Análisis Asura´s Wrath

82
Ira, traición y hostias a partes iguales de la mano de un semidiós.
Por J.D. Hernandez 10 marzo, 2012

Análisis de Asura´s Wrath

Ficha Técnica

  • Nombre: Asura’s Wrath
  • Género: Acción
  • Plataforma: PlayStation 3 y Xbox 360
  • Desarrolladora: CyberConnect 2
  • Editora: Capcom
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Número de jugadores: 1
  • Disponibilidad: Ya a la venta
  • Precio: 59.99€
  • PEGI: 16

Introducción

Durante el pasado Tokyo Game Show del año 2010 tuvimos la ocasión de poder descubrir un juego que uniría a dos de las empresas más reconocidas del panorama nipón en el mundo de los videojuegos. Por un lado tenemos a Capcom, empresa detrás de juegos que han marcado un antes y un después como la saga Resident Evil o la archiconocida Street Fighter; y por otro lado tenemos a Cyberconnect2, conocida por la saga de rol .Hack, de la que pudimos disfrutar de algunas entregas en España, y más recientemente de los juegos del famoso manga de Masashi Kishimoto, Naruto, del cual dentro de poco tiempo podremos disfrutar de una nueva entrega en nuestro país.

Ahora podemos disfrutar en nuestro territorio de Asura´s Wrath, un juego que mezclará varios elementos jugables haciendo de ello un titulo diferente a lo que últimamente estamos acostumbrados a jugar. Una fantástica historia que es acompañada por una BSO de lujo que hará las delicias de muchas personas.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Asura’s Wrath nos cuenta la historia de Asura, un semidiós al que acusan de acabar con la vida del Emperador de Shinkoku durante la celebración de la victoria en la batalla en la que “Los Siete Generales Guardianes” lucharon contra Gohma.

Para colmo de Asura, su mujer es asesinada y su hija secuestrada, y él es declarado culpable de la muerte del Emperador. Por lo que se le sustrajeron todos sus poderes y es desterrado de la Tierra. 12.000 años más tarde, despierta para buscar venganza.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Respecto al apartado jugable del título no hay mucho que decir, el juego se basa principalmente en contarnos una historia, algo que saben hacer muy bien y que lo disfrutaremos desde el momento en el que pongamos el titulo en nuestra consola.

Tendremos poco que hacer realmente durante el juego, ya que la gran parte de él se basara en ver la historia mediante vídeos. Aun así se podrían diferenciar tres «modos de juego» que se irán mezclando durante el transcurso de la historia, esas partes son:

  • Modo escenas: Durante este modo se nos pueden presentar varios QTE (escenas de vídeo en las que tendremos que pulsar varios botones) que tendremos que realizar para poder verlas de manera íntegra. Ya que por ejemplo, durante una batalla si nos dan un golpe pasaremos a la siguiente escena y por consiguiente no lo veremos todo.
  • Modo disparo: Este modo se nos presentará en alguna ocasión, la primera vez será nada más empezar el juego, tendremos una mira que tendremos que ir moviendo alrededor del cuerpo del enemigo, y dispararemos con 2 botones. El cuadrado se usará para el disparo normal mientras que el triangulo es el disparo dirigido, este disparo lo usaremos después de fijar los objetivos mediante la mira, y se fijarán de manera automática hasta alcanzar un cierto número de impactos. Cuanto más disparos fijemos, más fuerte será este.
  • Modo combate: Como su nombre indica aquí tendremos que partirnos la cara con los enemigos. Se atacará con el circulo de manera normal, y podremos hacer ataques fuertes mediante el triangulo pero esto nos hará que nos “calentemos” y no podamos volver a utilizar estos ataques hasta que nos recuperemos. Por último, el cuadrado lo usaremos para realizar disparos que tendremos que apuntar con la mira que aparecerá al dejarlo pulsado. Si estamos con un estado normal y nos acercamos a un enemigo, podremos darle al triangulo, lo cual hará que le hagamos un ataque especial.

