Análisis Little Deviants

75
Divertidos minijuegos para aprovechar todo el hardware de tu PS Vita.
Por David Soriano 6 mayo, 2012

Análisis Little Deviants

Ficha técnica

  • Título: Little Deviants
  • Desarrolla: BigBig Studios
  • Distribuye: Sony
  • Género: Minijuegos
  • Voces: Sin Idioma
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 22/2/2012
  • PEGI: +7

Introducción

Cuando hace un par de meses se puso a la venta PS Vita, llamó la atención una serie de características del hardware de la misma que la volvían bastante atractiva y original, hablamos de la pantalla táctil, el panel trasero, doble joystick, micro, cámara, sensor de movimiento, etc.

En los títulos de third parties, estamos comprobando que se hacen conversiones de algunos títulos pero no se llega a implementar la posibilidad de hacer uso de estas características, como mucho la pantalla táctil es la más utilizada.

Para que de inicio pudiéramos aprovechar todas estas características la propia Sony, por medio del estudio BigBig trae este Little Deviants con una estética infantil pero una dificultad no tan de niños. Vamos a analizar en las siguientes líneas lo que podemos encontrar en este divertido juego.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Con la excusa argumental de que los Deviants tienen un accidente con su nave espacial y aterrizan en otro planeta, el juego nos presenta una treintena de minijuegos mediante los cuales poder reparar la nave de los Deviants obteniendo una nueva pieza de la misma con la consecución exitosa de cada uno de los minijuegos.

Como hemos citado en la introducción, dichos minijuegos intentan aprovechar las características que hacen de Vita un sistema portátil de lo más original. Little Deviants es algo así como el juego «Plaza de Bienvenida» incluido en la consola, pero con juegos mucho más trabajados.

Podemos encontrar juegos que hacen uso del sensor de movimiento, como uno en el que el Deviant se hace una bola y va rodando por una cuesta. Juegos de panel trasero como Praderas Rodantes, otro que hace efecto pinza usando pantalla y panel para lanzar al Deviant con las cuerdas de un ring de boxeo y en general bastantes juegos que usan los elementos de la consola por separado o en conjunto.

Tras una estética infantil, que detallamos más en el apartado «Gráficos» se esconde una dificultad bastante alta. El juego otorga unas calificaciones en forma de medallas de naves espaciales de oro, plata o bronce según un baremo de puntuación terminado para cada tipo de minijuego.

Conseguir las medallas de oro en los distintos desafíos es todo un reto que desde luego no conseguiremos a la primera.

Por si este nivel de desafío no nos parece suficiente, podemos retar a nuestros «vecinos», mediante el sistema near o a nuestros amigos mediante PlayStation Network y así ir ascendiendo en los marcadores globales.

Resumiendo este apartado, con Little Deviants tendremos diversión asegurada durante un buen tiempo debido principalmente a la diversidad de sus minijuegos así como el nivel de rejugabilidad por su retadora dificultad.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Como hemos comentado con anterioridad, la estética de Little Deviants es de dibujo animado, con unos modelados muy poligonales en los enemigos y en los elementos de atrezzo de sus niveles, no por falta de calidad sino para dotar de cierta peculiaridad a enemigos taaaaan vistos en esta generación como los zombis.

En líneas generales el juego se ve bastante bien, sin nada que deje ojiplático al que mira la pantalla, como puede pasar con otros juegos de la pequeña Vita como Uncharted: El Abismo de Oro, pero rayando a buen nivel visual.

Es uno de esos juegos en los que la sencillez de sus gráficos no hace que sean malos, al contrario, mejor sencillos pero bien trabajados que exceso de elementos en pantalla y de mala calidad.

Las animaciones simples también de los Deviants están muy logradas, permitiendo que personajes prácticamente mudos estén dotados de un gran carisma que los convierte en personajes muy divertidos pero sin llegar al nivel del otro gran personaje mudo de Sony: Sackboy de Little Big Planet.

[BREAK=Sonido]
Sonido

Un elemento del que poco se puede hablar, pues Little Deviants parece una película muda. Los extraterrestres personajes, hablan su propio idioma (Deviant será) a base de gruñidos y grititos, por lo que el doblaje se ha suprimido en su totalidad prácticamente.

Los enemigos, al ser robots y zombis en su mayoría tampoco destacan por su voz, pues sonidos y electrónicos y aullidos sustituyen cualquier tipo de lenguaje.

En las diferentes fases se escuchan pocos efectos sonoros, por lo que en este apartado como decimos, poco hay que comentar, un juego que se puede disfrutar de la misma manera con el volúmen apagado.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Little Deviants es un título muy verde. Sin llegar a ser malo, ni mucho menos, pero destinado a que los usuarios puedan ver el potencial de los diferentes elementos del hardware de PS Vita en sus primeros meses de vida. La escasez de títulos tras su lanzamiento ayudan a que se intente estirar aún más esalista de títulos lanzados a finales de Febrero.

El juego ayuda a ello en el sentido que hemos comentado antes de la rejugabilidad para conseguir las medallas de oro. Es prácticamente imposible conseguir las medallas de oro a la primera. Los minijuegos no son excesivamente largos, pero aún con eso, a base de repetirlos aumenta la duración global.

Puede llegar a ser algo repetitivo, pues a base de ir avanzando de mundos nos encontramos con los mismos juegos que anteriormente pero con un pico de dificultad más elevado y más enrevesado.

De todos modos, es el (para mí) tipo de juego indicado para una consola portátil. Ese tipo de juegos que permiten echar una partidita rápida mientras esperamos en el médico, viajamos en metro o cualquier ratito disponible y a la vez nos puede llevar horas si queremos cuando tenemos mucho más tiempo disponible. Siendo encima de un precio no muy elevado para lo que están siendo los juegos más caros de Vita es una opción bastante recomendable para mayores y pequeños que no desesperen con facilidad.

75
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 7
Sonido: 7
Satisfacción: 8