestro jugador sube de nivel, podemos mejorar tanto sus atributos físicos y de juego como los regates que puede aprender.

Gracias a los contratos con los que cuenta Electronic Arts, también se ha incluido numeroso material deportivo de marcas reconocidas, como Puma, Adidas o Nike. Este material se desbloquea a medida que ganamos pruebas en diferentes dificultades.

El Modo Online de FIFA Street no se queda atrás en diversión y espectacularidad y podremos jugar partidos de Fútbol 5, Fútbol 6 o Fútbol Sala en amistosos Online y partidos en equipo de hasta 4vs4 jugadores. El juego, como viene siendo habitual en la política que mantiene Electronic Arts, necesita de un pase Online para activar estas características.

Por primera vez en la saga FIFA Street, se ha intentado dar un toque mucho más real al apartado gráfico. Se han dejado atrás aquellos tonos de cómic tan desenfadados propios de la última entrega para desarrollar el juego con el mismo motor gráfico utilizado para FIFA 12. Esto le da un calidad mucho más apreciable que anteriormente.

Lo más importante son los modelados de los jugadores, ahora mucho más reales y detallados. Quizá la única pega que se le puede poner es que son idénticos a los jugadores de FIFA 12, no ha mejorado nada desde entonces a pesar de que el juego ha salido a la venta unos meses más tarde.

Otra de las cosas importantes en el videojuego son los estadios y canchas donde nos movemos para jugar. El campo no tiene mucha historia en cuanto a calidad visual ya que apenas nos fijamos en él cuando estamos jugando, pero en general si se ha sabido llevar con un mínimo en los estándares requeridos, y más teniendo en cuenta el gran número de sitios disponibles para jugar.

En definitiva, el apartado gráfico de FIFA Street es prácticamente idéntico al ya utilizado en FIFA 12, ya que se siguen utilizando los mismos modelados, el mismo motor de impactos y por ende, algunos defectos puntuales siguen estando presentes, aunque nada importante en cuando al apartado jugable.

FIFA Street es un videojuego que nos lleva por las calles de medio mundo. Es un juego muy callejero, y en ese contexto es donde Electronic Arts ha querido plasmar la idea de banda sonora variada. Con unos 30 temas de grupos de todo el mundo y diferentes géneros, la variedad musical con la que cuenta el videojuego es bastante alta.

Otra de las cosas más curiosas que nos hemos encontrado a la hora de analizar el videojuego son las voces de fondo que se escuchan durante los partidos. Según la localización de la cancha o campo, podemos escuchar al publico animarnos cuando jugamos bien y criticarnos cuando perdemos la pelota o fallamos un pase. Las frases implementadas en los estadios de España son bastante acertadas y le dan un aire más de calle.

FIFA Street vuelve para reiniciar una franquicia que había quedado relegada al olvido y lo hace con más fuerza que nunca: nuevos modos de juego, posibilidad de jugar un Tour Mundial con tu propio Virtual Pro, amistosos Online en ligas… todo está con un aire muy renovado que, en general, nos ha dejado con buenas sensaciones.

Pero no todo son alabanzas. La IA en general tiene defectos. En la dificultad máxima en fases avanzadas del juego se hace extremadamente difícil de contrarrestar los regates que nos hacen, por lo que se hace muy difícil defender. Esto, sumado a un comportamiento de los porteros no acorde con esta dificultad, deja un poco frío. La mayoría de las veces con disparos colocados o en el aire con R1 es un gol seguro, por lo que podemos acabar ciertamente desesperados.

Aún asi y con todo, es un juego mucho mejor que los anteriores, que ha querido reinventarse de forma más real pero sin perder la espectacularidad que caracteriza a la franquicia. FIFA Street ha vuelto para quedarse.

A favor

• Nuevos Modos de Juego (Fútbol Sala, desafíos urbanos).
  • Mucha variedad de sitios y estadios.