Tanto los ataques normales como los ataque especiales harán que rellenemos la barra de ataque ilimitado y la barra de rabia. Algo que será imprescindible si queremos seguir avanzando en la historia, al pulsar el botón R2.

Al finalizar cada capítulo se nos otorgará una clasificación que dependerá de tres factores: el tiempo que hemos tardado en completar el nivel, los puntos de combate y la sincronía que hemos tenido con los QTE que ha tenido el capitulo. Si queremos tener el platino será imprescindible la clasificación S tanto en el nivel de dificultad normal como en difícil.

A modo de contenido adicional, tendremos diferentes ilustraciones, vídeos y barras que se irán desbloqueando a medida que nos pasemos el juego y que cumplamos diferentes requisitos a lo largo del título. Caben a destacar las barras, ya que estas se refieren a las barras de vida, e ira ilimitado, y es que cada barra de las seleccionables afectarán al comportamiento dichas barras.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos
En el apartado gráfico Asura’s Wrath no se queda para nada atrás en cuanto a calidad visual. La combinación de la técnica del Cel shading junto con la paleta de colores disponible, nos hace que recordemos títulos como Street Fighter IV, y partiendo de la base de que tenemos delante de nosotros un anime interactivo, hace que sea simplemente espectacular e impresionante.

Por otro lado tenemos las cinemáticas, que en la mayor parte del juego hace gala de una tasa de frame muy estable que solamente sufrirá alguna bajada en muy contadas ocasiones pero que en ningún momento ensombrece para nada la labor estética creada para el titulo. Además de los gráficos y la animación del mismo, entre capitulo y capitulo tendremos la oportunidad de poder ver una serie de ilustraciones que nos contarán un poco más de la historia. Estas ilustraciones son también de muy alto nivel.

[BREAK=Sonido]

Sonido
Este es posiblemente el apartado que más me ha cautivado del título, en especial gracias a la música que ha sido incluida en él. El juego nos ofrece la posibilidad de poder escuchar las voces en Ingles o en Japonés. Siendo esta última la que le da un dramatismo y profundidad a la historia simplemente memorable.

Los efectos sonoros que han realizado para utilizarlos como aullidos de los Gohma nos recuerdan en muchas ocasiones a los utilizados en películas como Parque Jurásico, lo cual da sensación de ser bestias que llevan en el mundo millones de años y no que hayan aparecido de la noche a la mañana.

Respecto a la música poco podemos decir. Simplemente que es espectacular, en especial los temas vocales (destacando la canción In Your Belief) los cuales además de ser impresionantes por si solos, hacen que la historia adopte unos toques dramáticos magníficos. Sin lugar a dudas una de las OST que más pueden impactar a los usuarios.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones
Antes de adquirir Asura’s Wrath es muy aconsejable saber que vamos a encontrarnos en él. Es muy posible que pueda inducir a algún error al consumidor el pensar que nos encontraremos un juego de acción a lo Devil May Cry o God of War, y eso es algo erróneo.

Asura’s Wrath nos ofrece sobre todo una historia mas allá de la parte jugable, una historia de guerra, ira, traición y también e amor, que nos cuenta precisamente la historia del Asura creado para la ocasión y que dista del Asura mitológico. Si lo que buscamos es una historia contada por medio de una especie de película en la que podremos participar por medio de QTE y algunos combates, este será un juego a tener muy en cuenta. Si por el contrario buscamos un juego de acción a la antigua usanza, seguramente Asura’s Wrath no será el más apropiado.

Lo mejor

  • La historia llena de diferentes sentimientos.
  • El trabajo artístico es impresionante.
  • La Banda Sonora y el tema vocal In Your Belief son simplemente espectacular.
  • Podemos seleccionar entre Japonés e Inglés para las voces.
  • Tiene una duración buena gracias a las escenas de vídeo.

Lo peor

  • Abuso de las escenas QTE.
  • Necesidad de adquirir contenidos descargables para «acabar» la historia.
82
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Sonido: 9
Satisfacción: 8